López Nieto: «Yo marco los tiempos, pero escucho a los que saben»

0
455

Ante las críticas vertidas y la guerra mediática antes de su desembarco al club de Los Guindos, López Nieto evita entrar en ese debate. “No me paro mucho. Uno tiene que saber discernir de la realidad y la realidad orquestada. Yo respeto todas las posiciones que han tomado algunos medios contra mi persona. A nadie se le ha hecho una entrada tan orquestada como la mía. He trabajado en el deporte toda mi vida. Quiero trabajar y llevar al equipo de mi tierra a lo más alto. Estoy más acostumbrado a mi familia, yo lo llevo mejor. Jamás he tenido un carné de un partido, si lo tuviera lo tendría. Predecesores míos lo han tenido y no pasa nada. Admito las críticas, y mi obligación es darle la vuelta”.

Hombre de fútbol. No esconde su pasado y reconoce que es un reto personal que le ilusiona enormemente. “Yo estaba cómodo después de mis 18 años como árbitro. Podía haber seguido perfectamente, y LALIGA estaba cómoda también. Igualmente creo que ya habíamos conseguido todo lo que yo pudiera conseguir. Con 50 años quizá no lo hubiera aceptado, pero a mis 62 es el cúlmen para mí en cuanto a la gestión. El club no se puede decir que esté en crisis, ha tenido peores resultados, pero ha sido estable y es una entidad muy sólida. Vengo a aportar el conocimiento que tengo en el deporte profesional y en la gestión, además del ámbito público. Lo que quiero es hacer cosas importantes para que el Unicaja esté en los primeros puestos del ranking nacional. A la larga espero que se vean los resultados”.

En cuanto al acuerdo Liga-CVC, López Nieto prefiere no opinar. “Lo de fútbol te lo comentaré de manera privada, porque son temas financieros y de alto calado. No valoraré en público al Málaga nunca, le deseo lo mejor y lo que haga está bien. No pienso entrar a evaluar ninguna operación económica y deportiva del club de mis amores”.

El presidente del Unicaja reconoce que la relación con las instituciones es más que cordial y que la idea también es que sea un equipo muy reconocible en la provincia. Que los malagueños sientan de nuevo un amor por el club de Los Guindos. “El Unicaja siempre ha tenido una magnífica relación con las instituciones. Vamos a mantener la línea del club más importante del sur de España. Unicaja es y será el club de Málaga, además del mejor de Andalucía. Vamos a ser un orgullo para todos los aficionados y los pueblos de la provincia”. Fueron unos años muy bonitos, en los que el baloncesto fluyó en la ciudad. Hoy somos una fuerza única. El más importante del sur de España”.

El club tiene como objetivo volver a ser un noble de la competición. Un escenario en el que competirá el Unicaja con sus mejores herramientas pese a la potencia que tienen otros clubes españoles “Esto lo ha cambiado mucho el Real Decreto de 2015. Esto benefició al Real Madrid y al Barcelona, además de al Baskonia. Estamos contentos con lo que tenemos. Tenemos que maximizarlo y potenciarlo. A partir de ahí, los que saben de baloncesto tendrán un buen equipo y una buena cantera. Hay que ser identitarios. Tenemos gente de fuera, pero tienen que crecer de la cantera. Hay que seguir mamando de las raíces”.

La apuesta por la BCL es una decisión estratégica. Ahora mismo, estar en Euroliga es una realidad inviable. “Lo que un club tiene que hacer es potenciar su fortaleza. Unicaja tiene mucha. Es un club con un presupuesto similar a antes de la pandemia. Tiene muchas fortalezas, aunque tenga algunas debilidades como todo el mundo.

Apuesta por sus jugadores. Mis jugadores y mi entrenador son los mejores de Europa. Cuando dejen de vestir el verde los respetaré. Jugar la BCL no es un paso atrás. No podemos jugar una competición que nos genere pérdidas económicas. Se adapta más a nuestro presupuesto, y a nuestros tiempos deportivos. Le pido a la gente que espere un momento, en lugar de tomar posiciones por la tradición”.


