Nueva entrega de ‘Marca Basket, 40 años en verde y morado’, patrocinada por la Fundación Unicaja. Este jueves recordamos la última entrevista a Javier Imbroda, tristemente fallecido el pasado domingo. Fue el pasado 27 de enero, con motivo de la entrega del Escudo de Oro en Cervezas Victoria.
Palabras de agradecimiento a Juan Ignacio Gallardo. «Llegamos hace tres años a la Junta y mi objetivo era que Andalucía se convirtiese en la casa del deporte español, una referencia a nivel nacional e internacional. Vamos buscando proyectos para que Andalucía sea el espacio para poderlos desarrollarlos y albergarlos. Agradezco tu visión desde Madrid, que no es fácil, y que nos tengáis esa gran estima».
Los inicios de Imbroda en el deporte de élite. «He jugado a futbol y baloncesto y se me daban muy bien. Recuerdo que un torneo de verano, el Melilla se fijó en mi y me ofrecieron fichar con 19 años. Eso era una cosa muy grande, el equipo que te representaba. Me llegaron a decir que el Barça estaba detrás. Estuve un año y medio aproximadamente y entendí que no era mi mundo. Me decanté por el baloncesto, el deporte que amaba y sigo amando, por ese ambiente universitario. El comportamiento entre futbol y baloncesto es distinto: el futbol se jugaba en las calles y el baloncesto en el colegio»
Sin complejo de inferioridad. «Nos daba igual esa etiqueta de que éramos pequeños. No teníamos problemas en competir en cualquier sitio; éramos muy pesados desde el salto inicial, con la presión en toda la pista. A veces me decían que los entrenamientos eran mas duros que los propios partidos. Mike (Smith) y Ray (Smith) se adaptaron perfectamente a nuestra filosofía de trabajo y a nuestro baloncesto, incluso Mike Smith llegó a ser internacional».
«La verdad que los partidos que se jugaban en Maristas le llamaban ‘la ratonera’ porque era muy pequeña. Conseguimos que empezabamos 15-0 arriba. Aquello fue impresionante. Quería destacar sobre todo que ese colegio, en aquella epoca, creo que no ha ocurrido en España, que se haya dado un equipo de ACB y ASOBAL. Eso pasa en EEUU y habrían hecho varias peliculas».
López Nieto. «Sé que Antonio está pasando por un momento difícil. Sé que Unicaja está en un periodo de transición, primero hay que construir unas bases y luego crecer. Esta entidad tiene que volver al sitio que merece».
Caja de Ronda-Maristas, con Imbroda en el banquillo colegial. «Creo que esa rivalidad nos hizo ser mejores a todos, enfrentarnos a Caja de Ronda por aquel momento pues fue un paso adelante. Éramos pequeños, un equipo colegial pero con mucho orgullo. Un desafío enorme; partidos resueltos al final, en la prórroga. Aquello fue muy bonito por cómo se vivió. Al final el desenlace era obligado porque era insostenible que ambos siguieran adelante.
Xavi Andreu. «Tengo un magnífico recuerdo de él; fue uno de los primeros periodistas dedicados al baloncesto. Estaba en todos los eventos. Una magnífica persona».
Carlos Cabezas. «Es cierto que cuando entrenaba a Unicaja, Carlos era un pipiolo e iba destacando, hasta todo su recorrido. También esa Selección, que se hizo de una forma progresiva. Coincidí en ese debut y para mí es un orgullo abrirle las puertas al equipo nacional. Creo que ha sido la mejor del deporte en general porque no es nada sencillo estar 20 años al máximo nivel, no hay un ejemplo que se le acerque. Se ha ido renovando claro pero no es fácil que durante tantos años nos den tantos triunfos. Carlos es un gran embajador del Unicaja».
Cómo vivió Imbroda aquel quinto partido en la temporada 94-95. «Fuimos a Barcelona con la mentalidad de ganar aquel partido y estuvimos por delante 35 minutos. No pudo ser, pero siempre digo lo mismo: al final aquello no debe empañar la gran temporada que hicimos. Estábamos muy convencidos de lo que hacíamos y al final es lo más importante».