Arranca hoy jueves la Gran Feria Sabor a Málaga, que en su séptima edición vuelve a celebrarse en el Paseo del Parque de la capital. Desde hoy y hasta el lunes 9 de diciembre, más de un centenar de productores ponen a la venta productos de todas las comarcas de la provincia en un mercado que se ha convertido ya en una cita obligada de las fechas navideñas y que se completa con un programa de cerca de 40 actividades paralelas como talleres, catas dirigidas, presentaciones de productos, demostraciones de cocina en directo y actuaciones musicales.
Entre las actividades programadas destacan la celebración de un foro en el que representantes de las asociaciones empresariales de la provincia debatirán sobre los retos y estrategias del sector gastronómico. Además, se presentará una campaña promocional dedicada a los cárnicos y se elaborará la ensaladilla malagueña más grande del mundo.
La inauguración oficial ha tenido lugar este mediodía en el Auditorio Eduardo Ocón, donde ha estado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto al vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Juan Carlos Maldonado, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
El presidente ha destacado el elevado número de productores que participan en esta edición de la feria, algo que “pone de relieve la fortaleza de nuestro sector agroalimentario, mostrando una variedad y calidad de productos como ocurre en pocas zonas de España”. En este sentido, ha reafirmado el compromiso de la Diputación de Málaga con las empresas agroalimentarias de la provincia y ha destacado su importante papel en el desarrollo económico de los municipios pequeños y en la lucha contra el fenómeno de la despoblación.
Salado ha recordado que la celebración de ferias comarcales fue una de las primeras demandas de los productores malagueños durante las mesas de trabajo previas a la creación de la marca ‘Sabor a Málaga’, que se puso en marcha en 2012 y que celebra desde entonces estas ferias comarcales que están sirviendo para llevar por toda la provincia productos locales que hasta entonces solo se comercializaban en sus municipios de origen y, sobre todo, para que los malagueños conozcan la gran variedad y calidad de los productos que se elaboran en la provincia.
Por su parte, Juan Carlos Maldonado ha resaltado que asume con “mucha responsabilidad pero también con ilusión” la primera Gran Feria que lleva a cabo su área desde que llegó a la Vicepresidencia primera de la Diputación de Málaga y para la que se ha realizado un “gran esfuerzo económico con el objetivo de aumentar la rentabilidad y abrir nuevos mercados” a los productores y empresas participantes, a los que ha situado como “los verdaderos protagonistas” de esta feria.
En este sentido, Maldonado ha enfatizado que su principal objetivo en esta feria es lograr una “alianza” con el sector de la hostelería y la restauración de Málaga, para que “prioricen los productos malagueños es sus establecimientos, que es donde se encuentra el principal motor económico de la provincia”. Algo que, ha comentado, espera conseguir en el I Foro Gastronómico Sabor a Málaga que se celebra la última jornada de la feria en el mismo escenario del Auditorio Eduardo Ocón.
La Gran Feria es la última de las cinco ferias comarcales celebradas este año. Entre mayo y octubre, las ferias Sabor a Málaga han pasado por Antequera, Marbella, Rincón de la Victoria y Coín, y a estas citas se han sumado un mercado en Nerja con motivo del Día del Turista y el GastroFestival Amigos del Cerdo en Benaoján para apoyar la industria cárnica de la provincia.
Entre los 109 productores que participan en la Gran Feria hay empresas cárnicas, pero también almazaras, bodegas, queserías, destilerías, empresas hortofrutícolas y obradores de pan y de repostería.