“Hemos conseguido consolidar a Fuengirola como epicentro turístico de la Costa del Sol gracias al esfuerzo de todos”. Es la valoración que la alcaldesa Ana Mula ha realizado hoy, acompañada de diferentes concejales delegados en funciones municipales, así como de los responsables de los servicios que han atendido los puntos de interés turístico durante todo el verano. Los datos de ocupación hotelera, de empleo, o los de asistencia y de retorno económico del ciclo de conciertos Marenostrum Fuengirola, que se han registrado a lo largo de los últimos tres meses, han constatado el buen momento que vive la ciudad
“Acaba un verano exitoso e histórico. Y esto, una vez más, ha sido posible gracias a todos los sectores de la ciudad: hoteleros, hosteleros, comerciantes, empresarios de playa, trabajadores de todos los sectores económicos, profesionales liberales, empleados municipales… En definitiva y de manera determinante: ha sido posible gracias a todos y cada uno de los vecinos de Fuengirola. Entre todos hemos proyectado una imagen de ciudad alegre, cosmopolita, moderna, festiva y con la mayor calidad de vida, que se concreta en lo que todos conocemos como la Marca Fuengirola”, ha declarado la regidora.
En este sentido, Mula ha hecho referencia a los “históricos” datos de ocupación hotelera media registrados por la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) durante los dos meses de más afluencia, julio (90,8%) y agosto (94,18%), como muestra de que “muchos turistas han escogido a Fuengirola como su lugar ideal de vacaciones”.
De igual forma, ha destacado la afluencia de comensales en chiringuitos y negocios de restauración, similar a la del pasado año, según los informes del sector, así como de los hamaqueros fuengiroleños, que aseguran que han tenido unos niveles de ocupación de entre el 90 y el 95 por ciento durante las primeras quincenas de julio y agosto.
En el apartado comercial, los niveles de emprendimiento están también al alza en la ciudad. No en vano, como ha señalado la primera edil, las solicitudes de licencia de apertura han crecido un 13% desde que empezó el año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.
En el apartado de eventos, la máxima autoridad fuengiroleña ha remarcado el papel del ciclo de conciertos Marenostrum Fuengirola, que este año ha reunido a cerca de 200.000 asistentes y ha propiciado un impacto económico en la ciudad cifrado en 30 millones de euros, así como un retorno mediático valorado en doce millones de euros.
“Ya nadie cuestiona esa apuesta que emprendimos, hace siete años. Como tampoco lo hace nadie ya con el otro pilar de nuestro Plan para proyectar a nuestra ciudad en el exterior: nuestro Centro de Entrenamiento Fuengirola-Higuerón. Más de 20 estrellas NBA disfrutaron de Fuengirola y se ejercitaron en estas instalaciones modernas y de primer nivel. Selecciones absolutas internacionales, como España, Estados Unidos o República Dominicana; el vigente campeón de la Euroliga, el Real Madrid… lo mejor del mundo de la canasta ha pasado este verano por nuestra localidad Fuengirola. Y con ellos, una promoción impagable.”, ha dicho Ana Mula haciendo referencia a los dos puntales del Plan de Proyección Internacional del municipio.
Récord en la Oficina de Turismo
Este verano ha sido también el primero de funcionamiento de la nueva Oficina de Turismo y las cifras de visitas han revelado la atracción que ésta ha generado. Prácticamente, ha doblado el número de visitantes con respecto al verano de 2022. De los casi 5.500 de de entonces, a los más de 9.100 de este mismo año, la mayoría de ellos, nacionales, seguidos de cerca por los británicos.
Por otro lado, la regidora ha subrayado que hemos asistido a un verano “seguro y sin incidentes pese a la cantidad de personas que han recalado en nuestra ciudad, durante la época de máxima afluencia turística”.
A este respecto, ha recordado que el operativo especial de verano de seguridad de la Policía Local de Fuengirola ha empleado más de 11.000 horas de servicio. Dicho dispositivo se ha saldado con 8.039 actuaciones en materia de control del tráfico, cumplimiento de las ordenanzas municipales, seguridad ciudadana y servicios asistenciales y auxilio humanitario.
La mayoría de estas intervenciones han tenido que ver con el tráfico, poco más de 6.000. Precisamente, en este último apartado, se han practicado diferentes controles de velocidad que han auditado a 16.314 vehículos auditados y han acabado con 292 denuncias formuladas por este motivo. Asimismo, los policías locales han interpuesto 1.128 sanciones por trasgredir las diferentes ordenanzas municipales relativas a la convivencia ciudadana, por consumo de alcohol en la vía pública o por limpieza (368 denuncias).
Verano seguro, también, en las playas, donde no se han registrado incidentes en la zona de baño. Los vigilantes municipales han realizado más de 43.000 actuaciones, la mayoría para informar a bañistas y usuarios, en este caso, sobre el mal uso de las zonas de duchas. El Servicio de Salvamento y Socorrismo ha elevado sus intervenciones –la mayoría de carácter preventivo y para auxiliar a personas con movilidad reducida en cualquiera de las cuatro parcelas municipales destinadas a tal fin- a 18.000. Mientras que los drones han realizado más de 500 horas de vuelo y 4.438 misiones reales en sus tres meses y medio de funcionamiento.
Asimismo, el nivel de los servicios de Playas y Limpieza, en opinión de la alcaldesa, “ha sido muy satisfactorio” y se han traducido en arenales y espacios públicos “limpios y ordenados pese a la cantidad de personas que han pasado por ellos”. Por eso, Mula ha tenido palabras de gratitud a los operarios y responsables de ambas dotaciones, así como a los operarios del servicio de Limpieza Viaria y de Recogida de Residuos.
Un equipo “profesional”
Un agradecimiento que la alcaldesa ha hecho extensivo a todo el sector turístico, al tejido económico local, a los trabajadores municipales y a su equipo, a quienes se ha dirigido de forma especial durante su intervención.
“Una vez más, han demostrado una capacidad para gestionar, profesionalidad y, por encima de todo, amor a su ciudad. Con vosotros, todo es mucho más fácil. Los fuengiroleños tienen mucha suerte de teneros al cargo de los asuntos de interés público”, ha afirmado.
Por último, Mula ha implicado a todos los habitantes de la localidad en estos “magníficos resultados” y los ha hecho corresponsables de dicho éxito. Al mismo tiempo, los ha animado a continuar colaborando con la cuidad para “seguir haciendo de Fuengirola, juntos, la mejor ciudad del mundo”.