El secretario general del PP de Andalucía lamenta que lo único que Andalucía recibe del Ejecutivo socialista son “portazos” a las inversiones estratégicas que suponen un freno al crecimiento económico y social.
Tilda de “inadmisible” que la comunidad más poblada de España se vea relegada por el interés personal de Sánchez de favorecer a las comunidades del Norte y otras regiones con mejores infraestructuras.
Pide a Espadas “que trabaje en defensa de los andaluces” y en su próximo viaje a Madrid reclame a Sánchez la financiación que necesita Andalucía y los proyectos ferroviarios pendientes 22 de abril de 2024.
El secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, afirma que el déficit histórico de grandes inversiones ferroviarias que el Gobierno de Sánchez tiene en Andalucía no sólo margina a nuestra comunidad en sus conexiones con otros territorios, sino que, además, resta oportunidades de futuro a las andaluzas y a los andaluces.
Durante una comparecencia ante los medios de comunicación en Málaga, Repullo ha subrayado que esta provincia “es un ejemplo más de cómo perjudica a los andaluces esa falta de inversiones del gobierno de Sánchez”. En su opinión, Andalucía sólo recibe del Ejecutivo socialista “portazos a nuestras infraestructuras ferroviarias, portazos al impulso de la conectividad de Andalucía y, en definitiva, margina a los andaluces porque frena nuestro crecimiento económico y social”.
Antonio Repullo lamenta que la única respuesta del ministro Puente a las reivindicaciones históricas de Andalucía en materia ferroviaria sea que “no compensa” y “no merece la pena”, y que la única estrategia que tiene es “mandarnos los trenes que sobran y seguir marginando a Andalucía”.
Prueba de ello es que dentro de la planificación de inversiones ferroviarias que marca las prioridades de los próximos 10 años, sólo hay 3 para Andalucía de los 47 estudios que se incluyen en la Estrategia del Gobierno. Y uno de ellos, descartado por el ministro Óscar Puente la semana pasada. “Llevamos esperándolos más de 10 años”, indica al tiempo que alerta de que “las infraestructuras que no estén en esa planificación del Ministerio no entrarán tampoco en la planificación europea y, por lo tanto, su financiación a corto y medio plazo se descarta”.
Graves deudas con Andalucía
Al hilo de eso, ha recordado que las grandes deudas ferroviarias de Sánchez con Andalucía son el tren litoral del Eje Mediterráneo andaluz, por toda la Costa del Sol hasta Algeciras, una de las zonas más dinámicas y pujantes de España; el bypass de Almodóvar del Río para mejorar la conexión de Sevilla con Málaga y Granada; la electrificación del tramo Bobadilla Ronda del Corredor de Mercancías hasta Algeciras; el soterramiento de las vías en Granada o la mejora de su conexión por AVE, y por último la línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva, “como saben despachada con desdén por Puente la semana pasada”.
Para Repullo, ese mapa de agravios ferroviarios es “gravísimo” porque “hipoteca el futuro de Andalucía”. Incluso, explica que “en la propia página web del Ministerio se puede comprobar lo que ya sospechábamos: que, durante estos casi seis años de Gobierno, Pedro Sánchez ha castigado y relegado sistemáticamente a Andalucía y primado a otras zonas de España”.
El secretario general del PP de Andalucía ha tildado de “inadmisible” que la comunidad más extensa de España y en la que vive el 18% de los españoles esté siendo castigada por un gobierno que prima las inversiones en aquellas comunidades que antes presidía el PSOE o donde gobiernan partidos independentistas que son los que sustentan a Sánchez en el poder”.
Asimismo, ha subrayado que “lo que el ministro Puente lleva dos semanas haciendo, verbalizando su desinterés por Andalucía, obedece a una estrategia publicada en la web del Ministerio, a la que cualquier ciudadano puede acceder”. “Para Andalucía todo es no” -advierte- “mientras que hay otras comunidades, las que gobernaba antes el PSOE o las de sus socios independentistas, en las que todo es sí”. Sin embargo, Repullo asegura que esta comunidad “no va a caer en sus trampas, ni en sus provocaciones”.
“Arrastramos un largo déficit de inversiones ferroviarias, vitales para la movilidad laboral de nuestra población, de nuestros trabajadores y estudiantes”, relata al tiempo que advierte de que ni desde el PP de Andalucía ni desde el Gobierno de Juanma Moreno se va a permitir que metan en un cajón ni el tren litoral del Eje Mediterráneo andaluz, mientras sí planifican y estudian proyectos similares en otras regiones, como tampoco “que menosprecien a los onubenses y desechen el AVE Sevilla-Huelva-Faro, estratégico para Andalucía”. “No vamos a permitir que se sigan ignorando las reivindicaciones de los granadinos con el soterramiento de las vías, o la mejora de su conexión por AVE”, ha explicado.
Así pues, Antonio Repullo ha vuelto a exigir a Espadas “que actúe en beneficio de los andaluces”. “Que presente propuestas para los andaluces en uno de sus viajes a Madrid”, le ha espetado sugiriendo que “reclame los proyectos ferroviarios de Andalucía que su partido está abandonando en los cajones, en un claro intento de marginar a Andalucía y condenar el desarrollo de nuestra tierra”. Mientras, “desde el PP de Andalucía seguiremos demostrando, como hemos hecho hasta ahora, que la Vía Andaluza funciona, que otra forma de gobernar es posible, como vemos con el ejemplo de Juanma Moreno, que juntos podemos cambiar las cosas, unidos por el futuro de Andalucía”, ha zanjado.
Frente común por el tren del litoral
Por su parte, la presidenta provincial del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha denunciado el abandono y el “sectarismo” del Gobierno de Pedro Sánchez con Andalucía y con Málaga en materia ferroviaria, destacando que el propio Ministerio de Transportes pone de manifiesto en su planificación que “margina y excluye” a Andalucía para primar las inversiones en las comunidades con gobiernos independentistas o donde había, hasta el pasado año, gobiernos socialistas.
Así, ha criticado el veto del Ejecutivo al tren de la Costa hasta Marbella, Estepona y Algeciras, afirmando que «a cualquier andaluz le avergüenza y sonroja este desprecio del Ejecutivo”.
En esta línea, Navarro ha advertido de que «nos están hurtando la posibilidad de tener fondos europeos, como ya hizo Zapatero en 2011 cuando eliminó el tren litoral de la Red Transeuropea”.
La presidenta del PP malagueño ha lamentado que se elimine el tren de la Costa de esa planificación: “El Gobierno deja fuera el proyecto ferroviario más importante de España, el más necesario y urgente; el más rentable por los estudios de demanda; y el más antiguo, al llevar sobre la mesa más de un siglo”.
Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumimos que todo está correcto, pero puede revisar las condiciones si lo desea AJUSTESACEPTARRECHAZAR
Privacidad & Cookies
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.