El equipo de Gobierno ha iniciado la tramitación de algunos de los proyectos estratégicos que definirán el futuro de la ciudad.
La alcaldesa ha puesto en valor la “excelente” situación económica del Ayuntamiento, gracias a la “magnífica” gestión de su ejecutivo, que permitirá poner en marcha las iniciativas que precisa la localidad.
“En los primeros 100 días de este mandato, sentamos las bases para seguir construyendo la Nueva Fuengirola”. Es la forma en que la alcaldesa Ana Mula ha iniciado el balance de los primeros tres meses del actual periodo de gobierno del Ayuntamiento de Fuengirola. Rodeada de su equipo, a quien ha agradecido el trabajo que han realizado durante este periodo, la regidora ha asegurado que la tramitación de algunos de los proyectos estratégicos que definirán el futuro de la ciudad ya están en marcha.
“En mi discurso de investidura dije que “los próximos cuatro años no pasarán a la historia de Fuengirola como un mandato más”. Y os puedo asegurar que desde el minuto uno estamos trabajando para que así sea. Porque grandes son los retos que nos hemos marcado y por los que habéis depositado vuestra confianza en mí, una vez más. Y lo vamos a conseguir. De nuevo, juntos, estoy convencida de que este nuevo periodo que apenas hemos iniciado va a ser un revulsivo para nuestra ciudad. Es la etapa de los proyectos estratégicos que nos elevarán a un nivel de excelencia. Los de un municipio moderna, de vanguardia… el lugar deseado por todos para vivir por sus altas cotas de bienestar”, ha manifestado.
Así, ha relatado el estado en el que se encuentran algunas de las iniciativas más destacadas que llevaba en su programa electoral que continuaría reclamando a la Junta de Andalucía, como el Nuevo Puerto, cuyo anteproyecto está siendo analizado por la delegación de Medio Ambiente; equipamientos sanitarios como el nuevo Centro de Salud de Los Pacos (en ejecución), la ampliación del de Los Boliches (en proceso de adjudicación) y el Centro de Urgencias Avanzadas y Especialidades Médicas (que cuenta con Plan Funcional). En este último caso, ha afirmado que “como hasta ahora, personalmente, seguiré estando muy encima de la tramitación para que las obras comiencen en este mismo mandato”.
En relación a las iniciativas que dependen exclusivamente de la acción de su ejecutivo, ha expuesto que las obras del Nuevo Mercacentro están en fase de adjudicación y se prevé que comiencen, en todo caso, tras las Navidades, “de acuerdo con los comerciantes”; el Teatro y Centro Cultural, que tiene proyecto constructivo, al igual que la Montaña del Deporte; el Gran Parque de La Loma, cuyas obras están en marcha; o el Plan Municipal de Aparcamientos, que avanza en diferentes zonas del municipio, como Torreblanca o La Calerita, y cuyos primeros estudios para proyectar un parking subterráneo bajo el nuevo estadio Santa Fe de Los Boliches- Antonio Basilio, ya han comenzado.
También ha hecho referencia a actuaciones de relevancia, como el soterramiento de la línea de alta tensión aérea de Los Pacos (en ejecución); la ampliación de la calle Los Vecinos para mejorar el acceso al futuro Centro de Salud de Los Pacos (en licitación); la creación de dos pasarelas peatonales sobre la autovía A-7 a su paso por la avenida Clemente Díaz (en
licitación); la puesta en marcha de nueve intervenciones de remodelación del Plan de Obras 2023 como la plaza de Andalucía o la calle Palangreros (ambos en ejecución), entre otros.
Plan Municipal de Vivienda
En el capítulo social, Ana Mula ha recordado que el Ayuntamiento está dando respuesta a uno de los asuntos que más demanda la ciudadanía: la vivienda. En este sentido, la Concejalía del ramo está ultimando la construcción de 26 nuevos pisos de Apoyo Municipal en Los Pacos. Igualmente, ha señalado que próximamente concluirá la redacción de los proyectos de dos nuevas promociones, en la misma barriada y en Carvajal, para dar una alternativa habitacional a otras 39 familias jóvenes de la ciudad.
“Y vamos a adjudicar, en breve, la redacción del Plan de Acceso a la Vivienda con el que determinaremos las necesidades reales de los demandantes de este bien en la ciudad, así como las parcelas que puedan servir para erigir nuevos edificios de apoyo municipal”, ha dicho.
Otra apuesta de Mula para el presente mandato, el Centro Joven, que se situará en Área Libre Fuengirola, está en fase de redacción su proyecto. A este respecto, la primera edil ha destacado que unos 70 jóvenes fuengiroleños han aportado un centenar de propuestas para que este espacio sea acorde a sus necesidades y gustos.
La apuesta por la formación, por el Plan de Cubrición de Pistas Deportivas de Centros Escolares (que avanzará con la de los colegios Sohail y Azahar), el aumento de las actividades para mayores y deportivas, son otras de las cuestiones que ha mencionado la alcaldesa, que además se ha referido al verano recién concluido como un periodo “exitoso” en términos de seguridad ciudadana, eventos, servicios al turista y de gestión de las playas.
Por otro lado, Ana Mula ha recalcado que el Ayuntamiento goza de una situación económica “excelente”, fruto de la colaboración de los fuengiroleños, haciendo frente al pago de sus impuestos “en tiempo y forma”, y a la “magnífica gestión” del ejecutivo que lidera. “Nuevamente, los datos nos avalan y nos sitúan como el ayuntamiento de la provincia con mejor estado financiero. Algo que se repite a nivel andaluz, e incluso en comparación con el resto de consistorios del país, donde estamos en las primeras posiciones. No en vano, pocas entidades locales pueden decir que tenemos Deuda 0 desde hace más de siete años; que tenemos las cuentas al día con el Ministerio de Hacienda; pagamos a nuestros proveedores por debajo del máximo legal exigido; que generamos superávits de forma anual, que luego destinamos a inversiones que mejoran las infraestructuras y servicios municipales; y que todo esto lo hacemos con los impuestos congelados, desde hace ya más de diez años.
En definitiva, una gestión económica extraordinaria que hace posible que afrontemos con determinación el futuro y que incide directamente en cuantos residimos en esta ciudad, así como en la calidad de los servicios que prestamos”, ha asegurado.
Por último, Mula ha puesto en valor la “implicación, la profesionalidad y la experiencia” de su equipo de concejales y ha señalado que “estamos preparados para afrontar los ambiciosos retos que tenemos por delante”. Al mismo tiempo, ha implicado a los fuengiroleños en el desarrollo del proyecto que lidera para “alcanzar juntos la Nueva Fuengirola”.