Un año desde el fallecimiento de Martín Urbano

0
70
José María Martín Urbano / UNICAJABFOTOPRESS

Un año desde el fallecimiento de José María Martín Urbano. El 19 de octubre de 2022 se conoció la terrible noticia para el baloncesto malagueño. Martín Urbano falleció de un infarto durante el encuentro de la Champions League que el Unicaja disputaba ante el Dijon. El exentrenador se sintió indispuesto y los servicios de médicos de emergencias presentes en el Martín Carpena no pudieron hacer nada por reanimarlo.

El legendario entrenador malagueño fue una figura clave para la creación del Caja de Ronda, precuela del actual Unicaja, y planeó la construcción de Los Guindos para convertirla en la casa del baloncesto malagueño para la formación de jugadores. De ahí salieron campeones de Europa, del mundo, de Liga y Copa con el club. Además de múltiples jugadores de ACB, Euroliga y hasta algún All Star de la NBA en sus más de 40 años.

Experencia en los banquillos

Tras estar en primera línea, llegando a dirigir al Caja de Ronda en 68 partidos, Martín Urbano pasó al trabajo en la cantera de Los Guindos. Siempre estuvo cerca de los jóvenes y disfrutaba trabajando con ellos. Aquellos años de inicio de los 90 puso las bases para que muchos jugadores malagueños dieran el salto definitivo hacia la élite del baloncesto español, europeo y mundial. Fue crucial para que todo el mundo se pusiera de acuerdo y que Carlos Cabezas cambiara Marbella por la cantera del Unicaja en infantiles. El último equipo que José María dirigió en la cantera del Unicaja fue el Junior de los chicos nacidos en los años 1979 y 1980. Unos jovencitos Berni Rodríguez y Germán Gabriel comenzaban a confirmar todo el baloncesto que desde pequeño José María sabía que tenían dentro.

Martín Urbano sufrió una angina de pecho de la que fue intervenido en la Clínica El Ángel. Aunque se recuperó bien, estuvo algunos días con molestias hasta el fatal desenlace. Sin embargo, esas molestias de días atrás se hicieron más agudas nada más comenzar el partido que disputaba el equipo y se ausentó de su sitio. Y en uno de los pasillos del Carpena fue atendido durante más de media hora por el personal de la ambulancia que cubre los encuentros sin que pudieran recuperarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí