Ibon Navarro: «Sería un error que intentáramos jugar a lo que no somos»

0
43

Ibon Navarro, entrenador del Unicaja, asegura que sería un error si intentaran jugar a lo que no son. El técnico vitoriano habló para los medios de comunicación en el Palacio de Deportes Martín Carpena en la previa de los Cuartos de Final ante Lenovo Tenerife.

El favoritismo. «Bueno, ya expliqué que lo del favoritismo es una cosa más vuestra. Al final, si lo piensas realmente, el hecho de que el anfitrión no gane desde hace 22 años y que nadie repita, excepto Real Madrid y Barcelona, nos quita presión porque es imposible, como el año pasado. Con lo cual, no tenemos mucha presión».

En qué se debe centrar. «Estamos en una situación parecida a la del año pasado. Hay que hacer algo que casi nadie hace para poder ser campeón. Así que lo que intentamos es centrarnos en lo que tenemos que hacer, centrarnos en el juego, en lo que tenemos que hacer hoy y poner toda nuestra atención en eso».

¿Es capaz el Unicaja de romper la maldición? «Tan imposible como el año pasado, o sea que… Bueno, insisto, la historia dice que no hay muchas opciones, que nadie repite y que nadie gana en casa prácticamente, con lo cual, bueno, pues no… Es una competición diferente en la que no importa mucho si vas primero, segundo o tercero en la liga. Esto es una competición distinta y los ocho equipos tienen opciones. Hoy ya son seis y no se trata de pensar en repetirse. Se trata de pensar en el primer partido y insisto en pensar qué es lo que tenemos que hacer y hacerlo bien para intentar superar a un rival que está jugando muy bien, la verdad».

Cómo llega Lenovo Tenerife. «Creo que está en el mejor momento de la temporada. Bien, parecido a cualquier partido fuera de casa, con lo extraño de que estamos aquí. Pero bien, veo el equipo bien, de buen humor. Bueno, creo que lo veo mejor que en la última situación que estuvimos, parecía la de ahora. Pero insisto, son sensaciones. Hay que jugar y hay que hacer las cosas bien en el campo. No lo sé. No lo saben ellos, no te lo voy a decir a ti. Y no lo sé yo».

¿El plan A es el mismo del año pasado? ¿Ha cambiado algo? ¿Ha cambiado mucho? «Bueno, ¿qué cambia? Que este año tenemos unos cuantos cincos, el año pasado no teníamos más que uno. Esa es la mayor diferencia en cuanto a baloncesto. Y lo demás, yo creo que, insisto, tenemos que intentar ser nosotros mismos y eso pasa por divertirnos. Por divertirnos y no estar preocupados por cosas que no son baloncesto. Cuando nosotros estamos bien, nos divertimos, nos pasamos la pelota, trabajamos juntos. Creo que somos un equipo complicado de batir».

Se basa en el estado de ánimo. «Cuando empezamos a pensar en cosas fuera del baloncesto, somos más humanos. No, no es que me preocupe. Lo que sí tengo claro es que nosotros somos un equipo que es un estado de ánimo. Si estamos bien, pues jugamos bien. Si estamos, si nos divertimos, pues la gente se divierte con nosotros. Y hoy tenemos la suerte de poder estar en Málaga, entonces, bueno, ojalá que podamos hacer que la gente disfrute con nosotros, pero insisto por eso, porque creo que somos un equipo que es un estado de ánimo».

Fieles a su filosofía. «Bueno, pero eso no cambia desde hace una semana aquí. En todo caso, cambiará el suyo. Nosotros tenemos que ser fieles a lo que somos nosotros, con algún pequeño ajuste. En todo caso, creo que cambiará el suyo, pero creo que Kyle Guy lleva suficiente tiempo como para que su plan, como dices tú, esté más asentado».

Las claves. «Pues, si empiezo a decir las cosas que me preocupan, igual no vamos a entrenar. Bueno, es todo. Yo creo que es un equipo que tiene mucho mérito porque a nivel estadístico, después de las primeras seis, siete jornadas en las que no estuvieron bien, porque no tuvieron pretemporada han conseguido, bueno, han conseguido situarse donde ya estaban el año pasado. Un equipo que lidera, está en el top 3 de asistencias, bueno, libera muchos tiros, se pasa muy bien la pelota, tienen la capacidad de mantener a través del pase la ventaja o incluso hasta mejorarla. Gio, Marcelinho, Jaime, Kyle Guy, Doornekamp, Abromaitis, quieres que siga. Creo que son un equipazo, que llevan mucho tiempo juntos, que tienen mucha experiencia y que, bueno, va a ser un partido igualado, creo».

¿Sirve de algo que Unicaja y Tenerife se conozcan tanto? «Bueno, yo creo que el año pasado jugamos muchos partidos, algunos importantes, y ya los dos equipos nos hicimos muchas trampas. No sé, sin haber cambiado mucho nuestros estilos de juego, si hay cabida para más trampas. Yo creo que los dos equipos nos equivocaríamos si intentáramos jugar algo que no somos nosotros. Con lo cual, pues hay que ver la versión mejor de Tenerife, la mejor versión de Unicaja, quién llega a esa mejor versión, digamos, colectiva, y cuál se puede imponer a la otra. Es verdad que somos dos estilos muy diferentes. Ellos son jugadores que tienen la capacidad de jugar en medio campo como si fueran un ordenador y nosotros somos un equipo más agresivo a campo abierto. Yo creo que son muchas cosas en las que nos parecemos y muchas en las que somos diametralmente opuestos y hay que ver quién impone un poco su juego».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí