Ibon Navarro tiene claro cuál es su mejor fichaje

0
457
Ibon Navarro en el Hospital Quirón Salud durante el desayuno informativo atendiendo a la prensa // Foto: Unicaja Photo Press Mariano Pozo

Ibon Navarro ha comparecido en el desayuno informativo celebrado en el Hospital Quirón en el día previo al comienzo de los entrenamientos de la pretemporada en el Unicaja. El técnico vasco, junto a su cuerpo técnico, y toda la plantilla del Unicaja, a excepción de Alberto Díaz y Melvin Ejim, han formado parte de esta cita que empieza a convertirse en habitual para dar pistoletazo de salida a la pretemporada. Un día en el que el entrenador ha roto el silencio. Ha hablado sobre la composición de la plantilla, entrenamientos, la preparación sabiendo que hay dos títulos en juego en el mes de septiembre. Y en el inicio del tercer Unicaja gestado por el ex de Baskonia deja una reflexión. Ibon Navarro busca un reseteo en sus jugadores para esta nueva temporada, pero tiene claro cuál es su mejor fichaje. El de mantener el bloque del curso pasado.

El técnico también ha hablado sobre el próximo fichaje de Killian Tillie. Tiene mucha fe en las condiciones que puede aportar el ex jugador de Memphis Grizzlies en la NBA. Un jugador que debe acercar al Unicaja a conseguir un reto mayúsculo en la temporada. Superar lo conseguido el año pasado. No será nada fácil. El equipo malagueño consiguió proclamarse campeón de la BCL y acabó como líder en la fase regular de la Liga Endesa. E Ibon Navarro ha avisado: «Si hacemos lo mismo, el resultado será peor que el del año pasado«. El vasco impondrá exigencia desde el primer día.

Varios jugadores de Unicaja durante el desayuno informativo // Foto: Unicaja Foto Press, Mariano Pozo

Una charla de 20 minutos con la prensa donde también ha hablado sobre la situación del equipo, el cómo se llega a la pretemporada y lo difícil que va a ser. Sobre todo, porque la exigencia de los títulos llegará muy pronto en septiembre con los títulos de la Copa Intercontinental y la Supercopa Endesa. Opinó sobre la cantera, la enorme competitividad que tendrá enfrente Unicaja en una Liga Endesa de mucho nivel.

Estas han sido las palabras de Ibon Navarro en el desayuno informativo de Unicaja:

La rutina cambia en esta pretemporada: “Está claro que la obligación de tener un rimo competitivo pronto nos obliga a cambiar una rutina normal de pretemporada. Empezaremos la primera jornada de ACB con un buen ritmo competitivo, pero seguramente con un trabajo de base no tan bueno en esos primeros cuatro partidos en doce días. Vamos a ver si intentamos ajustar para compaginar las dos cosas: el tener un buen ritmo competitivo antes de lo normal y el llegar en las primeras jornadas de BCL y ACB en un tono que nos permita llevar ese ritmo de una forma normal”.

Demasiados kilómetros en la planificación de la pretemporada: “Cambia mucho el tener dos títulos tan pronto. Nos vamos a tirar fuera de casa una semana, lo normal es que metiéramos cinco o seis entrenamientos en ese trabajo de base y lo que vamos a hacer es jugar dos partidos, un entrenamiento y dos viajes de 19 horas. Cambia mucho. Y no es un momento para tener que priorizar el ritmo competitivo. El hecho de mantener un bloque muy amplio de estas dos temporadas nos debería ayudar«.

El papel de favorito para la Copa Intercontinental: «La mayoría de los clubes en la Intercontinental todavía no tienen completado su roster, además muchos fichan jugadores para esas dos-tres semanas, juegan y se van. Vamos a encontrarnos jugadores importantes que quieran jugar esa competición, con unos incentivos económicos. Ya te da la idea de la dificultad; más el ir allí, acomodarnos a unos horarios, costumbres alimenticias diferentes. Tiene su complejidad. No hay que esconder que seguramente seamos favoritos, pero hay que recordar que este año está el representante de Oceanía. Y no os voy a hablar de la selección de Australia. Una dificultad más, al igual que el equipo de G League”.

