El Unicaja de Málaga abrirá este sábado 25 de enero (20:45h) la segunda vuelta de la fase regular de la Liga Endesa. Los de Ibon Navarro viajarán a tierras catalanas con tres bajas por lesión, algo poco habitual en lo que va de temporada del conjunto malagueño. El técnico vitoriano no podrá contar ni con Barreiro, ni con Ejim ni tampoco con Kravish. El pívot búlgaro ha sido el último en sumarse a la lista de bajas por unas dolencias en la rodilla. Estas circunstancias han hecho que Manu Trujillo forme parte de la convocatoria cajista en el duelo en Fontajau. Un partido donde el equipo de Los Guindos buscará descubrir un nuevo ‘3’.
No es una situación que sea del agrado de Ibon Navarro, pero el entrenador del Unicaja se ve obligado a resolverla. Sabe que la búsqueda de un nuevo ‘3’ en momentos del partido ante Bàsquet Girona se traduce en que habrá jugadores que se sobrecargen con más minutos de los que deberían. Situación que sobrecargará de minutos a Kam Taylor y a Tyler Kalinoski. Pero que también abre la oportunidad de ver a Dylan Osetkowski o a Tyson Pérez en una posición que no es nada habitual. Aunque ambos ya tuvieron que ponerse el traje de ‘3‘ en beneficio del colectivo para lograr la victoria ante Valencia Basket en el Carpena.
Precisamente, la entrada de Manu Trujillo en convocatoria tiene el gran objetivo de que Kam Taylor y Kalinoski vean reducidos sus minutos sobre la pista. Ibon Navarro le da mucha importancia al cuidado del reparto de minutos. Dice que la situación de Djedovic ha provocado que Ejim y Barreiro disputaran más minutos de lo que se puede preveer. “No es casualidad que estén lesionados”, aseguró en sala de prensa el técnico cajista. Cree que está sobrecarga de minutos podría centrarse ahora en Tyson Pérez y Dylan Osetkowski. “La posible presencia de Dylan y Tyson Pérez en el 3. Si a ellos empezamos a meterles 22/23 minutos de manera habitual el equipo se va a resentir y que estén con la banderita de peligro”, señalaba el propio Ibon Navarro.
⚖️ Balance del Unicaja 🆚 @BasquetGirona
— UnicajaCB (@unicajaCB) January 24, 2025
✅ 5 victorias
❌ 0 derrotas
🔜 Este sábado, ¡nuevo duelo!
⌚️ 20:45 h
📌 Palau Girona-Fontajau
📰 NOTICIA https://t.co/zUYDtT5xvT
💚💜 #YoSoyDelUnicaja #LigaEndesa pic.twitter.com/9z3r4yYQoX
Gran parte de este mimo físico a la plantilla cajista está en que a partir de la próxima semana regresan las semanas de doble partido para el Unicaja. Llega el Round of 16 de la BCL que en palabras de Ibon es “el más difícil de mis tres años” y donde “va a ser un grupo muy complicado, hasta para clasificarse”. Manisa Basket y Lietuvos Rytas visitarán el Martín Carpena en las dos primeras jornadas del grupo de la competición continental. Entre medias llegará al Carpena el Baskonia, un equipo Euroliga que exigirá lo máximo al equipo de Ibon Navarro.
«Estamos en unas semanas delicadas. La BCL está a la vuelta de la esquina, empezamos a tener dos partidos por semana. A esas tres semanas vistas de la Copa del Rey y la posibilidad de jugar 2/3 partidos en 4 días. Hay que intentar ser inteligentes y que el cuidado de los jugadores a nivel físico ahora mismo sea una prioridad”. Esta es la mayor premisa de Ibon Navarro. Sabe que en febrero llega la lucha por un nuevo título y donde los jugadores deberán estar en el mejor punto físico posible. Más aún porque para poder alzar la Copa ACB es necesario ganar tres partidos en cuatro días. Por eso el nivel físico de la plantilla es una prioridad en la actualidad.
Dentro de ese cuidado del nivel físico, está en cómo gestionar la rotación ante Bàsquet Girona. Ahí entra la situación del ‘3‘ donde Ibon Navarro debe barajar la opción de Tyson Pérez o Dylan Osetkowski. Viaje a Fontajau en busca de descubrir un nuevo ‘3’.