El 9 de mayo comenzará la Final Four de la Basketball Champions League. Se sabe la fecha, pero no se conoce todavía cuál será el lugar en el que se decida el título en este 2025. Atenas, Murcia y Vilnius se postularon como las primeras opciones para albergar la lucha por el título continental de la FIBA. La ciudad española y la lituana se han quedado fuera de la batalla. La FIBA lo dejó claro en el momento que anunció que la sede de la Final Four saldrá de una de las ocho ciudades que competirán en el playoff que comienza la próxima semana. UCAM Murcia y Rytas Vilnius, este último encuadrado en el grupo del Unicaja, quedaron eliminados en el Round of 16. Quedaba viva, y aparentemente sola, la opción de la capital griega. Pero, se ha sumado una nueva opción para la Final Four de la BCL: París.
La favorita a albergar el evento sigue siendo Atenas. El pabellón que acogería la Final Four sería el del AEK de Atenas: el Sunel Arena. Se trata del tercer pabellón más grande de Grecia y cuenta con una capacidad para 9.025 espectadores. Tan solo el OAKA y el pabellón de la Paz y la Amistad son más grandes que el recinto favorito a albergar la Final Four de la BCL en este 2025.
En su momento, el pabellón se construyó para la cita olímpica de Atenas en 2004. Durante los Juegos Olímpicos, el Sunel Arena se usó para albergar eventos de artes marciales. Aunque posteriormente, no solo para el deporte, se le ha dado otros usos. Incluso se realizan conciertos dentro de un pabellón que en estos actos artísticos puede elevar su capacidad hasta los 11.600 asientos. También tiene experiencia en ser la sede de partidos importantes de baloncesto como fueron los duelos clasificatorios de Grecia para la clasificación a la Copa Mundial de la FIBA en 2023.
Este pabellón es la casa del AEK desde 2021. En mayo de 2019, el gobierno de Grecia tomó la decisión de ceder el recinto a la Secretaría General de Deportes. Tras este paso, fue cuando el pabellón recayó para el uso del baloncesto para el AEK de Atenas en sus partidos de Liga griega y de Basketball Champions League.
La directiva del AEK de Atenas tiene mucha confianza en que Atenas sea designada como sede de la Final Four. Ellos mismo consideran que desde un inicio son la candidatura más potente para la resolución de la BCL. Pero hay un aspecto clave para la FIBA que no quiere que se repita. La baja afluencia de público que hubo en Belgrado en la Final Four de la pasada temporada que se llevó el Unicaja tras ganar al UCAM Murcia y a Tenerife. Una afluencia que sí fue muy alta en 2023 en el Martín Carpena cuando el equipo de Los Guindos formó parte de la Final Four.
Por ello, la FIBA le da mucha importancia a que la sede de la Final Four cuente con representante en dicha fase final. Por ello, se ha sumado una nueva posible candidata. Se trata de París. Y la clave va a estar en una eliminatoria concreta. La que enfrenta al AEK de Atenas con el Nanterre francés. El Nanterre, que ha sido la gran sorpresa presente en los cuartos de final de la Basketball Champions League, podría hacer que París fuera la sede de la Final Four de la BCL.
Si el Nanterre, que tiene factor cancha en su contra ante el AEK de Atenas en cuartos de final, logra superar la serie, París podría ser la sede que decida el título. Nanterre es una localidad en la que habitan más de 90.000 habitantes y que forma parte del ‘cinturón rojo parisino‘. Está ubicado en la prolongación del noroeste de los Campos Elíseos que es una de las arterias principales de la capital francesa.
Atenas y París quieren albergar la Final Four siempre y cuando su equipo logre la clasificación. Sino no les interesa albergarla. Este viernes habrá una nueva reunión de seguimiento que actualizará la situación sobre la sede de la Final Four. Una Final Four donde París, si el Nanterre elimina al AEK de Atenas, sería nueva opción para la Final Four de la BCL.