Siguiente paso copero. El Unicaja avanza en la Copa del Rey 2025, pero no es el único. En su mismo lado del cuadro, el vecino del anfitrión se ha ganado su billete a las semifinales. Los cajistas abrirán la jornada de este sábado a partir de las 18:30 horas peninsulares. Después de librar un duelo con el control de los malagueños, las sensaciones son más que buenas. Diferente historia pero misma vibra para su rival. La Laguna Tenerife tuvo que remontar en el último asalto de su choque a un Barça que no supo reaccionar ante el arreón canario y la lesión de Punter. El destino, y el baloncesto, vuelve a reencontrar a dos conocidísimos de partidos eliminatorios. Al igual que lo ha hecho Ibon, el técnico de los tinerfeños ha repasado las claves en la previa. Así, Vidorreta antes de medirse al Unicaja: «Espero un partido abierto».
Semifinales de Copa. «No es la primera vez que jugamos semifinales, nada nuevo que decir, un partido abierto. Dos equipos que nos conocemos mucho, que llevamos muchos partidos en las últimas temporadas y siempre luchando por conseguir éxitos. Por lo tanto, un partido en el que los dos equipos tenemos mucho que ganar y nada que perder».
Margen para recuperar tras partido. «En la final Unicaja tuvo la fortuna de empezar el jueves. Nosotros no. Enlazamos viernes, sábado y domingo. El año pasado también viernes y sábado. Lo bueno que hemos tenido es que, aunque el sorteo no nos favoreció, porque nos tocó el Barça, que como ya he repetido muchas veces, es el equipo al que no ganábamos y ahora hemos conseguido ganar. Pero la única ventaja es que si conseguíamos estar el sábado en competición, que era muy difícil, pues teníamos margen para recuperar, que con un equipo veterano es fundamental».
Expectativas previas de los cuartos del Unicaja. «El primer tiempo era lo que yo esperaba. Un partido igualado. Joventut en Liga Endesa está haciendo una gran temporada. Está colocado justo detrás de nosotros, bueno, ahora detrás del Valencia Basket en el quinto puesto. Después de conseguir una ventaja de cinco puntos finalizando el segundo o cuarto, el Unicaja apretó mucho, pudo correr y bueno, abrió una diferencia importante, sobre todo gracias a su alta anotación en el tercer cuarto. Yo esperaba un partido más abierto y fue un partido que durante la segunda parte el Unicaja controló con autoridad. He visto el partido por completo y creo que hay, como siempre, información que tenemos que procesar y que ser capaces de apuntar a nuestro plan de partido».
Gran momento de La Laguna Tenerife. «Hay otro factor que también es importante y es que no tenemos lesionados hasta ahora. Tenemos tocados de ayer, pero es algo normal. Ha sido un partido duro, un partido en el que se producen golpes y estamos trabajando para recuperar a los jugadores que han tenido alguna dificultad. Pero no contamos con bajas de antemano. El año de la final, hace dos temporadas, justo la semana anterior, habíamos jugado la final de la Intercontinental en Tenerife, la habíamos ganado, pero habíamos perdido a Joan Sastre para cinco semanas. La temporada pasada también llegamos a momentos clave de la competición con muchos jugadores fuera. Tenemos doce jugadores en plantilla y cruzamos los dedos para poder contar con los doce mañana».
Sobre Huertas. «Tiene la confianza que le hemos dado y la conexión que él y yo tenemos. No se entiende este martes sin su fichaje por el Iberostar Tenerife, el Lenovo Tenerife después y ahora la Laguna Tenerife. Un jugador al que se le estaba mirando más el carnet de identidad que la capacidad para rendir que yo estaba seguro que él tenía y desde que ha llegado aquí solo valoramos su rendimiento. Los dos queríamos y teníamos como una asignatura pendiente porque no pudo continuar en Bilbao un año más, que es lo que a mí me hubiera gustado y lo que él también quería. Pero bueno, existía el derecho al tanteo y no pudimos evitarlo. Nos estamos sacando esa espinita en forma de títulos, en forma de participaciones un año y otro también en semifinales de Copa del Rey, en play-off, estando siempre junto a los mejores».
¿Motivación de Fran Guerra por la ausencia en la convocatoria de Scariolo para las Ventanas FIBA? «Yo creo que Sergio ya explicó que Fran está fuera porque él se tiene que recuperar una lesión que además se produjo en la anterior ventana. No grave, pero que le está dando molestias en el tobillo. Necesitaba esta semana porque tenía que someterse a un tratamiento de estos modernos que normalmente tienen muy buen resultado pero que exigen una semana entera sin poder ejercitarse. Yo sé y me consta que Sergio cuenta con él para las ventanas y que Fran quiere que cuente con él además de en las ventanas en las competiciones importantes y para eso está trabajando».
Bruno Fitipaldo ante el Barça. «Mucha defensa sobre los jugadores que él defiende muy bien, los pequeños anotadores que digo yo, los escoltas killers, nuestro especialista es Bruno Fitipaldo. Y luego cuando a Marce le aprietan a nivel defensivo y sabíamos que eso iba a suceder, con defensa de cambio y poniéndole jugadores grandes constantemente, como Satoransky o Anderson algunos minutos, el que él pueda descansar en la subida de balón alguna vez. Son una gran pareja y creo que somos, muy injustos con Bruno que ahí hizo un partidazo. Estuvo a un nivel defensivo colosal y además su anotación en el primer cuarto y en el segundo cuarto nos mantuvo vivos, por lo tanto, creo que es un jugador al que tenemos que destacar mucho en casi todos nuestros éxitos y especialmente en el de ayer».
DOONERKAMP
Sin embargo, no fue solo el entrenador de los tinerfeños el que ha salido enfrente de los medios. En la mañana de este viernes, Aaron Doonerkamp también ha repasado los puntos clave a tener en cuenta de cara al duelo de semifinales ante los cajistas. Por su parte, el ala-pívot canadiense contribuyó en los cuartos con nueve puntos y un rebote para los suyos.
El Unicaja próximo rival. «En los últimos tres años ha estado así, ha estado encima de la tabla cada año. Hace dos años nos derrotaron en la semifinal. El año pasado nos derrotaron en la ‘Champions’. Es un buen equipo, estamos emocionados».
Jugar una semifinal. «Cada vez que tenemos la oportunidad de jugar en la semifinal es algo bueno. Obviamente estamos emocionados de ser parte de esto. La preparación ya ha empezado. Es un momento especial para ti, para el equipo, para los aficionados… Otro momento especial para disfrutar de la Copa del Rey».
Cerca de Tenerife. «Sí, es bueno porque está tan cerca. Es fácil para nuestros aficionados venir aquí. Pero la atmósfera es increíble. Es como preguntar a alguien que juega, ganar es lo mejor. Así que creo que lo mismo para los aficionados. Nadie quiere perder. Obviamente ellos lo disfrutaron. Nosotros lo disfrutamos tanto. Ahora es para el próximo partido».
Duelo entre conocidos.«Sí, obviamente nos conocemos. Hemos jugado con ellos. Como les dije, en las últimas tres semanas han estado muy bien. Y no han cambiado mucho de jugadores. Es similar a cómo desarrollamos nuestro juego. Hemos tenido dos cambios aquí y ahí. Sí, nos conocemos. Obviamente son fuertes, juegan rápido. Son de ‘cincos’ que pueden estirar el campo. Necesitamos prepararnos para eso. Pero como les dije, estamos emocionados por la oportunidad de ganar en la semifinal. No puedo esperar».
Es como ganar en casa. «Sí, se siente como en casa. Pero es un momento diferente. Creo que siempre tenemos muy buenos aficionados. Siempre tenemos un gran apoyo internacional. Incluso cuando viajamos. Es especial para la Copa. Nuestros aficionados son increíbles. Viajan con nosotros y apreciamos su apoyo. Y sí, se siente como en casa. Es agradable».