Radio Marca Málaga dedicó el último programa del año a hacer balance de cómo ha sido el 2022 para los dos clubes por excelencia de la ciudad: el Málaga CF y el Unicaja. En clave de Los Guindos, hasta cinco voces autorizadas pasaron por el micrófono rojo para analizar lo que han sido estos doce meses.
- El nombre propio del año
- El mejor y peor momento del 2022
- Lo que dice la cabeza para el 2023
Emilio Fernández, La Opinión de Málaga
- Creo que es Alberto Díaz. Es verdad que no ha sido fraguado solo con la camiseta del Unicaja, también por el pelotazo sobre todo que pega en la selección. Sin duda es él. Primero porque le toca ser capitán en un muy mal año del Unicaja, y al acabar el 2022 es absolutamente una figura contrastada en el baloncesto español y también internacional. Se ha hecho mayor claramente: es otro con respecto al jugador que es hoy comparado al del pasado año. Es una estrella.
- El mejor momento es cuando el equipo certifica que va a jugar la BCL. Habría sido un trauma no disputar competición europea; no se podrían haber hecho tantos fichajes, abonados y sponsors. Ganar esa Fase Previa ha sido clave en la temporada. Es lo mejor para el club por lo que ha significado ese momento para el futuro próximo y la segunda parte del año. El peor es cuando se confirma que no se juegan los playoffs, antes el no estar en la Copa. Obligó a trabajar en los despachos para buscar esa opción de estar en Europa.
- Esta plantilla, aún no sabiendo el nombre que va a llegar para sustituir a Lima, el objetivo es jugar la Final Four de la BCL. La cabeza me lo dice. Va a ser una segunda fase durísima porque te vas a enfrentar a uno de los máximos favoritos como el Galatasaray, pero el club y la afición, sobre todo el Carpena, están preparados para ese reto: entre los dos, llevar a la entidad a lo más alto en Europa.
Juan Calderón, Diario SUR
- Habría un par de nombres propios. Por supuesto a nivel local el de Alberto Díaz. Ha sido el año de su explosión a nivel internacional, la gran parte del público lo mira de otra manera, aunque aquí le conocemos perfectamente y no nos ha sorprendido en los últimos meses. El escaparate de la selección es muy grande y eso le da una gran trascendencia. Aquí sabíamos perfectamente cómo juega Alberto Díaz. Recibe un reconocimiento justo. También destacaría al presidente del club. Empieza un año en blanco para él después del desembarco aparatoso que tuvo, y creo que se están haciendo cosas interesante en cuanto a las relaciones con la ciudad y afición.
- Lo escribía estos días, cuando hacemos el balance de victorias y derrotas del año. Me paraba en un partido en particular: el primero de la eliminatoria contra BAXI Manresa en BCL. Aquello escenificó lo mal que estaban las cosas y cómo había tocado fondo el equipo. Recuerdo ir perdiendo por 30 en pocos minutos, en un primer cuarto donde no se metió una sola canasta, solo tiros libres. Se vieron las miserias de un equipo descompuesto, sin identidad ni energía. Aquello nos hundió a todo. El remate fue la canasta de Thomasson en el segundo partido. Eso fue un momento de pena porque ves al Unicaja arrastrarse en la pista de Manresa, es algo impropio del club. Y lo bueno del año, estar en la BCL. Permite que tengamos una gran ilusión por lo que pueda llegar.
- A nivel deportivo, hay una gran oportunidad en Europa. La estructura del equipo está diseñada desde un perfil físico, es lo que te permite competir y salvar la disparidad de normas que hay en el baloncesto europeo. Aquí solo puedes tener dos extracomunitarios, en otros sitios muchos más. Equipos pequeños como el PAOK o Sassari te generan problemas, pero este equipo tiene muy bien construido, y además tiene esa dosis de talento y fuerza. Tiene una oportunidad fantástica de llegar a la Final Four y pelear por el título. Pendiente de cómo se soluciona lo de Lima, creo que debe ser la gran apuesta. En la Copa vas a jugar contra equipos de Euroliga. El camino más fácil para tener una alegría es hacer algo grande en Europa. Por supuesto no descuidar la Liga Endesa.
Fali Guerra, 101 TV
- Complicado porque hemos vivido un año dividido en dos partes. Un fracaso absoluto la anterior, donde no se cumplieron los objetivos; y esta sin cadenas que te ataban a jugadores, pues se ha podido hacer una plantilla competitiva, sobre todo de mucho físico. El club anduvo muy listo en el mercado de fichajes e invirtió bastante bien, y está volviendo a ilusionar a la afición malagueña.
