Hay renovación y, por tanto, hay motivos. La sensación de uno de los mejores equipos del panorama actual es su entrenador. Ibon Navarro se ha conformado, en apenas tres años, como uno de los estandartes del Unicaja de Málaga. Es el técnico más laureado de la historia cajista y su vinculación con el conjunto de Los Guindos queda firmada durante tres temporadas más. El vitoriano llegó en un duro momento para el Club con un ‘plan’ bajo el brazo. Reafirmado por sus jugadores, la afición y, sobre todo, por los resultados, acuña el mejor porcentaje de victorias de todos los tiempos verdimorados. De esta forma, los próximos retos del ‘plan 2027’.
Un mes después de su desvinculación con el Andorra, Ibon Navarro aterrizaba en la capital de la Costa del Sol. Hay que remontarse a febrero de 2022. Suplía a Fotis Katsikaris en un Unicaja que poco o nada tienen que ver con el actual. Esa campaña solo consiguió siete victorias en los 20 partidos que disputó. Llegó verano y lavado de cara, de cuerpo y hasta de pelo. Alberto Díaz, Jonathan Barreiro y Darío Brizuela fueron los tres únicos jugadores que continuaron en el vestuario cajista.
Durante la campaña 2022/23 la dinámica dio un giro brutal. En total, 44 triunfos en 61 encuentros, título incluido, el primero de la ‘era Ibon’. El Unicaja se coronaba en Badalona con la Copa del Rey. La Mamba Vasca, por su parte, salió rumbo Barcelona en julio de 2023. Línea ascendente y en la temporada 2023/24 otro trofeo a la mochila. La Basketball Champions League pasaba a ser propiedad malagueña y se cerraba el curso con 47 victorias de 60 duelos.
Este curso, por ahora, sigue de color de rosa. Una pretemporada de ensueño. Copa Intercontinental y Supercopa Endesa a la vitrina. Solo tres derrotas en 27 partidos, clasificación directa al Round of 16 de la BCL, billete para Las Palmas y lucha directa por el liderato liguero. Cualquiera se podría acostumbrar a esto y es que, la realidad, es que el Unicaja es uno de los señalados con capacidad para ganar cualquiera de las competiciones que juega. Vista en revalidar el título europeo, batallar por reencontrarse con la Copa del Rey y, puesto a ser ambiciosos, conseguir la segunda Liga de la historia verdimorada.
Por su parte, Ibon Navarro también tiene hitos personales que cumplir. Actualmente, ya ha coronado el mejor porcentaje ganador de todos los tiempos del conjunto de Málaga, 72,62%. Ha estado 168 partidos al frente de los cajistas y son 122 las victorias que ha conseguido, 46 pinchazos. Si el Unicaja sigue la misma dinámica ganadora, de disputar Play-offs y torneos derivados de ganar otras competiciones, en 2027 el vitoriano podría ser el técnico que más partidos haya disputado al frente de los verdes en su historia. Y, quizás, que más haya ganado.
Para repetir hazañas y desbloquear otras de poco sirven las conjeturas. El baloncesto se muestra sobre el parquet, como hasta ahora, pero soñar es gratis. Ilusión por un proyecto que no para de enamorar. De esta forma, los próximos retos del ‘plan 2027’.