Los 14 olímpicos de la historia de Unicaja

0
58
Melvin Ejim, Ángel Sánchez-Cañete y Alberto Díaz serán los representantes olímpicos de Unicaja en París 2024 // Foto: Unicaja Baloncesto

Este viernes, con una espectacular y única ceremonia de inauguración, la llama olímpica estará más viva que nunca en París. A partir de mañana sábado, arrancará el torneo olímpico de baloncesto. En su categoría masculina, Alberto Díaz y Melvin Ejim serán los jugadores que representarán al actual campeón de la BCL. Por su parte, dentro del cuerpo técnico de Scariolo también estarán Ángel Sánchez-Cañete y Fran Vázquez. Serán los terceros Juegos para el malagueño después de su presencia en Río de Janeiro y Tokyo. El gallego debuta en el staff de La Familia. A nivel de jugadores, estos son los 14 olímpicos de la historia de Unicaja.

En Tokyo 2020, unos Juegos Olímpicos que se disputaron en verano de 2021 sin público por culpa de la pandemia de la COVID-19, el único representante de Unicaja era el propio Sánchez-Cañete. Una edición en la que España despidió a buena parte de su generación dorada, sobre todo, a los dos hermanos Gasol. El combinado nacional logró pasar a cuartos de final y ahí se vio con Estados Unidos. Cayeron ante la selección norteamericana que con un roster con menos nombres que el que viaja a París, acabó dejando en el camino al combinado nacional y logrando la medalla de oro. Algo que EE.UU. lleva haciendo desde Pekín 2008. Ser campeón.

Un lustro antes, en Río de Janeiro 2016, Sánchez-Cañete debutaba junto a Scariolo en unos Juegos. Con un muy buen resultado. En un partido agónico ante Australia, España se llevaba la medalla de bronce. En semifinales se vieron las caras con Estados Unidos que llevaba un equipo plagado de estrellas. Entre ellas, Durant, Klay Thompson, Irving o Butler. Cayó España por 76-82 en un partido donde llegó a tener opciones serias de llevarse el triunfo.

A nivel de jugadores, Serbia contaba con Nemanja Nedovic y Stefan Markovic. Los serbios se llevaron la plata tras caer apalizados ante Estados Unidos. Pero donde dieron la sorpresa fue con otro marcador contundente eliminando a Australia. Ambos jugadores de Unicaja se llevaron la plata. Por su parte, Mindaugas Kuzminskas jugó con Lituania. Un equipo que fue eliminado en cuartos de final. Quién también estaba en ese equipo de Lituania era Domantas Sabonis. El canterano de Los Guindos, en aquel verano de 2016 daba el salto a la NBA. Si mantenemos ese criterio de ex canteranos, otro que estuvo presente en España fue Álex Abrines.

Si vamos más atrás en el tiempo, llegamos a la cita olímpica de Londres. Hace 12 años se disputaron los últimos Juegos Olímpicos en el viejo continente. A partir de este verano, la capital de Francia sustituirá a la británica en este sentido. Unos Juegos que tuvieron un duelo épico en la final entre Estados Unidos y España que se acabó llevando el combinado norteamericano en el último cuarto. Un soberbio Navarro y una actuación colosal española, hizo soñar con el oro. Acabó siendo una plata muy saboreada. En participación de Unicaja hay que nombrar a Joel Freeland. El interior jugó con la selección de Gran Bretaña que ejercía como anfitriona.

En 2008, se presenciaron los Juegos Olímpicos, probablemente, de mayor recuerdo para el aficionado de Unicaja. España llegaba a China tras haber sido campeona del mundo en 2006. Algo que le daba el cartel de ser favorita en la lucha por las medallas. No renegó de ese cartel. España hizo un gran torneo y acabó siendo plata olímpica. España perdía por 118-107 en una final espectacular donde un arbitraje «europeo» acabó teniendo mucho peso por no indicar una norma más que conocida en el viejo continente como son los «pasos de salida. Recuerdos de Lamonica. Un equipo liderado desde el banquillo por Aito García Reneses. Contó con Berni Rodríguez y también con Carlos Jiménez. Este último dejó a la selección tras lograr la plata olímpica en Pekín.

Por último, recordar también al croata Davor Kus. En la temporada 2007-08 jugó en Unicaja y en su participación olímpica en el continente asiático acabó en sexto lugar. Un olvidado que también estuvo en los Juegos Olímpicos tras ser jugador cajista.

Atenas fue la ciudad olímpica de 2004. Una competición que se recordará por siempre en el baloncesto. Un año en el que la generación dorada de Argentina tocó el oro olímpico. Después de que Estados Unidos eliminara a España por 102-94 en cuartos de final, la albiceleste se veía las caras ante la favorita en semifinales. Ahí llegó la gran campanada. Manu Ginobili con 29 puntos lideró una victoria épica e histórica en unos Juegos Olímpicos. Una faena que quedó rematada en la final con el triunfo ante Italia. En esta selección de Argentina estaban presentes dos jugadorazos de Unicaja: Walter Hermann y Pepe Sánchez.

Hermann ya había estado en Unicaja en la campaña 2003/04. Posteriormente, también llegó un Pepe Sánchez que formaría parte de la icónica etapa del club de Los Guindos donde logró ser campeón de Copa, de Liga y equipo de Final Four de la Euroliga en tres temporadas de forma consecutiva: 2005, 2006 y 2007. En la cita olímpica de la capital de Grecia también acudió Jorge Garbajosa. Otro que se convirtió en fichaje malagueño.

En el año 2000, en Sydney, Moustapha Sonko logró alcanzar la medalla de plata con Francia. Tras lograr ese éxito firmó por Unicaja. Un jugador interior que compartió competición con el primer jugador malagueño de baloncesto que estuvo en una cita olímpica: Nacho Rodríguez. Durante la década de los 90 jugó un total de seis temporadas con Unicaja. Pero recibió la llamada de la selección española para la cita australiana cuando era jugador del FC Barcelona.

Mientras que el jugador emblemático que comenzó el listado de estos 14 jugadores fue el ruso Valery Tikhonenko. En la temporada 1991-92 jugó en el Unicaja Ronda. En ese mismo verano, en la cita olímpica de Barcelona jugó con el combinado ruso bajo la bandera olímpica dentro del equipo unificado. Esto ocurrió porque los Juegos Olímpicos de la ciudad condal coincidieron con la desintegración de la Unión Soviética. El equipo unificado de Valery Tikhonenko acabó en cuarta posición.

Esta es la lista de los 14 olímpicos de la historia de Unicaja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí