El Unicaja consiguió hacer historia en Singapur con la conquista del título de la Copa Intercontinental frente al conjunto de la NBA G-League. Un triunfo que se culminó en tierras asiáticas, pero que se construyó desde el mes de abril cuando el equipo malagueño se impuso al UCAM Murcia y Lenovo Tenerife en la Final Four de Belgrado de la Basketball Champions League. Ayer fueron 14 jugadores del plantillón de Ibon Navarro los que recogieron la medalla de oro del séptimo título de la historia del equipo de Los Guindos. Pero a esa cifra hay que sumar a dos nombres más. De esta forma, un vestuario cajista de ’16’ para la victoria en Singapur.
Ibon Navarro, Osetkowski, Perry… muchos jugadores tuvieron palabras de agradecimiento. De recuerdo. Hacia dos jugadores que también son parte del bloque del éxito de los títulos en la ‘Era Ibon Navarro‘. Se trata de Will Thomas y Augusto Lima. Ambos dejaron el equipo en el mercado de verano. El de Baltimore dejó el baloncesto profesional, mientras que Lima no recibió la renovación. El pívot jugará en el Leyma Coruña, recién ascendido en la Liga Endesa, en busca de minutos en la lucha por la permanencia. Más allá de que no fueron los más importantes en la pista en el curso pasado, eran hombres vitales en el vestuario del Unicaja.
Will Thomas era la prolongación del técnico sobre la pista. Un hombre que era la inteligencia y la competitividad en el párquet. Un jugador que enamoraba al Martín Carpena y un perfil imprescindible en la plantilla. Esa experiencia ya no está. Una dura pérdida para Ibon. Desde el cuerpo técnico y desde la dirección deportiva contaban con un hueco para el tío ‘Will‘ si hubiera considerado oportuno el continuar en el equipo.
Si se habla de los tres títulos de Ibon Navarro, el primero que abrió este periodo de éxitos se dio en Badalona en 2023. En esa Copa del Rey donde Will Thomas fue el hombre que complicó todos los esquemas tácticos al FC Barcelona y al Real Madrid. Un clínic en defensa y a la hora de interpretar donde colocar los bloqueos a la hora de producir beneficios para sus compañeros. Algo impresionante. Una actuación inolvidable en muchas ediciones en el trofeo copero.
🥳 ¡Ayer tuvimos celebración de CAMPEONES en el vestuario!
— UnicajaCB (@unicajaCB) September 16, 2024
💚💜 #YoSoyDelUnicaja #IntercontinentalCup @FIBAIC pic.twitter.com/43Bi5t13hC
Por otro lado, Augusto Lima. En diciembre de 2022 se rompió el cruzado y el menisco de una rodilla interna. Una baja que parecía que le podía dejar sin regresar a las pistas. Pero aún así, le dio la vuelta a la situación y regresó a jugar. De hecho, formó parte de la conquista de la BCL de Belgrado. El hispano brasileño hizo un esfuerzo enorme para estar a las órdenes de Ibon Navarro. Dejó todo en su última temporada. Pero el club de Los Guindos decidió que la etapa de Lima debía llegar a su final. Balcerowski asomaba como opción.
A pesar de que Will Thomas y Lima no estuvieran en Singapur, Ibon Navarro se acordó de ellos dos. «No quisiera acabar sin mencionar a los jugadores que nos ayudaron a ganar la BCL y que no están aquí, como Will Thomas, Augusto Lima, que fueron súper importantes el año pasado y nos ayudaron mucho. Esto es parte de ellos también«, aseguró el técnico vitoriano del club malagueño.
Ahora, llega la Supercopa Endesa. Otra competición a la que el Unicaja aterriza por méritos propios conseguidos el pasado curso. Una campaña en la que Will Thomas y Lima formaban parte de la plantilla. En Murcia también se quiere hacer bueno eso de un vestuario cajista de ’16’ para la victoria en Singapur.