La XVI Semana de Prevención de Incendios de Fuengirola arranca el lunes 14 de febrero con la participación de los centros educativos de la ciudad. Esta iniciativa incluye actividades como charlas para escolares de distintas edades y una jornada de puertas abiertas el viernes 18 en la plaza de España. La edil de Educación, Carmen Díaz, ha sido la encargada de anunciar esta actividad formativa y divulgativa, acompañada por el jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la ciudad, José Julián Bueno.
“Este año participarán en torno a 1.500 alumnos de Primaria, de 6 a 12 años, de hasta ocho colegios de la ciudad y se desarrollará a través de charlas informativas en los centros adheridos a la iniciativa del lunes 14 al jueves 17 y el viernes 18 con una jornada práctica en la plaza de España, que arrancará a las diez de la mañana. En ambas propuestas se les explicará cómo debemos prevenir incendios e incidentes en nuestro día a día de manera divulgativa, combinando conversación con imágenes, vídeos y otros elementos audiovisuales de rescates y actuaciones reales de los bomberos de Fuengirola, para mostrar cómo se debe actuar ante distintos tipos de incidentes”, ha indicado la concejala.
Así, el viernes 18 habrá una jornada de aprendizaje especial, de 10 a 13:30 horas, en la plaza de España donde se organizarán talleres e incluso se instalará una casa con humo donde los escolares aprenderán a orientarse en caso de un siniestro, se harán demostraciones con los equipamientos del Cuerpo de Bomberos, se les enseñará los vehículos, la autoescala. El objetivo que se persigue con esta iniciativa es mostrar a los más pequeños las medidas que son imprescindibles para prevenir un incendio y cómo hay que protegerse en caso de que se produzca un fuego en el hogar.
Por su parte, el Jefe de Bomberos ha recordado que “se trata de una iniciativa promovida por la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) en colaboración con el Ayuntamiento de Fuengirola y con nuestro Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento”.
Para divulgar estas pautas entre la población, se entregarán además folletos informativos para que escolares de Fuengirola puedan también tener esas pautas adaptadas a sus edades en sus casas. De esta manera, con estas jornadas se pretende difundir cuáles son las medidas de autoprotección frente a los riesgos de incendio más frecuentes para que todos seamos capaces de reaccionar y tomar las medidas de autoprotección básicas en distintos tipos de accidentes.
Bueno ha resaltado que “es importante hacer hincapié en que la labor principal que debemos realizar los bomberos es la prevención, ya que es la mejor forma de evitar accidentes. Así, en este caso, creemos que es fundamental acercar todo el tema de la prevención a los niños. Son la mayor fuente de transmisión de cualquier formación que des en este sentido y ellos lo trasladan en sus casas”. La finalidad es que las familias conozcan y sepan que los accidentes por fuego se pueden evitar o minimizar, con medidas sencillas, económicas y al alcance de todos, con independencia de nuestra edad.