Scariolo se pronuncia sobre Saint-Súpery y el futuro del baloncesto español

0
957
Mario Saint-Súpery durante el partido ante Eslovenia donde consiguió un triple-doble // Foto: FIBA Europe

Sergio Scariolo ha valorado la importancia que tienen los clubes que se encargan especialmente de la cantera. El momento de transición que se vive, a nivel de históricos españoles que se retiran de las canchas, abre paso al debate sobre el talento que debe relevar a estos referentes. Sin embargo, la poca cantidad de minutos, con los que cuentan la mayoría de los jugadores seleccionables de la élite, inquieta. De esta forma, Scariolo se pronuncia sobre Saint-Súpery y el futuro del baloncesto español.

El seleccionador visitó el programa presentado por Emilio J. Guerrero, Zona Verde. En relación al futuro del baloncesto español, Scariolo ha sido transparente: «Es la pregunta del millón. De estar debatiendo aquí durante mucho tiempo. Todos los días de mi vida, desde que entreno la selección, que son muchos años, me lo pregunto. Obviamente a todos nos gustaría ver una participación superior de los jugadores españoles en las competiciones de élite. No tiene por qué ser en la Liga ACB. Todo el mundo está preocupado porque es el porcentaje histórico más bajo de minutos y de protagonismo de jugadores españoles. De cupos seleccionables por la selección en la Liga. Pero eso no me importaría si en el resto de los equipos de Europa de primer nivel, tuviesen 10 jugadores españoles jugando fuera de España u ocho jugando en la NBA, esas cosas han pasado. El problema es que tenemos, así de memoria, un jugador español jugando Euroliga fuera de España y un jugador español jugando NBA», expuso el técnico.

Construir la casa por el tejado es imposible, es por esto la necesidad de invertir en formación: «Hay que ayudar a la agricultura local por si hay alguna competencia, no siempre en plan de igualad, con el producto que llega de fuera. Igual hay que darle una vuelta para ver cómo podemos intentar no desperdiciar todo el material humano de jugadores que salen de la etapa Junior y cómo podemos mantener el compromiso de los clubes que hacen cantera. Los que quieren invertir energías, dinero, etc. En un momento en el que la agresión NCAA les hace replantear la rentabilidad de esta inversión. Es un momento en el que hay que proteger, compensar de alguna manera, gratificar a los clubes que hacen cantera. Es probablemente una cuestión de recursos, de dinero… Premiar, compensar o ayudar a los que trabajan durante 4 o 5 años para formar a un jugador y luego, prácticamente sin compensación, se lo lleva un equipo NBA porque le ofrece más dinero, estudios, los que sea. Tenemos que pensar en alguna medida un poco casi proteccionista», explicaba.

También respondió sobre el canterano de Unicaja, Mario Saint-Súpery. «Lo veo bien, lo veo con gran futuro. Obviamente, como siempre. La cuestión es elegir los momentos porque realmente fallar en el momento puede crear retrasos. Y no estamos en condiciones de poder regalar talento, regalar calidad de nuestros jugadores a nadie. Desde luego, que a Mario lo veré, vamos a ver que fórmula elegimos. A veces vamos más gente, otras menos. Tampoco puedo dar ninguna anticipación. Es uno de los que estamos, por supuesto, siguiendo con más atención», reconoció Scariolo sobre el actual del Manresa y presente joya española.

Asi ha sido, Scariolo se pronuncia sobre Saint-Súpery y el futuro del baloncesto español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí