Benalmádena conmemora el Día Mundial Sin Alcohol y recuerda las acciones y herramientas para poner freno en la población joven, la más vulnerable a sus efectos

0
7

El área de Bienestar Social, que dirige la edil Áurea Peralta, ha puesto especial énfasis este 15 de Noviembre, Día Mundial Sin Alcohol, en la necesidad de “informar y sensibilizar” a la ciudadanía sobre la problemática que suponen las adicciones, recalcando que el alcoholismo, “una de las adicciones más extendidas en nuestra sociedad”, tiene solución si se pide ayuda. Acompañada de responsables de la Asociación Alcohólicos Anónimos de Benalmádena, Áurea Peralta ha puesto especial hincapié en “visibilizar” la “importante labor” que realiza esta entidad, la cual se viene desarrollando durante un largo periodo en Benalmádena.

Tras una reunión de coordinación para continuar con las líneas de colaboración entre Ayuntamiento y colectivo, la edil ha incidido en que “El Día Mundial Sin Alcohol’ se conmemora cada año el 15 de Noviembre, pero muchas personas “lo viven cada día” porque ya han logrado poner freno a la problemática y “cada día es un día sin alcohol”, incidiendo como Ayuntamiento “en que existe una salida y existen mecanismos y programas para lograrlo”. Esta fecha fue propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “para hacer reflexionar y concienciar a la ciudadanía acerca de la problemática que el alcohol representa para el ser humano” y la necesidad de abordarlo con determinación.

Cabe recordar que, según Informe de la OMS, a nivel mundial el uso nocivo del alcohol causa aproximadamente tres millones de muertes cada año. “Demasiadas personas, familias y comunidades sufren las consecuencias del consumo nocivo de alcohol: violencia, problemas de salud mental, enfermedades como el cáncer o los accidentes cerebrovasculares, todo ello sin olvidar el peligroso binomio alcohol-conducción”, recordó Peralta.

“Todos los estudios demuestran que el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida por la población general en todas las edades”, recordó la edil. No obstante, “el problema es especialmente preocupante entre las personas jóvenes y menores, que además son más vulnerables a sus efectos”.

En España, el consumo de alcohol suele iniciarse alrededor de los 14 años, “estando muy presente en la actualidad en el tiempo libre y en las relaciones sociales de los jóvenes, un problema al que, como administración pública más cercana, debemos abordar dando visibilidad a estos datos y generando herramientas para concienciar y prevenir”, concluyó Peralta.

Según la Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (Estudes, 1.994-2.021) del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, el alcohol es, con amplia diferencia, la droga con mayor prevalencia de consumo entre los estudiantes residentes en España de 14 a 18 años. En este sentido, el 73,9% menciona haber ingerido bebidas alcohólicas en alguna ocasión en su vida. De igual forma, señalar que en 2.021 en España se iniciaron en el consumo de alcohol 311.200 estudiantes de entre 14 y 18 años.

Un dato de especial interés, según la Encuesta EDADES 2019/20, es la estimación del porcentaje de población que estaría consumiendo alcohol por encima del nivel considerado de bajo riesgo, llegando éste al 18,6% entre las personas de 15 a 64 años.

El consumo de alcohol por los adolescentes produce graves efectos sobre su salud física, psíquica y social al no haberse completado su desarrollo, aumentando así la probabilidad de ser dependiente del alcohol en la edad adulta.

El cerebro de los adolescentes es especialmente vulnerable a los efectos del alcohol. La falta de madurez psicológica, propia de la adolescencia, dificulta el manejo de muchas sensaciones y efectos que produce el consumo de alcohol. Disminuye la atención, la capacidad y el tiempo de reacción y dificulta la toma de decisiones.

Además, puede producir actitudes violentas, agresiones, alteraciones de las relaciones familiares, con los amigos y facilitar Conductas de Riesgo como la utilización de vehículos, relaciones sexuales no seguras, etc…

Por ello, desde la Delegación de Bienestar Social y Familias, se recuerda que, a través del Programa de Prevención Municipal de las Drogodependencias, Benalmádena promociona la realización de actividades, con jóvenes y familias, ofreciendo información adecuada y sensibilizando a la ciudadanía en general ante los numerosos y variados problemas personales, familiares y sociales que generan las adicciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí