El pleno de la Corporación ha aprobado hoy por unanimidad culminar el expediente de honores y distinciones para el nombramiento del doctor Yusuf Hamied como Hijo Adoptivo de Benalmádena, “por su inestimable colaboración económica en la creación en el municipio del Instituto Cudeca de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos”.
“El pasado 20 de abril tuvo lugar la inauguración del Instituto Cudeca de Estudios e Investigación en el municipio que tiene como objetivo principal formar a profesionales de todos los niveles y ramas para la mejora en la calidad asistencial en los cuidados paliativos, así como desarrollar modelos innovadores de intervención e investigación”, ha recordado la concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga, en su exposición de motivos a la hora de defender la propuesta.
“El referido centro se ha hecho realidad gracias a la incansable lucha de Cudeca en su objetivo de añadir vida a los días y a las extraordinarias aportaciones económicas de su principal benefactor, el Dr. Yusuf Hamied”, ha puesto en valor Laddaga.
“Nos encontramos ante un hombre de una humanidad extraordinaria, que ha dedicado toda su vida a la educación, formación y cuidado de la salud de los más necesitados, un hombre que ha querido transformar este mundo en un lugar mejor, a través de su apuesta por la educación y la salud”, ha destacado la concejala.
El doctor Yusuf Hamied ha dirigido desde 1972 la farmacéutica india CIPLA, que se ha caracterizado a lo largo de su trayectoria en la lucha sin descanso para que los fármacos y los mejores tratamientos médicos estén a disposición de toda la población, evitando monopolios y abusos de las patentes, y que saltó a la luz pública mundial cuando, por primera vez, puso en el mercado una combinación innovadora de medicamentos antirretrovirales para el VIH/SIDA a menos de 1 dólar por día y por paciente, haciendo asequible el tratamiento a millones de personas.
En 2010 conoció la labor de Joan Hunt al frente de CUDECA y, desde ese momento, se comprometió con los fines de la fundación, cristalizando recientemente con la creación del Instituto de Estudios e Investigación inaugurado en Benalmádena el pasado abril.
Per, la generosidad y buen hacer de Yusuf Hamied no termina aquí, ya que con su apoyo se va a poder completar el proyecto de Cudeca de convertir lo que fue la casa de Joan Hunt en una unidad pediátrica para atender no sólo a los niños que necesitan cuidados paliativos sino a sus familiares también. Será el primer “hospice” para niños en España, ubicado igual que la Fundación Cudeca, en Benalmádena.
Por último, Laddaga ha propuesto que el acto de entrega de la distinción como Hijo Adoptivo de Benalmádena al doctor Yusuf Hamied se celebre “en el propio Centro de Formación e Investigación en Cuidados Paliativos que lleva su nombre”.