El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Comercio, Javier Marín, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar sobre la inminente apertura de la segunda convocatoria de ‘R-Abre Benalmádena’, el plan extraordinario de ayudas a autónomos y micropymes afectados por la crisis económica generada por la pandemia.
“Con la apertura de esta segunda convocatoria de ‘R-Abre Benalmádena’ en un tiempo récord volvemos a demostrar el dinamismo y eficiencia de nuestra gestión: tras dotar de estabilidad política a este Ayuntamiento, sanear las arcas municipales y poner en marcha un conjunto de inversiones que eran muy necesarias para la ciudad, hemos podido disponer de más recursos para afrontar las medidas extraordinarias que han requerido los más de 15 meses que llevamos ya de pandemia, dando respuesta a las necesidades de comerciantes, empresarios y vecinos que se encuentran en una situación complicada como consecuencia de la crisis económica que ha generado el covid-19”, ha valorado el alcalde.
“El próximo 2 de julio se publicará en el BOP la segunda convocatoria del plan ‘R-Abre Benalmádena’, lo que nos convierte en uno de los pocos ayuntamientos de la provincia que ha logrado sacar ya una segunda edición de ayudas extraordinarias para hacer frente a las consecuencias de la pandemia”, ha destacado Navas.
“Además, se trata de las ayudas a autónomos y micropymes más cuantiosas de toda la provincia, que van desde 3.000 a 7.500 euros por beneficiario, y destinaremos un total de 1.200.000 euros a esta segunda convocatoria”, ha recalcado.
Los beneficiarios de estas ayudas son aquellas micropymes y autónomos, con domicilio social en Benalmádena, que se vieron obligados a paralizar su actividad comercial a consecuencia del primer decreto de estado de alarma, y los meses de confinamiento a los que dio lugar.
“En esta segunda convocatoria vamos a recoger todas las sensibilidades para dar respuesta a las necesidades de determinados colectivos que quedaron fuera en la primera convocatoria de ‘R-Abre Benalmádena y así abarcar un mayor número de beneficiarios”, ha anunciado el alcalde, que ha recordado que en la primera edición se beneficiaron de las ayudas más de 300 empresas.
En este sentido, Navas ha adelantado que en esta ocasión sí podrán acceder a las ayudas los comerciantes de mercadillos que estén empadronados en Benalmádena, y las sociedades civiles.
El alcalde ha recordado que una condición indispensable para acceder a estas ayudas es encontrarse al corriente en el pago de cualquier deuda con el Ayuntamiento, “un trámite que también se puede cumplir estableciendo un plan de pagos con la administración local”.
“Animamos a todas las personas interesadas en acceder a estas ayudas que vayan preparando la documentación necesaria: el lunes 5 de julio se abrirá un plazo de un mes para su solicitud, tras su publicación en el BOP este viernes 2 de julio”, ha anunciado Marín.
El concejal ha recordado que la cuantía de las ayudas abarca desde 3.000 a 7.500 euros, “lo que las convierten en las más cuantiosas que se dan en la provincia por parte de un ayuntamiento”.
Entre las novedades, el concejal ha destacado la apertura de un plazo para subsanar cualquier tipo de anomalía que haya en las solicitudes, “además de para ponerse al corriente en el pago de deudas pendientes con el Ayuntamiento, AEAT o Seguridad Social, facilitando así el acceso a las ayudas”.
Marín ha puesto en valor “nuestra apuesta decidida por apoyar a un sector comercial que sufrió mucho durante los meses de confinamiento del primer estado de alarma motivado por la pandemia”.