Desde que la plantilla del Unicaja está conformada por catorce jugadores, muchas lupas están puestas en quiénes van a ser los descartes de Ibon Navarro en cada partido. Pero el gran sentido de tener una plantilla tan amplia reside a la hora de afrontar los problemas físicos que existen en una temporada. El primer contratiempo serio que se ha encontrado el equipo malagueño es la lesión de Alberto Díaz. El capitán se perderá, como mínimo, el duelo de este domingo en Granada y el debut de la BCL en el Carpena ante el King Szczecin por un problema en el abductor que sufrió ante el Oostende el pasado martes. La baja del base hace que existan varios cambios de rol para el técnico vitoriano.
Quiénes más van a cambiar son Tyson Carter y Melvin Ejim. El primero de ellos es más habitual. Un jugador que el año pasado creció mucho en el manejo y en la organización del juego. De hecho, desde la dirección deportiva y por parte de Ibon Navarro se ve al americano como alguien capaz de desarrollar sus capacidades como base. Un aspecto que si lo va mejorando a lo largo de su carrera, le abrirá paso a poder consolidarse y tener ofertas muy ambiciosas, tipo Euroliga, a lo largo de su trayectoria deportiva. A Carter, salvo el día del Básquet Girona, se le ha visto a ratos. Ahora, tendrá que ser muy protagonista del juego y el pasado curso le vino bien para adquirir importancia en el juego del equipo.
Junto a Tyson Carter, la otra figura que continuará en el puesto de base es Kendrick Perry. El internacional por Montenegro ha empezado muy bien el curso. De hecho, promedia algo más de 12 puntos por partido y se le está viendo muy regular en su rendimiento. Ahora, con la baja de Alberto Díaz, su incremento de presencia en cancha también aumentará. No es el ritmo de Alberto Díaz, es la forma de entender el juego de Perry, pero es un jugador que cuando sabe aprovechar la cambia abierta es letal para cualquier conjunto.
El otro cambio de rol, quizá más significativo, afecta a la posición del ‘3‘. Perder a alguien en las posiciones exteriores, obliga a Ibon Navarro a tener que pasar a un jugador de la parcela interior, formada por siete jugadores, a la parcela exterior. Quién aparece ahí es el canadiense Melvin Ejim. Pasará a la posición del ‘3‘ donde compartirá esos minutos con Barreiro. Es algo que se suele ver menos en este Unicaja, pero es un recurso que aporta defensa y también sorpresa en el ataque.
El gran último ejemplo del buen rendimiento que otorga Melvin Ejim como alero se dio en la Supercopa Endesa. Durante las semifinales ante el UCAM Murcia, la igualdad era máxima. Era difícil encontrar la rendija donde marcar la diferencia. Pero, Ibon Navarro tiró del libreto de las grandes noches y ahí decidió que Ejim jugase en la posición de ‘3‘ en los últimos minutos de la semifinal. Sorprendió por completo a Sito Alonso. Cinco puntos finales fueron decisivos para clasificar al Unicaja a la final y poner la primera piedra en el camino al segundo título en el arranque de curso.
La plantilla del Unicaja es una de las más completas de su historia. Algunos y algunas se atreven a decir que la que más. Lo que es evidente es que la profundidad en el fondo de armario se nota más, cuando más problemas aparecen. Y, sobre todo, en el apartado físico y de lesiones. Alberto Díaz se perderá, como mínimo, un total de dos partidos. Esto provoca cambios de rol en el equipo. Tyson Carter se le verá de forma muy frecuente como base y Melvin Ejim acompañará a Jonathan Barreiro en la posición de alero.
Otra opción más rocambolesca, pero no descartable, es que Ibon Navarro tire de Manu Trujillo para suplir la baja de Alberto Díaz. Podría manejarse, aunque Ibon Navarro avisó de que Trujillo iba a ser muy habitual en el día a día del equipo. Sobre todo, en aquellos entrenamientos donde el equipo entrene con 14 jugadores y necesiten uno más para hacer un total de 15 y eso facilite a Ibon Navarro hacer cálculos a la hora de preparar los ejercicios en los entrenamientos.
Estos son los cambios de rol con la baja de Alberto Díaz.