Antonio Jesús López Nieto reaparece públicamente una vez el Unicaja ha concluido los deberes del verano. El presidente se muestra «prudente» en cuanto a los próximos retos de los verdes, pero reconoce la «felicidad e ilusión» dentro de Los Guindos para que la entidad recupere su sitio este curso. Manda un mensaje de tranquilidad con Tyson Carter, además de dar la plantilla por cerrada. López Nieto analiza la actualidad de la entidad malagueña.
Abonados: «Estamos teniendo una respuesta moderadamente buena, sobre todo analizando de dónde veníamos. Creo que vamos a estar en unos parámetros aceptables, como mínimo el número de abonados que teníamos. Hace tres años teníamos 6.000 abonados, gente que pertenecía al club pero de una forma simbólica. También la configuración de la plantilla ha geneado ilusión en la gente. Soy prudente, pero creo que vamos a estar en una cifra muy parecida a antes de la pandemia».
Expectativas: «Hay que ser prudentes. Venimos de ser duodécimos en ACB, en los dos años anteriores undécimos. Hay proyectos muy sólidos, los cuatro de Euroliga que están muy por encima del resto, luego un grupo de cinco equipos que tenemos un presupuesto muy parecido, pero que nos llevan ventaja en el tiempo y trabajo deportivo: Joventut, los equipos canarios y UCAM Murcia. También otros clubes que tienen menos presupuesto y que han hecho las cosas muy bien, caso de Breogán y Manresa. Tenemos la obligación de trabajar para estar en playoffs, lo demás sería un fracaso; también jugar Copa del Rey y crecer en Europa. Pero tenemos que ser prudentes y hay mucho camino por recorrer».
Así ha pasado López Nieto este verano álgido: «Nuestras previsiones de final de temporada fueron realistas, no pesimistas. La temporada pasada lo que falló es que se cayó el proyecto antes de lo que creía, pero sabíamos de dónde veníamos y hasta dónde podíamos llegar. Había que salvar los muebles porque hubo momentos en los que se podía pensar el descenso a LEB Oro. Hay que ser honestos. Sabíamos qué tipo de equipo queríamos, sobre todo el director deportivo y entrenador. Planteamos una reunión de cuál es la tipología de equipos en ACB, y a partir de ahí empezamos a buscar piezas».
«Evaluamos la calidad de los jugadores a los que podíamos acceder, una vez teniendo ese dato, estoy muy feliz con la plantilla que hemos hecho. Creo que ilusiona. Es versátil, puede darnos un buen resultado. No obstante, luego hay que configurar un equipo. Hemos hecho las cosas muy pensadas. El verano ha sido ordenado, con alguna anomalía en algún fichaje que se nos ha ido; unas veces por los tiempos y otros por la dificultades del mercado. Jugadores que prefieren optar a jugar Euroliga. También hemos tenido el tema de BCL, que no ha sido fácil. Buscamos la fórmula limpia para poder estar ahí, también agradecer a las instituciones públicas, sobre todo a la Junta de Andalucía. Hicimos entre todos un gran trabajo».
Peligro de jugar en el Carpena la Fase Previa: «Hubo dos equipos que se quedaron fuera jugando en su casa. Es una ventaja, pero uno no sabe. Claro que preferimos jugarla aquí, que los aficionados puedan estar. Los abonados podrán estar… pero perder se puede perder. En el baloncesto europeo te puedes encontrar equipos con poco nombre y ocho o nueve americanos. Es un mercado más liberado que el nuestro. Nos estamos preparando, y creo que todos vamos a ser consciente de lo que nos jugamos. Sería una gran decepción si no conseguimos pasar».
Tyson Carter y si la plantilla está cerrada: «Estamos esperando aún un documento, firmado por el jugador, desde el Zenit de San Petersburgo. No vamos a fichar más, tenemos trece jugadores, ahora catorce a la espera que salgan Yannick y Pablo. Está configurada para que Mario pueda tener su espacio en un momento determinado. Podemos aguantar espacios de lesiones cortas. Cuando tienes que ir al mercado en invierno, es muy complicado hacer probaturas, necesitas jugadores consolidados. La intención es cubrirnos con respecto a eso, pero nunca se sabe, luego hay lesiones. Esta es la plantilla que va a arrancar la temporada 22/23″.
Fuga de canteranos: «Hemos intentado crear un equipo en LEB. Es complicado. Me gustaría buscar otras fórmulas alternativas, que los chicos pudiesen jugar. En la LEB Oro no hay cupos para un mínimo de edad, quizás si se hace pudiesen tener cabida. Este año si vemos a Andorra o Burgos, tienen equipos de nivel ACB. La federación podría buscar una fórmula de obligatoriedad. Otra solución seria tener una liga sub-23 de equipos ACB. En LEB Oro es muy difícil que los chicos puedan jugar».
Equipo femenino: «Vamos a crear un equipo desde nuestra cantera, intentaremos no fichar porque ya nos salió mal la temporada pasada. Quiero que se forme un equipo a partir de nuestros méritos, que las chicas de abajo siempre tengan la opción de subir. No sería acorde».