La rotación: un factor diferencial entre Real Madrid y Unicaja

0
488
Chus Mateo con rostro de enfado durante el último partido en Liga Endesa ante el Joventut de Badalona // Foto: acb photo (David Grau)

Para luchar entre los grandes es fundamental contar con una plantilla amplia. Unicaja juega con 14 jugadores que podrían ser buques insignia en la gran mayoría de equipos de la Liga Endesa. Una plantilla que queda la duda sobre si podría compatibilizar ACB y Euroliga al mismo tiempo. Esa circunstancia la está pagando esta temporada el Real Madrid, rival de los malagueños este domingo en el Wizink Center en la 10ª jornada de la fase regular. Los blancos han perdido a piezas muy sensibles de las últimas temporadas y los refuerzos no están quedando a la altura. Mucha diferencia entre los diferentes quintetos. La rotación: un factor diferencia entre Real Madrid y Unicaja.

El equipo de Chus Mateo ha vivido una revolución sin precedentes en la última década. Rudy y Sergio Rodríguez anunciaron su retirada la campaña pasada donde los blancos conquistaron el triplete nacional (Liga Endesa, Copa y Supercopa). Además de la marcha de dos leyendas madridistas y del baloncesto nacional, también tuvieron otras bajas difíciles. Poirier se marchaba al Anadolu EFES, Yabusele tras su gran actuación con Francia en los Juegos Olímpicos regresaba a la NBA y fichaba por Philapdelphia 76ers y Causeur, que tenía menos peso, es otra marcha que el Madrid está acusando en el inicio de temporada.

En su lugar, los fichajes del conjunto madridista no están rindiendo. Andrés Feliz sufrió una lesión y le está costando mucho adaptarse al Madrid después de las buenas sensaciones que dejó en Badalona. Rathan-Mayes ocupa plaza de extracomunitario, pero es un verso libre. No convence en sus actuaciones y le está costando mucho asimilar conceptos colectivos después de ser el hombre por el que pasaban todas las jugadas en ataque durante su aventura rusa. Garuba es un expediente X. Más tiempo de lesión que jugando. Y Serge Ibaka llegó para suplir a Poirier. Llegó con buen ritmo en pretemporada pero, sobre todo, en Euroliga se le ven las costuras. No tiene el nivel físico de antaño donde sorprendió al mundo en la NBA.

La segunda unidad no responde. Y al Madrid se le exigen resultados. Un club que se basa en ganar en cada partido. Este año está viviendo uno de sus peores arranques del siglo XXI. Y esta semana la situación se ha elevado a crisis en La Casa Blanca. Perdieron ante el ASVEL en la última jugada y el jueves no tuvieron opciones para competir en el Palacio ante el Fenerbahce de Jasikevicius. En Euroliga, el conjunto blanco ocupa la 13ª posición con un balance de 6 victorias y 8 derrotas. En Liga Endesa suma 6 victorias y 3 derrotas. Un equipo madridista que en lo que va de temporada sólo ha ganado dos partidos a domicilio: al UCAM Murcia en ACB y frente al Barça tras doble prórroga en la Euroliga.

Para ganar partidos, Chus Mateo se está viendo obligado a cargar de muchos minutos al núcleo duro de la plantilla: Campazzo, Hezonja, Musa, Deck y Tavares. El quinteto de la muerte del Madrid está muy por encima en minutos de lo que acumula el plantel de Ibon Navarro.

Empezamos poniendo el ejemplo en Liga Endesa. Hezonja (26:56), Deck (23:58), Campazzo (23:41) y Tavares (22:15) promedian más minutos de juego que el jugador del Unicaja que más tiempo pasa sobre la pista: Kendrick Perry (20:56). Estos datos en el equipo blanco son aún más exagerados en la Euroliga. Hezonja (28:25), Campazzo (28:17), Tavares (26:20), Deck (25:45) y Musa (22:39) son los datos de minutos en competición continental. Datos engordados por la doble prórroga que acabó en victoria en el Palau Blaugrana ante el FC Barcelona.

Muchos más minutos en el que equipo de Chus Mateo que en el de Ibon Navarro. En Liga Endesa, sólo tres jugadores del Unicaja, y con escaso margen, superan los 20 minutos de juego en cada partido de la ACB. Perry, Kam Taylor y Kalinoski forman parte de ese grupo. También es llamativo comprobar que todos los jugadores del Unicaja de Málaga están por encima de los 10 minutos de juego en cada partido.

Ese fondo de armario ya fue muy importante para que los cajistas se impusieran a los blancos en la final de la Supercopa Endesa de Murcia del pasado mes de septiembre. Ahí el MVP fue Kam Taylor. En este nuevo partido, el colectivo del Unicaja puede acabar siendo el MVP para batir a un Real Madrid que está muy cargado de minutos en este inicio de temporada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí