El legado de Alfonso Queipo de Llano

El pabellón de Ciudad Jardín cambiará de nombre, el elegido es Alfonso Queipo de Llano, pionero del baloncesto malagueño y uno de los fundadores del Unicaja que conocemos a día de hoy.

0
139
El pabellón de Ciudad Jardín cambiará de nombre y pasará a llamarse Alfonso Queipo de Llano

Ya es oficial. Las instalaciones polideportivas de Ciudad Jardín han cambiado su nombre en homenaje al padre del baloncesto malagueño: Alfonso Queipo de Llano. Esta misma mañana acudieron al acto de inauguración el alcalde de la provincia costasoleña, Francisco de la Torre; el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal; el secretario general para el Deporte, José María Arrabal, y la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral.

La historia de Queipo de Llano se remonta a los años 70. Siendo uno de los pioneros y hombre clave del Mayoral Marista, le describen como: una persona inspiradora en Málaga, ya que la impulsaba y no sólo con el ámbito del baloncesto; también en los verdiales. Siempre tuvo detalles cariñosos con el baloncesto y la manera de devolverle ese cariño es poniéndole su nombre al pabellón que tantas alegrías le ha dado.

Uno de los mayores logros que consiguió Queipo fue traer el baloncesto al Pabellón de Ciudad Jardín, dónde jugaron equipos como: Mayoral Maristas, el Caja Ronda y Unicaja entre otros. Su objetivo fue siempre la cantera; precursor del Unicaja, fue jugador, entrenador e incluso directivo junto a Paco Moreno, entonces directivo de Caja de Ronda, y junto a José María Martín Urbano, presentaron un proyecto para que la entidad financiera entrase en el baloncesto. Con el respaldo de la caja, el crecimiento fue exponencial. Ascensos, consolidación en la máxima categoría y, posteriormente la absorción de Maristas. Aunque se desvinculó del Unicaja poco después, siempre ha seguido ligado al baloncesto colaborando con los medios de comunicación.

Otra de sus obras fue el Mundobasket del año 1986. Una competición que la trajo a Málaga siendo la primera en la historia dónde participaron 24 selecciones en la fase final; cosa que no volvería a repetirse hasta el Mundial de Japón del año de 2006.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí