El Unicaja se medirá en las semifinales del Playoff de la Liga Endesa. Que arranca este martes 28 de mayo en el Carpena ante un viejo conocido: el UCAM Murcia. Será la primera vez que ambos conjuntos se vean las caras en la antesala de la final en la Liga Endesa. Aunque en este curso se han enfrentado en las semifinales tanto de la Supercopa Endesa como de la Final Four de la BCL.
En el Unicaja no hay dos sin tres, y es que será la tercera vez que el club de Los Guindos dispute una semifinal esta temporada. Curiosamente, su rival siempre ha sido UCAM Murcia, independientemente de la competición en la que se hayan enfrentado. Esto es algo que no ha ocurrido en toda la historia de la ACB. Este dato es favorable, pero puede ser un arma de doble filo.
A estos encuentros hay que sumar los dos que hemos disputado correspondientes a la Liga Endesa, también con victoria del Unicaja (65-88 y el más reciente, 96-71). En suma, cuatro triunfos en cuatro partidos a los que ahora se unirán, como mínimo, tres encuentros más. Esto acabará convirtiéndose ya en todo un clásico y una de las grandes rivalidades en este presente curso.
Nuevos roles
Paradójicamente, a pesar de haberse enfrentado en cuatro ocasiones este curso, incluyendo dos semifinales, difícilmente la eliminatoria guardará paralelismos con estos antecedentes. Las bajas por lesión de los pívots Simon Birgander y Marko Todorovic han obligado al conjunto de Sito Alonso a reestructurar tanto la plantilla como sus roles. Siendo un equipo aún más impredecible y peligroso, como demostró frente al Valencia Basket.
En esta tesitura, el base Jonah Radebaugh se ha consolidado como la principal amenaza ofensiva del UCAM Murcia. El estadounidense, que ha promediado 10.7 puntos, 3.1 rebotes y 1.7 asistencias esta temporada, se ha destapado en este Playoff. Firmando actuaciones brillantes que se han traducido en triunfos para los murcianos. Le acompaña llevando el peso ofensivo en el perímetro Dylan Ennis (14 puntos, 3,1 asistencias, 2,6 rebotes), que ha firmado 8, 10 y 13 puntos en la serie. Otros jugadores como Howard Sant-Roos (6,8 puntos, 3,4 rebotes, 3,2 asistencias), Rodions Kurucs (7 puntos, 3,6 rebotes) y Ludde Hakanson (9,2 puntos, 2,4 asistencias) también han sido importantes en el cruce de cuartos.
Pero, sin duda, la principal novedad es la remodelación del juego interior. Con las bajas de Birgander y Todorovic, el UCAM Murcia incorporó para este Playoff al interior francés Yannis Morin, quien ya se ha hecho notar en los dos partidos que ha disputado, promediando 7 puntos, 5 rebotes, 12 de valoración. Aunque el factor determinante a favor de los levantinos es Dustin Sleva. El ala-pívot estadounidense, que promedia 9,1 puntos y 4,7 rebotes este curso, se ha desatado en este Playoff, firmando 23+7, 12+8 y 12+7 en la serie de cuartos. Otros clásicos como Nemanja Radovic (7,6 puntos, 3,8 rebotes) y Moussa Diagne (4,5 puntos, 3,2 rebotes) también han dado un paso adelante.