La cita será en el Castillo El Bil Bil, este domingo, 20 de octubre, a partir de las 10.00 horas, pudiéndose inscribir una hora antes. Prevé su llegada en el Puerto Deportivo para concluir con actuaciones en la Plaza de la Goleta. Bajo el lema ‘El rosa es solo rosa, pero contigo es apoyo e investigación’, se han previsto también mesas informativas en el municipio promovidas por la AECC de Benalmádena para este viernes.
La concejal de Bienestar Social, Áurea Peralta, acompañada de la edil de Participación Ciudadana, María Luisa Robles,y la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Benalmádena, Luisa Jiménez, ha presentado la tradicional Marea Rosa, enmarcada en ‘Benalmádena, en marcha contra el cáncer’, que se celebrará este fin de semana, domingo 20 de octubre, a las 10:00 horas, con salida del Castillo El BilBil en dirección Puerto Marina, y llegada en la Plaza de la Goleta, donde habrá actuaciones.
Peralta ha invitado a toda la ciudadanía a participar y dar visibilidad a esta iniciativa tradicional que llena de color de rosa toda la costa benalmadense en pro de reivindicar la investigación contra una enfermedad que afecta a un elevado número de población.
Para la conmemoración de este día, y por un precio solidario de 5 euros, que incluye camiseta, agua y fruta, la inscripción se puede rellenar, tanto en la sede de la AECC, como el día de la marcha, entre las 9 y las 10.00 horas. Cabe recordar que la marcha es no competitiva, apta y abierta a todos los públicos.
El Ayuntamiento tiene previsto iluminar este jueves los edificios municipales con el rosa para hacer visible el compromiso de estas administraciones en la lucha contra esta enfermedad. En cuanto a otras actividades previstas, este viernes habrá diferentes mesas informativas repartidas por el municipio promovidas por la AECC de Benalmádena.
Así, bajo el lema ‘“Elrosa es solo rosa, pero contigo es apoyo e investigación”, la AECC pondrá de manifiesto en estas mesas informativas y la marcha que todavía “queda mucho por hacer y que detrás de ese color hay investigación, apoyo y acompañamiento”. “Este año, bajo ese lema, se quiere hacer foco en las necesidades de pacientes y supervivientes de cáncer de mama para concienciar a la sociedad lo que significa vivir y sobrevivir al cáncer de mama.
Los estudios en los que se analiza la situación actual, reflejan que 2 de cada 3 mujeres encuestadas (67%) afirma sentir miedo a la recaída, pero 3 de cada 4 (73%) tiene miedo a que alguien de su familia pueda tener cáncer o cerca de un tercio ha tenido problemas económicos debido a esta enfermedad y un 24% ha tenido que dejar su trabajo como consecuencia de la misma.
En cuanto a las pacientes, según datos de la Asociación, de las 18.340 mujeres con cáncer de mama atendidas en 2023, el 64% necesitaba atención psicológica, un 42% necesitaba de atención social y El 19% atención sanitaria.
Todos los servicios de la AECC son gratuitos y tiene a disposición de pacientes y familiares el único teléfono de atención continuada en Europa las 24 horas y los 365 días del año: 900 100 036. La investigación sigue siendo fundamental para entender las causas de la metástasis, así como mejorar la calidad de vida de las supervivientes a un cáncer de mama. En este sentido, la Asociación tiene destinado casi 23 millones de euros en 92 proyectos que investigan alguna de estas facetas del cáncer de mama.