- Esa nefasta serie contra Manresa, nos hizo ver la realidad de lo que era el proyecto malagueño. Mayo fue el peor momento y a la vez el mejor porque a partir de ahí se pudo construir la nueva plantilla. El club podía competir salarialmente con clubes de nuestro nivel: Tenerife, Gran Canaria… esos son los que tenemos que mirar de tú a tú. Hay que ser capaces de estar debajo de los equipos Euroliga, competir en ese segundo escalón, pero tampoco sin olvidarnos de dónde venimos. Con las bases actuales, se puede hacer. Estamos ahora en un momento ilusionante y lo que mejor ha podido pasar es el reencuentro del Unicaja con su afición, viendo entradas fantásticas. El equipo además da lo que la gente pide.
- Lo que ha hecho el equipo hasta ahora me parece de notable alto, esa racha de victorias en ACB y Europa. Decía el otro día en la tele que había un tufillo que me gustaba mucho, sobre todo en BCL. Este equipo tiene que seguir creciendo, seguro que Brizuela dará algo más, Osetkowski o Will Thomas. Creo que se puede llegara la Final Four de BCL. Y en Copa se puede dar un susto a cualquiera. Y en ACB competir y estar en playoffs.
José Manuel Olías, Málaga Hoy
- Por lo que representa y por lo que fue capaz de conseguir en el Eurobasket, Alberto Díaz. Aunque no fue una actuación con el Unicaja, el malagueño se sintió muy representado por lo que hizo ese mes de septiembre, enganchó a la gente. Y estoy seguro que creó una ola de optimismo y ayudó a generar un clima de acercarse más al Carpena, de limpiar al ambiente, pese a que el club hizo muy bien las cosas en verano. Por lo que supuso por el basket español, también por esa inyección de autoestima para el aficionado del Unicaja, de ver a uno de los suyos ser determinante en un campeonato de máximo nivel.
- El peor momento haría una lista gorda. Para mí fue muy doloroso el primer cuarto de Manresa en BCL. El intentar meterte en una Final Four, que era lo que te estabas jugando en esa eliminatoria, ver al equipo arrastrarse de esa manera en Manresa, es difícil que haya algo peor. Es verdad que hubo derrotas muy abultadas, pero aquello fue bastante chocante por cómo fue. Por simbolizar, creo que eso fue lo peor. Y lo mejor diría que la labor que se hizo en verano por parte de Juanma Rodríguez e Ibon Navarro. Se construyó con sentido, con las ideas claras de lo que se quería, no por catálogo como pasó en años anteriores o por agentes. Se hizo con la idea de lo que se quería ver. No hay que olvidar que se está jugando así con un 75% de jugadores nuevos.
- Haciendo un ejercicio de actuación hasta el momento, el Unicaja solo ha perdido ante Madrid, Baskonia y Barcelona, equipos de Euroliga, y en Badalona, de estatus superior al de Unicaja. También con Sassari aunque con muchos asteriscos. López Nieto ya ha verbalizado bvarias veces que el objetivo es Copa, playoffs y Final Four de BCL. Objetivamente el camino para hacer algo grande es la BCL. Desde el club es verdad que se insiste que hay que recuperar el estatus en España, debe ser así. La baja de Augusto Lima es muy importante, por lo que habrá que hilar fino. La BCL es sugerente esta temporada.
Anicet Lavodrama, 101 TV
- Ibon Navarro. Mucho mérito lo que ha hecho para ganarse la confianza e insuflar un nuevo optimismo de todo lo que es el baloncesto cuando está trabajando, en la banda, sala de prensa, etc.
- El mejor momento es que López Nieto y Juanma Rodríguez han asumido de verdad lo que es el liderato del proyecto actual de cara a un futuro próximo. Las sensaciones han sido muy buenas, incluso el discurso del presidente ha cambiado. Hay liderato desde arriba, y Juanma ha sabido trabajar muy bien con el entrenador. Lo malo, no es que haya habido muchos, ha sido la lesión de Lima. El resto es deporte y un proceso. Todo lo que ha ocurrido en cuanto a malos resultados es parte del crecimiento de todo proyecto.
- Hay que disfrutar del proyecto, más allá de pensar en resultados y títulos. El equipo va a rendir muy bien. Si llegan a una final de Copa o BCL, no me sorprendería, aunque ahora viene un reto con la baja de Lima, a ver cómo se le puede sustituir porque el juego interior queda cojo. La BCL es la competición del club para reconstruirse, y en ACB se está jugando muy bien. Alberto y Brizuela han dado mucho empaque al juego y solidez. Hay que disfutar. Muy orgulloso del trabajo que se está haciendo. Ha sido además un año malo con la pérdida de tres personas fundamentales en el baloncesto malagueño: Queipo de Llano, Javier Imbroda y Martín Urbano.