El Ayuntamiento firma con Turespaña la promoción del destino con influencers y países nórdicos, así como la elaboración de un funtrip y reuniones con los empresarios del sector turístico. Respecto al futuro Parque de la Amistad Hispano-China, se ha ahondado en su promoción con la Oficina de Turismo de China en España, acordando también la promoción conjunta del destino una vez esté activa la nueva oficina de turismo digital de Benalmádena.
Benalmádena mantiene su presencia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid con una intensa agenda de reuniones y citas profesionales e institucionales. La delegación, que estuvo encabezada por el alcalde, Juan Antonio Lara, junto con la edil responsable de Turismo, Presi Aguilera, ha servido para alcanzar acuerdos y poner otros en marcha con agencias de viajes, alojamientos, servicios turísticos, transportes, guías e informadores y otras compañías turísticas relacionadas con el ocio, la cultura o el turismo idiomático vinculadas al sector turístico.
La apuesta por la digitalización, en la que Benalmádena prevé invertir casi 800.000 euroscon cargo al Plan de Sostenibilidad Turística, muy presente en la campaña de promoción del destino y su spot, también se ha analizado contécnicos presentes en la feria, como INECO, con la mirada puesta en cumplir con todos los hitos de Destino Inteligente de Benalmádena ya en preparación. Del mismo modo, se han abordado los objetivos alcanzados y los retos de presente y futuro con la puesta en marcha de una Oficina de Información Turística 360; la nueva plataforma de información turística y contenidos semánticos, y el InnovaLab Turístico en colaboración con los agentes turísticos.
La edil de Turismo ha subrayado la fuerza con la que Benalmádena está en FITUR. Así, fruto de la visita a la Matka 2025 en Finlandia, y posteriormente en Madrid, Benalmádena ha acordado con responsables de Turespaña diversos acuerdos. Con los responsables en Helsinki, Benalmádena apostará por la visita de influencers de máximo nivel con funtrip y reuniones con los empresarios del sector turístico para dar a conocer el municipio. “Sabemos que el turista nórdico es un mercado que vendría a sumar los buenos datos de ocupación que hemos registrado durante todo 2024, es un turista al alza que ya está consolidado en municipios como Fuengirola”, añadió Aguilera.
Además, con Turespaña se ha ahondado en nuevas estrategias para que, además de atraer a ese turista nórdico, se siga apostando por el turismo polaco, mercado emisor de turistas que ocupa ya el quinto puesto en el ranking de mercados emisores en Benalmádena. Este turista destaca por largas estancias y buen gasto medio. En el marco de FITUR, se ha alcanzado un acuerdo con la principal agencia de viajes Nekerapara organizar un roadshow en tres ciudades principales de Polonia y promocionar, junto a Turespaña, destinos españoles en el que Benalmádena quiere estar presente.
La presentación del anteproyecto del Parque de la Amistad Hispano-China también ha centrado buena parte de las reuniones de trabajo. Así, en Madrid se han mantenido encuentros con la coordinadora de proyectos de la Oficina de Turismo de China en España, Zhang Mengjia, así como con laAsociación Chinos Unidos de la Península Ibérica. Las reuniones continuarán en los próximos meses con una Benalmádena que se prepara para albergar en breve la celebración del nuevo Año Chino. Junto a esto, se ha avanzado en acuerdos para que la nueva Oficina de Turismo digitalizada de Benalmádena con realidad virtual y la Oficina de Turismo China en España colaboren juntas en la promoción del destino.