Declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga, es la única peregrinación nocturna que se celebra en la provincia
Manuel Marmolejo destaca que esta celebración «no solo fortalece la devoción religiosa al considerarse una manifestación de identidad y fe para los archidoneses y la comarca, sino que también impulsa el turismo y la cultura local del municipio»
Archidona ultima los preparativos para acoger un año más su romería nocturna en honor a la Virgen de Gracia, una fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga, que se celebra durante la madrugada del 14 al 15 de agosto, marcando el inicio de la feria grande del municipio.
Así lo ha dado a conocer el vicepresidente Manuel Marmolejo, junto al alcalde de la localidad, Manuel Almohalla, y el hermano mayor de la Cofradía Virgen de Gracia, Fernando Morales, en la presentación de una nueva edición de este evento que llega a congregar a miles de fieles procedentes de distintos puntos de Andalucía.
En este sentido, Marmolejo ha explicado que lo que la hace única es que es una romería nocturna, algo que solo ocurre en Andalucía en otro municipio de Granada, Monachil. La misma, ha explicado, cuenta con dos kilómetros de recorrido y comenzará con el atardecer del 14 de agosto partiendo desde el paseo de la Victoria. De esta forma, continuará durante el día 15 y se caracteriza por no procesionar a ninguna imagen, sino que son los vecinos los que acuden al santuario a visitar a la patrona la Virgen de Gracia.
«La romería nocturna al Santuario de la Virgen de Gracia no solo fortalece la devoción religiosa al considerarse una manifestación de identidad y fe para los archidoneses y la comarca, sino que también impulsa el turismo y la cultura local del municipio», ha recordado Marmolejo.
Se trata, por tanto, de una de las tradiciones más ascentrales de Archidona, tal y como ha explicado el alcalde. Una peregrinación a pie a través de la sinuosa carretera que llega hasta la ermita en la que los penitentes se ayudan de velas y linternas para alumbrar el camino.
Asimismo, este ritual va unido a otras tradiciones archidonesas como son los ‘repiques’, en el que los campanarios de todos los templos tocarán a gloria tres veces al día, y las ‘luminarias’, que consiste en la iluminación de las fachadas de las casas del pueblo a partir de las 21.00 horas.
Por su parte, Morales ha explicado que el Ayuntamiento de Archidona facilitará la asistencia de los fieles a la romería y ofrecerá servicio de autobuses desde varios municipios de la comarca (Cuevas de San Marcos, Cuevas Bajas, Villanueva de Algaidas y otras localidades).
Igualmente, se ha presentado otra edición del tradicional concurso fotográfico que seleccionará la imagen del cartel anunciador de la romería del próximo año y recibirá un premio en metálico.