El Unicaja de Málaga ha comenzado la temporada de forma pletórica. Los de Ibon Navarro suman pleno de victorias. Momentáneamente, en lo que a la Liga Endesa se refiere, sólo el FC Barcelona es capaz de aguantar el ritmo con el balance de tres victorias y cero derrotas. El conjunto de Los Guindos quiere firmar una gran fase regular como ya hiciera en al pasado curso con el récord histórico del club cajista. A quién le arrebató el Unicaja el liderato en la competición regular fue al Real Madrid. A la postre, el equipo blanco ganaría la Liga Endesa. Este año, el comienzo del Real Madrid está siendo muy distinto. Y las dudas crecen en el equipo de Chus Mateo que ayer volvía a perder ante Baskonia en tierras vitorianas en la Euroliga. De esta manera, la ‘crisis’ crece en el Real Madrid y las opciones de fichajes aumentan.
Los blancos empezaron la temporada oficial con victoria en la semifinal de la Supercopa Endesa ante el FC Barcelona. Parecía que el primer compromiso del curso podría apuntar que el Madrid seguía domando al equipo culé, a pesar de las marchas en el equipo de Sergio Rodríguez, Rudy, Causeur y Yabusele. Pero fue un falso espejismo. Unicaja, con una exhibición de Kam Taylor y un partido extraordinario de Yankuba Sima, venció por 80-90 en la final de la Supercopa en Murcia al conjunto de Chus Mateo. Esto sí iba a convertirse en un preludio.
El inicio de Liga Endesa para el conjunto blanco ya fue accidentado. Perdía en la primera jornada, con un 3+1 sobre la bocina de Barrueta, en la cancha del recién ascendido Leyma Coruña, quién es el próximo rival del Unicaja este sábado. Tras ello, llegaba el estreno en la Euroliga. El subcampeón de Europa estrenaba junto al Bayern de Múnich en competición continental el impresionante pabellón del SAP Garden. Después de un horroroso último cuarto (parcial de 33-16 para el equipo bávaro), el Madrid también caía en su debut en Euroliga. Por tanto, Bayern de Múnich 97-89 Real Madrid. Un partido que acabó con cruzada de cables de Campazzo y donde el argentino era sancionado con un partido que cumpliría en el Buesa Arena.
El Wizink Center es el lugar al que se encomienda el conjunto blanco. Ha disputado tan sólo dos partidos en su pabellón y en los dos ha sumado la victoria. Primero, no sin sufrimiento, ante el Casademont Zaragoza en la segunda jornada de Liga. Tras ello, y con un gran partido de Campazzo e Ibaka, el Madrid se imponía a un rival fuerte de la Euroliga como es el Partizán de Belgrado. Pero los fantasmas volvieron a aparecer en la visita a Miribilla. El Surne Bilbao Basket ganaba al campeón de Liga por 83-79 en un duelo donde el quinteto de confianza de Chus Mateo se fue por encima de los 30 minutos. Y esa rotación no convence… entre ellos a Mario Hezonja.
La última derrota llegó en el Buesa Arena. Quizá en la que mejor versión se ve del conjunto blanco dentro de sus derrotas. Viajaba a la pista del Baskonia donde se reencontraría con Pablo Laso. Un encuentro donde el Madrid llegó con opciones hasta el final, a pesar de la sensible baja de Campazzo. Echó en falta el conjunto banco al argentino a la hora de la toma de decisión en las jugadas claves del último cuarto. Ahí quién sí tuvo decisión, calidad y frialdad para resolver el choque fue Markus Howard quién engañó a Tavares y Musa y conseguía la canasta decisiva que dejaba la victoria para el equipo de Pablo Laso.
❗️@Baskonia hurga en la herida del Real Madrid con Howard apareciendo en los minutos finales (76-72).
— Basket en Movistar Plus+ (@MovistarBasket) October 15, 2024
🚨 Segunda derrota de los blancos en Euroliga y quinta de esta temporada.#Eurofighters pic.twitter.com/IqSX7eHZBK
En resumen. Derrota en la final de la Supercopa Endesa de Murcia ante el Unicaja. Una final a la que llegó tras eliminar al Barça, pero donde cayó ante el Unicaja. Primera final perdida después de ganar seis de forma consecutiva. A partir de ahí, balance negativo en Liga Endesa y Euroliga. Una victoria y dos derrotas. Los tropiezos todos fuera de casa. Esto hace que el equipo blanco haya caído en cinco de los ocho compromisos que ha disputado hasta la fecha.
La lesión de Andrés Feliz abre el abanico de opciones de fichaje
Andrés Feliz llegó al conjunto blanco para ocupar la ficha que dejaba huérfana Sergio Rodríguez. Una tarea nada sencilla para el ex de la Penya. Los problemas para el Madrid crecieron en esa posición en el momento en el que Feliz se retiró lesionado del partido ante el Partizán de Belgrado. El base sufre una rotura en la fascia plantar de su pie derecho y estará varias semanas fuera de los terreno de juego. Y ojo porque las semanas podrían convertirse en meses. Eso deja a Campazzo como único base puro disponible para Chus Mateo. El descanso para el argentino ya tendría que llegar con reconversiones de Llull, Abalde o Rathan-Mayes.
Es decir, esta situación ya hace que el Madrid tenga que abrir el abanico de lesiones. El conjunto blanco tenía claro que la posición del 4 quedaba coja con la marcha de Yabusele a la NBA. La planificación sufría un golpe, pero las arcas económicas madridistas cogían un soplo de aire fresco con los más de dos millones que acabará recibiendo por la marcha del francés a Estados Unidos. A partir de ese momento, el Madrid aguantaría con su plantilla y estaría pendiente de acontecimientos según arrancara la temporada en lo deportivo.
Y la temporada ha comenzado francamente mal. Los suplentes están lejos en la calidad de rotación con respecto a lo que aportan los titulares. Garuba es un expediente X con su situación física. Y eso agrava la posición del ‘4‘. En esa tesitura, el Madrid era consciente de que debía estar atento a las ‘sobras’ que se produzcan en el mercado de la NBA. Si las opciones nortamericanas no convencieran, uno de los nombres que sigue de forma muy cercana el Madrid es el de Dylan Osetkowski. Ahora, el stand-bye de su posible sanción genera más dudas que certezas en el equipo blanco.
Pero ahora, con la lesión de Feliz, los problemas crecen. Y el acudir al mercado parece una obligación para el equipo de Chus Mateo. ¿Reforzar el juego interior? ¿El exterior en el puesto de base? ¿Los dos? El debate está abierto en ‘La Casa Blanca’. De esta forma, la ‘crisis’ crece en el Real Madrid y las opciones de fichajes aumentan.