Ibon Navarro compareció por primera vez de forma pública tras su renovación hasta 2027 en la rueda de prensa previa al partido ante el Valencia Basket. El técnico vitoriano se mostró muy contento de poder continuar en el proyecto del club de Los Guindos. Muy agradecido y sorprendido con la previsión que ha trabajado tanto Antonio Jesús López Nieto como Juanma Rodríguez. Además, cree que el gran objetivo es dejar un legado como club y haber recuperado el espíritu del Carpena. Pero aún así centra todos sus esfuerzos y todos los pensamientos en el duelo de este sábado en la lucha por el liderato de la primera vuelta. Además, el entrenador matiza que “no me sentiría mejor entrenador estando en Euroliga”.
Renovación hasta 2027. “Evidentemente estoy muy contento. Al principio me sorprendió. No esperaba que el club fuese a hacer un contrato tan pronto. Me explicaron la idea. De cómo empezamos el proyecto Antonio, Juanma y yo. Su mandato acaba en 2027 y veía con un poco con romanticismo la idea de que acabáramos los tres. Estoy muy contento y feliz de estar aquí al menos hasta junio. Me tendréis que soportar. Estoy contento y agradecido de trabajar con ellos. Cuando un entrenador está cinco años en un sitio habla mejor del club y del staff que del propio entrenador. Agradecido al club, a los jugadores que han estado y están y sobre todo a mi staff. Responsables del trabajo que está saliendo. El trabajo es excepcional. El deporte se mide muchas veces por ganar o perder pero nosotros estamos en otra línea. Creer mucho en lo que estamos haciendo y en generar un legado, el cómo se trabaja en la cancha y uno de los grandes logros está en que hemos recuperado al Carpena”.
Un rara avis en el mundo del deporte. “Habla casi mejor del club, de los jugadores y del staff que de mí, que yo vaya a estar aquí 5 años. No es habitual que un club tenga esa fe en lo que está haciendo un grupo, encauzado por mí, pero un grupo. Muy agradecido. Me siento un privilegiado. Estoy contento de poder seguir implementándolo, asentándolo y mejorándolo. Independientemente de los resultados. Es una rara avis. Habla muy bien del proyecto que se inició en 2022 y que esperemos que vaya bien hasta 2027 como mínimo ”.
La continuidad del bloque. “Ha sido una de las patas del proyecto desde el principio. Buscar la continuidad al bloque y no cambiar a 7 o 8 jugadores cada verano. Porque eso no genera ese arraigo. Tuvimos la suerte de acertar de lleno con el grupo. El club, Fundación, Banco han hecho un gran esfuerzo en conseguir mantener un bloque tan grande. No es lo normal y habla de esa fe en el proyecto que comento”.
Grado de crecimiento. “ Yo creo que muchas veces puede parecer que es una cuestión de ensayo error y parece que hemos tenido la suerte de acertar al primer intento. El reto es hacer que el que venga después sepa dónde viene y que sepa cómo se han hecho las cosas, que se pueden cambiar, pero que sí han ido bien… Eso es un legado. Dejar un estilo, una filosofía, una cultura de club. Ese es el reto. Van a seguir cambiando jugadores, no muchos afortunadamente, pero van a seguir cambiando jugadores. Se trata de que demostremos que el sistema es válido dentro de unos perfiles. Ese es uno de los mayores retos. Yo no creo que me sintiera un mejor entrenador estando en un equipo de Euroliga. Ni me siento peor no estándolo. Soy un entrenador que me gusta mucho lo que hago. He tenido la suerte de caer en un sitio que me dan los medios para poder hacerlo, me quiero demostrar a mí mismo y al staff que esto no es casualidad, es el buen camino”.