Heroicidad de España, otra vez con Alberto estelar

Varias acciones defensivas del cajista, y la determinación de Lorenzo Brown en la prórroga, acaban con la Lituania de Sabonis y Kuzminskas

0
566
Alberto Díaz celebra una acción ante Lituania | FIBA

España da un paso más en el camino hacia el EuroBásket. El verdugo de la pretemporada ya no vuelve a ser verdugo. La ÑBA conocía de primera mano el potencial del combinado de Kazys Maksvytis. Pues en el pasado mes de agosto disputaron dos encuentros amistosos contra ellos (el primero, en Gran Canaria; y el segundo, en Vilnius. Ambos con derrota para España). Sergio Scariolo salió al parqué del Arena Berlin con: Lorenzo Brown, Xavi López-Aróstegui, Jaime Pradilla, Willy Hernangómez y Jaime Fernández. Los jugadores del Unicaja, la ‘Mamba Vasca’ y Alberto Díaz, volvieron a partir desde el banquillo. Mientras que Lituania salió con Marius Gregonis, Rokas Giedraitis, Jonas Valanciunas, Rokas Jokubaitis y Domantas Sabonis.

El encuentro se preveía intenso, tanto en defensa como en ataque, y así lo demostraron en los minutos iniciales. El marcador no podía estar más ajustado (11-11 a falta de 4:16 para concluir los primeros diez minutos). Willy Hernangómez anotaba en campo ofensivo, pero el pronto bonus de España le penalizó en el primer cuarto. Pasados ocho minutos fue el turno para la segunda rotación. La dupla cajista, Darío Brizuela y Alberto Díaz, entró a pista sumando mucho en la estadística anotadora. Pero lo que verdaderamente se celebró en las filas españolas fue la tercera falta de Jonas Valanciunas antes de la conclusión de la primera parte. Este dato no influyó en el conjunto lituano, ya que apostaron por un juego más exterior y que les resultó más efectivo. Asimismo, llegaron al descanso con una ventaja de cinco puntos (40-45).

Kazys Maksvytis entendió a la perfección la situación de su equipo en la pintura, por lo que volvió a salir al parqué con Kuzminskas y Sabonis. A estos dos se le sumó Rokas Jokubaitis, que supo romper la defensa española a su antojo. Mientras tanto, España no se mostraba acertada de cara al aro pero se mantenía en el encuentro gracias a las numerosas pérdidas de Lituania (4 para los españoles y 12 para los lituanos). En el último cuarto el balón quemaba. A los únicos a los que no les temblaba la muñeca eran a Willy y a Rudy que mantenían a los suyos en el encuentro. Pero llegó la hora de Lorenzo Brown, que devolvió el liderazgo del partido a España. Ahora bien, nadie se esperaba que Ignas Brazdeikis palmease un balón sobre la bocina para mandar estos octavos de final a la prórroga.

El tiempo extra comenzó con uno de los jugadores españoles sacando su mejor versión, Lorenzo Brown. Siete puntos seguidos y una asistencia a Usman Garuba abrieron brecha a falta de 2:32 para el final del encuentro. De la misma manera que en los segundo finales del último cuarto, volvió a responder desde el 6,75 Brazdeikis. El escolta lituano también ayudó a la ÑBA, cometiendo una falta antideportiva sobre el ‘hombre calmado’. Este sentenció el partido desde la línea de tiros libres (102-94). Ahora toca esperar rival, ¿Finlandia o Croacia? Mañana conoceremos al rival de España en cuartos de final, con el que se enfrentará el martes 13 de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí