El Ayuntamiento de Torremolinos ha sido beneficiario del programa de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
Habiendo comenzado la elaboración del Plan de Acción de la Agenda Urbana del municipio,
“Torremolinos Innova 2030”, hoy han dado comienzo las mesas de participación conformadas por expertos externos y técnicos del Ayuntamiento, que son requisito imprescindible para su desarrollo.
La primera mesa de trabajo, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos, ha estado presidida por la concejala de Recursos Europeos y Proyectos Supramunicipales, Gloria Manoja, y ha versado sobre ‘Territorio. Ordenación, Conservación de la Ciudad y Accesibilidad Física’.
Han tomado parte, entre otros, Francisco Cerdán, concejal de Medio Ambiente, José Manuel Ruiz Rivas, concejal de Participación Ciudadana, así como distintos miembros del Ayuntamiento de Torremolinos y expertos externos de diversas disciplinas como arquitectos, ingenieros, empresarios o administradores de fincas.
Ante todos ellos Manoja ha explicado que “tras la elaboración de un prediagnóstico de la ciudad en el que se ha realizado un análisis DAFO, identificando las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de los distintos objetivos de la Agenda Urbana en Torremolinos, desde el Ayuntamiento se ha trabajado con los técnicos de la distintas áreas para la identificación de una serie de proyectos tractores que serían necesarios para crear una ciudad más sostenible, justa, inteligente y equilibrada para el año 2030”.
En este primer día se ha trabajado sobre este Prediagnóstico y estos proyectos tractores que los asistentes han validado, aportando también otra visión e identificando otras posibles necesidades y proyectos a implementar cara a los próximos años.
Los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana son ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo, evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente, prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resilencia, hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular, favorecer la proximidad y la movilidad sostenible, fomentar la cohesión social y buscar la equidad, impulsar y favorecer la economía urbana, garantizar el acceso a la vivienda, liderar y fomentar la innovación digital y mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.
La finalidad de las mesas de trabajo que han dado comienzo hoy es contrastar y validar las principales conclusiones extraídas del diagnóstico, priorizar y consensuar los proyectos motores identificados y que proponer nuevos proyectos de interés que conformen el Plan de Acción.
Tras esta primera mesa y la de esta tarde a las 18:30h en la Casa de los Navajas, sobre Patrimonio Cultural las restantes serán todas en el Palacio de Congresos a las 9:30h , teniendo lugar el 24 de junio la Mesa Ambiental, el 27 de junio la Mesa Social y la última el 28 de junio que versará sobre ‘Economía, Turismo y Digitalización’.
También hoy, en el Centro de Participación Activa El Pozuelo, se ha iniciado la presentación de la Agenda Urbana en los Centros de Mayores del municipio con la proyección de un vídeo explicativo.Las próximas presentaciones tendrán lugar mañana viernes 24 de junio en el Centro Municipal de Convivencia de Torremolinos Centro en Plaza Goya, el lunes 27 de junio en el Centro de Participación Activa de Cantarranas y el martes 28 de junio en el de Playamar, siempre a las 12:30h.