Aguas de Torremolinos, junto al Ayuntamiento de la localidad, ha lanzado la campaña ‘Sin agua, la vida se complica’ para fomentar el consumo responsable de agua. La actual situación de escasez hídrica que atraviesa la provincia, con las reservas bajo mínimos por la ausencia de lluvias y una dificultad cada vez mayor para acceder a los recursos hídricos existentes, especialmente en unos acuíferos que se encuentran sobreexplotados, hacen que cada pequeño gesto en el ahorro de agua ahora se vuelva vital.
Desde Aguas de Torremolinos, señalan que su compromiso con el uso eficiente de los recursos disponibles es absoluto. Su modelo de gestión, basado en la transformación digital del servicio y en la innovación técnica, le ha permitido alcanzar un rendimiento técnico de alrededor del 79%, un dato que se sitúa por encima de la media de la provincia.
Los mensajes de esta campaña, que se sustentan de manera principal en imágenes muy ilustrativas, se centran en mostrar labores cotidianas que serían prácticamente imposibles de realizar ante la falta de agua. Es el caso de cocinar un plato de pasta, poner la lavadora, ducharse o tomar un baño en una piscina y siempre acompañados del eslogan de la campaña ‘Sin agua, la vida se complica’ para reforzar la idea.
Estos mensajes directos están acompañados por una serie de consejos concretos para ahorrar agua que se dividen en diferentes estancias y situaciones habituales del día a día. Así, en la cocina se recogen recomendaciones como cerrar el grifo mientras se enjabona los platos, poner el lavavajillas cuando esté en plena carga o enjuagar la fruta en un recipiente. Para el baño se señala no tener el grifo abierto mientras se lavan los dientes, recoger agua en un recipiente mientras se calienta el agua para usarla para riego o instalar sistemas economizadores. En el jardín, revisar posibles fugas, evitar el uso de la manguera para limpiar y optar por barrer o evitar regar en las horas de más sol para que no haya evaporación. Por último, en la piscina se expone la necesidad de taparla para evitar la evaporación, tener un mantenimiento adecuado para que no se pierda o instalar pulsadores automáticos si se cuenta con duchas en el exterior.
La campaña se difundirá a través de distintos carteles, anuncios y video divulgativo principalmente a través de Redes Sociales.
Esta campaña recoge el testigo de ‘El Valor del Agua’, realizada por la empresa en los últimos años, en la que se intentaba cuantificar en botellas lo que supone tirar de la cadena o lavarse las manos. Ahora, la idea es llevar el impacto de los mensajes un paso más allá, para ver qué pasaría si, directamente, no saliese agua del grifo.