El fichaje, Tyson Pérez: «“Ha habido más cosas de las que pensábamos que íbamos a tener en junio. El trabajo estaba muy hecho. Parece que no hemos fichado a nadie, pero ha venido Tyson Pérez. Es un jugador súper importante para nosotros, que nos puede aportar muchísimo. Y el club había hecho mucho trabajo en retener jugadores importantes, que seguro que iban a tener mercado en verano. Han ido sucediendo cosas, no graves, pero nos han trastocado«.

Ibon, con ganas de regresar al baloncesto: «Hemos tenido que cambiar la idea y la programación, pero menos tranquilo de lo que pensaba. No he podido desconectar demasiado. Han ido pasando poco a poco y no ha sido sencillo. Cuando han empezado los Juegos, y empiezas a ver baloncesto, te empieza a volver el gusanillo”.

Confección de la plantilla para la nueva temporada: «Tenemos en principio una plantilla de trece jugadores, si se resuelve el tema de Killian Tillie. Si Dylan no pueda jugar, juega, o incluso que pueda jugar si no está bien, funcionaremos igual que el año pasado. Trataremos de elegir los jugadores que mejor nos puedan venir para ciertos partidos, teniendo en cuenta los estados físicos. El funcionamiento a ese nivel no será distinto. La idea es mantener el control del año pasado”.

¿Está la plantilla cerrada?: «Eso es más una pregunta para Antonio. Hay que estar preparado ante cualquier contingencia que pueda pasar. Pero, más allá de lo positivo que tiene el contar con muchos jugadores, también hay un componente el tener una plantilla larga«.

Ibon ve mejoría en el roster: «No es lo mismo tener una plantilla con Augusto volviendo de una lesión importante y con Will, al que tienes que controlar y cuidar, que te facilita ciertas rotaciones, que tener trece jugadores en un punto concreto de sus carreras, que quieren jugar, están preparados para hacerlo. Esto es mucho más difícil de gestionar. Y luego se trata de que los jugadores encajen. No es sumar, es rimar. Nuestros cincos son con los que empezamos el año pasado. Ahora tendremos la aportación de Killian, si Dios quiere. Y luego el cambio de Tyson por Will, un cambio importante, dos perfiles diferentes y donde tendremos que buscar explotar las virtudes de Tyson, no pensar en lo que perdemos con Will. Tendremos que reinventarnos. Hay que tener paciencia. Creo que el equipo está bien”.

Tillie no llegará por Balcerowski: “No es un cambio por Olek, no es el mismo perfil de jugador. Lleva dos años sin jugar. Para el cuerpo técnico es un reto ponerle en forma y a jugar, algo que no ha hecho nadie en estos dos años. Es una prueba para el funcionamiento del sistema Unicaja. Estoy seguro que sí«.

Así define Ibon Navarro a Killian Tillie: «Tenía otras opciones pero sabe cómo funcionamos aquí, el rendimiento del equipo, la salud de los jugadores en los últimos dos años habla por sí sola. Si hay un sitio donde se le va a cuidar, monitorizar y ayudar, es aquí. A partir de ahí, es un jugador que estaría en NBA si no fuesen por sus lesiones. Puede jugar de cinco. De cuatro. Con muy buen toque cerca del aro. Tiene un IQ muy alto, sabe jugar muy bien. Es un jugador que muchas veces digo que no se le ve, porque su talento lo pone al servicio del equipo, hay que verle jugar, no sus estadísticas. Solo hay que ver cuando está en Gonzaga y qué ocurre cuando desaparece por la lesión. Si este proceso de ayudarle funciona, además de relanzarle en su carrera, creo que nos puede ayudar mucho”.

El mejor fichaje para Ibon Navarro: “El mejor fichaje del verano es mantener diez jugadores, que hubieran sido once si Will no decide retirarse. Aunque parezca mentira, uno de los mayores retos es mantenernos en lo que somos y mejorar cosas. La llegada de Tyson nos tiene que hacer darle una vuelta a varios aspectos de ataque, algunas cosas. No perder lo que hemos sido estos dos años, sí mejorar algunas cosas. No podemos repetir. A partir de ahí, detalles: mejorar el rebote ofensivo, un equipo al que no le importe si nos bajan el ritmo de partido, y atrás tenemos margen a nivel táctico, vamos a ver si podemos buscar esas mejoras”.

El reto del reseteo: “El reto es mantener lo bueno sin cruzar la línea. Hay que hacer cosas nuevas, no solo los jugadores, también nosotros, que nos podemos llegar a aburrir. El año pasado ya había cosas que no hacíamos con la misma intención, de decir ‘oye, vamos a insistir en tal cosa porque nos funciona’. Cuando llevas 30 meses haciendo lo mismo, cuesta un poco el seguir con la misma intención, intensidad o determinación. Recuperar eso. Y que el conocimiento que tenemos entre nosotros sea una ventaja y no un inconveniente. Hay que recuperar cosas del primer año en dinámica de grupo, intentar mantener el hambre global. Es un reto«.

Un Carpena que volverá a estar hasta la bandera: “Ojalá que esto siga así, que sea una cosa menos de hacer en el club. Lo que se vivió en la ciudad durante los tres últimos meses de la pasada temporada con el deporte, habla del significado que tiene. Es una cosa de locos”.

La necesidad de mejorar con respecto al año pasado: “Si hacemos lo mismo, el resultado va a ser peor. Ya no por nosotros, sino los rivales. Nos conocen más, nos ven menos imprevisibles. Solo hay que ver cómo está la ACB. Ahora mismo veo a cinco-seis equipos que se quedaron fuera de play off y ahora no los veo fuera de los ocho. Es algo socorrido decirlo a estas alturas. Tenemos que tener muy claro que el resultado será peor si repetimos. Centrarnos en el proceso y no en el resultado, algo que nos ha ido muy bien. El tener paciencia, hacer las cosas que nos tocan día tras día, darnos tiempo por los cambios, desaprender para aprender en algunas cosas”.

El regreso temprano de Alberto Díaz y Melvin Ejim: “Vuelven antes de lo que les hubiera gustado. En el caso de Alberto, a todos. Los Juegos ya sabíamos cuándo iban a acabar. Alberto ha tenido un verano difícil, con el Preolímpico, la presión por entrar; entonces sí que hemos pensado que estén al margen del equipo, trabajarán desde hoy hasta el martes, cuando ya se reengancharán con el equipo. Necesitan aire. Son dos personas que se cuidan muchísimo en lo físico, pero es bueno para ellos estos días, para limpiar la cabeza, estar apartados. El rol con nosotros es diferente al de las selecciones”.

La marcha de Guillermo del Pino: “Guille iba a estar con nosotros, incluso algo más que ese cupo de guardia en BCL. Hay que conocerle. Parece que un chaval de su edad no puede tener un pensamiento propio y hay que pensar por él. Y no. Es un chico con sus ideas, sus sentimientos, orgullo de pertenencia a su ciudad, echa de menos a su familia y amigos. Hay que entenderlo y respetarlo. Ojalá que encuentre la motivación para jugar al baloncesto al más alto nivel porque el talento lo tiene, pero tiene que encontrar qué le motiva. Si lo hace, va a jugar seguro. Hay que darle su margen para que haga la vida que quiera tener”.

¿Cómo resetear al grupo sin Lima ni Will Thomas?: «“Son dos personalidades diferentes en un grupo que ya estaba muy hecho, con todos metidos en su papel. La llegada de Tyson no tiene nada que ver, ni es Gus ni Will, para lo bueno y malo. Tenemos que ver si hay gente para dar un paso adelante en ciertos aspectos, tendremos que hacer algo al respecto. No puedes pedir a alguien que no sea loco, ahora sí lo sea. Pero todos estaban muy cómodos en esa zona y ahora hay que salir de ella, menear el árbol y ver si da alguna manzana madura. Es una de las cosas más bonitas a nivel de gestión de grupo: ver cómo reordenamos y se autogestiona. Algo bonito de ver y observar”.

Así ha sido la primera aparición de Ibon Navarro antes del inicio de la pretemporada de la 2024-25 del Unicaja. Y es que Ibon Navarro tiene claro cuál es su mejor fichaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí