El Unicaja se toma un respiro estos días festivos para volver a ejercitarse el próximo lunes, dos días ante de recibir a UCAM Murcia. Los verdes necesitaban aire después de un mes de diciembre estresante, cargado de viajes y apenas sin tiempo para trabajar en el día a día, algo que achacaba Ibon Navarro después de perder ante el Sassari. No se veía preocupado al técnico por las dos últimas derrotas, sí por el estado físico de su equipo. Por suerte, sendas derrotas apenas dejan consecuencias. Sin embargo, obligan al Unicaja a recuperar la velocidad de crucero porque se vienen semanas muy importantes en el devenir de la temporada en Liga Endesa. La BCL quedará aparcada hasta el 25 de enero, pistoletazo de salida al ‘Round of 16’.
El conjunto malagueño tiene un notable balance de 8-4; quintos en la clasificación a solo una victoria de esos puestos de cabeza de serie. El calendario es algo benévolo para el Unicaja a corto plazo: UCAM Murcia y Bilbao Basket viajan al Carpena en estas fiestas navideñas, 28 de diciembre y 4 de enero, respectivamente. En el caso de cumplir en el Palacio ante murcianos y bilbaínos, los verdes se jugarán gran parte de sus opciones ante el Lenovo Tenerife en el Santiago Martín (8 de enero); el que salga victorioso tendrá gran parte de los deberes hechos; y un Unicaja que además cuenta con uno de los mejores averages de la competición (+125). Solo superado por Real Madrid (151) y casi calcado al de los canarios (125). Cada detalle cuenta en la pelea.
Ni pensar cómo hubiese sido el panorama si el Unicaja tuviese que jugar a estas alturas un ‘play-in’, lo que realza el magnífico bagaje en la fase de grupos, quitando ese pequeño traspié ante los italianos. Después de jugar en Tenerife, se recibirá al Río Breogán (14 de enero), de nuevo causando sensación esta temporada los de Lugo. Coincide que los tres equipos que viajan al Carpena estas semanas son de esa zona media-alta, por lo que el Unicaja debería ser juez de los últimos billetes para la Copa. Se acabará primera vuelta en el Nou Congost (21 de enero) frente a un BAXI Manresa que seguro será diferente al actual.
Pero es que el Unicaja tiene poco margen de error por lo comprimida que está la zona alta. A estas alturas, Bilbao Basket es el octavo en la tabla con solo una victoria menos que los malagueños (7-5). Cualquier accidente, suena a cliché, se puede pagar muy caro; por lo que se avecina una fase de temporada más compleja de lo que parece. El Carpena jugará un papel muy importante, si responde como hasta ahora, esa inercia llevará al equipo a rendir. El último partido generó una sensación extraña.