El Unicaja recibe al Barça en el mejor partido de la jornada 23 de la Liga Endesa y un partido de este nivel será el escenario perfecto para homenajear a un histórico del Club: Manolo Rubia, un hombre que vivió por y para el Unicaja durante 35 años, donde ha afrontado diversos retos que le han llevado a ligar su nombre junto al nuestro para siempre.
El ex-jugador, delegado, director deportivo y director de operaciones ya tiene la Insignia de Oro del Club que se le concedió cuando ganó el Campeonato del Mundo con la Selección Española, pero ahora recibirá un bonito homenaje y el aplauso de toda la afición en los minutos previos al inicio del encuentro.
Natural de Jimena de la Frontera, Manolo Rubia ya formó parte de la primera plantilla del Caja de Ronda en la temporada 1977-78. Tras una temporada como jugador en el equipo, continuó casi una década más jugando en Maristas o San Estanislao, pero su carácter afable, simpático, siempre dispuesto a ayudar, fue clave para que en el curso 1988-89 recibiera de nuevo la llamada del Caja de Ronda para incorporarse como delegado.
Desde esa temporada y hasta el término de la 2020-21 Manolo Rubia ha formado parte durante 34 años ininterrumpidos de la estructura del Unicaja. Han sido 22 años como delegado, en los que siempre se mostró predispuesto a ayudar a todos, con una eficacia tal que le llevó a desempeñar la misma labor en la Selección Española desde 2001 a 2008. Esta etapa coincidió con el comienzo de la edad de oro del combinado nacional, con el que obtuvo un bronce y dos platas del Eurobasket, una plata en los JJOO de Pekín 2008 y, por supuesto, la medalla de Oro de Campeón del Mundo en 2006.
Con el Unicaja, Manolo Rubia ha vivido como delegado el crecimiento y sus éxitos en primera línea: el subcampeonato de 1995, la Copa Korac de 2001 y el trienio mágico con Copa del Rey, Liga acb y Final Four de la Euroliga (2005-07).
En 2010, Rubia dio el salto a los despachos como Director Deportivo, en dos etapas, y Director de Operaciones, donde siguió ayudando al equipo hasta su jubilación hace año y medio. Tras toda una vida en el Unicaja, recibirá el homenaje de toda la afición