La Euroliga es un lobby contraproducente “El problema de la Euroliga es el endeudamiento posterior de los equipos en su tesorería. Esa competición está para los clubes con una financiación distinta. Aquí vamos a posicionarnos como un club que decide en el bureau. Vamos a tener palabra. El nuevo jugador tenía otras ofertas. Hemos llevado esta negociación desde la absoluta discreción. Mucha gente creía que era inalcanzable para el Unicaja. Al igual que Jonathan Barreiro. Todos los fichajes los quería el entrenador. Hemos sido quizás demasiado jaleosos con el base, y quizás los parámetros del contrato hubieran sido otros. Siempre voy a meterme en los parámetros económicos y los tiempos”.

López Nieto describe cómo va a ser su día a día como presidente. Con decisión, con poder, pero siempre respetando los roles de cada uno de los componentes del club “Marco los tiempos de todo lo que ocurre en el club. También escucho a los que saben. Me ofrecieron esta posibilidad y lo vi fenomenal. Somos un equipo de gente que yo piloto, pero que sin los mecánicos no llegaría a ningún lado.

La carta a la afición «Quise comunicarme con los aficionados de manera nítida y contundente. Explicar por qué se toman decisiones. A mucha gente no se le da esa explicación y se creen cosas que no son”.

Conocedor del baloncesto como aficionado, sabe que su rol debe ir únicamente a ejercer de presidente. No tiene que ser un experto en la materia. Ahí deben ser otros los que decidan en cada área “Yo he sido aficionado del basket. No he dejado de serlo. Creo que no tengo capacidad para decidir quién juega bien y quién mal. Sé lo suficiente del núcleo del baloncesto, que no sé. Soy un hincha metido a presidente en la parcela deportiva. En el envoltorio, el fútbol y el baloncesto es igual, y soy un experto. Todo lo que compone el deporte profesional, vengo de un templo. El fútbol profesional tiene ventaja por delante del baloncesto. El deporte varía, pero en ese sentido se puede aplicar y es lo mismo. Conociendo esto bien, hay algunos presidentes que no lo hacían. Algunos quizá supieran más de baloncesto que yo. Yo pienso que mis conocimientos son mejores, aunque no es garantía de éxito. Creo que saber sobre la economía del deporte es mejor que saber sobre el deporte.

En el aspecto deportivo, el binomio Juanma Rodríguez-López Nieto arrancan esta nueva etapa en el club. «Hemos puesto en manos de Juanma Rodríguez. Este equipo tiene que tener unos valores, un señor en la victoria y en la derrota. Ni me voy a meter, ni quiero ni pretendo decir si ‘Eric’ es un gran ‘5’ o no”.

Recuperar el divorcio entre la afición es una de las asignaturas pendientes para la gestión de López Nieto. “Creo que el problema lo van a solucionar los propios aficionados desde el cariño. Quiero que sea una afición exigente, no atontada. La que más entiende de baloncesto del sur de España. La gente aquí entiende de baloncesto y de cariño. Estamos preparando una campaña para acercarlos de verdad. Tengo citas con algunos aficionados después de la carta. Hay que escucharlos, y hay cosas a las que les diré que sí y otras que no. Estoy a su total disposición, mañana y tarde. El jugador que se ponga la camiseta podrá tener un mejor o peor día, pero tiene que morir con esa camiseta. Así la afición podrá ver que nuestra actitud es la suya. Se habrá podido resquebrajar la situación en algún momento, pero podemos solucionarla. Igualmente hay que adaptarse a esas medidas sanitarias”.

¿Viajará con el equipo? «Como responsable tengo que estar en los sitios donde se deciden las cosas. En principio mi idea es ir a cada partido, es mi obligación en los momentos difíciles. Quiero estar, quiero ver cómo se hacen los partidos. Conectarme con el resto de clubes, posicionar al Unicaja».

¿Plantilla cerrada? «Si viniese una oportunidad estratosférica estaríamos abiertos. Pero ahora mismo no necesitamos nada». 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí