Inicio Unicaja Un ‘shooter’ en Miribilla con acento de Los Guindos

Un ‘shooter’ en Miribilla con acento de Los Guindos

0
Rubén Domínguez con rostro de mucha alegría se retira de la pista tras su exhibición ante el Leyma Coruña // Foto: acb photo (Adrián Baúlde)

El Unicaja visita Miribilla este sábado. Un duelo que suele ser complicado cada año y donde el Surne Bilbao Basket vende muy caro sus partidos. Por ejemplo, el Real Madrid cayó en la Jornada 3 ante el equipo dirigido por Jaume Ponsarnau. Un equipo que tiene claros nombres a seguir. El principal el del gigante islandés Tyrggi Hlinason que está en 9 puntos y 6,6 rebotes de promedio por partido. Pantzar y Frey en la dirección, Abdur-Rahkman o los excajistas Zoran Dragic y Rubén Domínguez, son varias de las amenazas del equipo vasco. Una de ellas se crió en la cantera del Unicaja. Se trata de Rubén Domínguez, natal de Puerto Real, un shooter que ha hecho historia en su primera campaña con el Surne Bilbao Basket. Un ‘shooter’ en Miribilla con acento de Los Guindos.

Formado en la cantera del Unicaja y también del Estudiantes, el alero gaditano está viviendo su primera experiencia en ACB a sus 21 años. Antes de aterrizar en el equipo bilbaíno, ya tuvo un peso considerable en LEB Oro. El pasado curso en el Tau Castelló promedió 11,3 puntos y 2,3 rebotes. Rendimiento que le permitió dar el salto definitivo a la Liga Endesa. Pero en categorías inferiores ya apuntaba maneras. De hecho, Rubén Domínguez pasó por todas las categorías inferiores de la selección española. Medalla de oro y MVP del Eurobasket sub-16 en 2019 donde batió a la selección de Francia que estaba liderada por Wembanyama. Más tarde, en categoría sub-20, repitió medalla de oro.

Su llegada a la Liga Endesa ha supuesto el salto definitivo en la ACB. Y se le debe añadir el calificativo de definitivo porque logró debutar en la máxima categoría del baloncesto nacional de la mano de Movistar Estudiantes. Lo hizo en el curso 2020/21 donde participó en seis partidos con tan sólo 17 años. Los dos cursos posteriores los pasaría en LEB Oro formando parte de la plantilla del filial.

En este curso, durante los siete primeros partidos que había disputado había anotado un total de 22 puntos. A la octava noche decidió romper el baúl de los recuerdos y de los récords del Surne Bilbao Basket y varios de la Liga Endesa. Ante Leyma Coruña en tierras gallegas consiguió realizar un partido para el recuerdo. 35 puntos con un 8/10 en triples y un 5/8 en tiros de dos. Una auténtica salvajada que encarriló la paliza de su equipo por 79-100. Una jornada navideña que jamás olvidará.

Esa actuación le permitió convertirse en el jugador de toda la historia del Surne Bilbao Basket en lograr la mayor anotación del equipo en un partido de Liga Endesa, superando los 34 puntos de otro excajista como es Axel Bouteille. Con sólo 21 años alcanzó récord de precocidad impresionantes. Esa marca de los ocho triples en un partido a los 21 años, tan sólo ha estado al alcance de Alberto Herreros (1990 con un 8/10), Álex Abrines (2014 con un 8/10) y Mario Hezonja (2015 con un 8/8).

Los 35 puntos firmados por Rubén Domínguez ante el Leyma Coruña le permitieron ser MVP de la Jornada 13 junto a Jilson Bango (Casademont Zaragoza). Además, con dicha cifra de anotación, igualó una marca que a esa edad alcanzaron Jean Montero, en el propio 2024, y Rudy Fernández en 2006 con la Penya. Sólo hay tres jugadores que con la edad de 21 años han logrado superiores anotaciones en ACB. Lo consiguieron en la década de los 80 tanto Fernando Martín (42 puntos) como Jordi Soler (37 puntos). También lo superó en el año 2000 una leyenda como era Luis Scola (40 puntos).

En esta temporada ya se la ha visto formar parte de la convocatoria de Sergio Scariolo con la selección española absoluta. Como invitado formó parte de las Ventanas FIBA donde España certificó su presencia en el próximo Eurobasket tras vencer de forma agónica y tras prórroga a Eslovaquia como visitante (72-76) y después vencer por 84-71 al combinado eslovaco en Ourense. Ahora quiere seguir convenciendo al técnico de formar parte de siguientes convocatorias. La próxima cita para seguir cargándole de razones será este sábado en Miribilla frente al Unicaja.

Él es Rubén Domínguez: un ‘shooter’ en Miribilla con acento de Los Guindos.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil