Ibon Navarro compareció en la sala de prensa del Martín Carpena en la previa del primer choque de los cuartos de final de la Basketball Champions League. El técnico cajista repasó lo que puede ser esta eliminatoria a vida o muerte ante un rival tan complicado como el UCAM Murcia de Sito Alonso.
Aura especial por estar a las puertas de una final: «Se respira el ambiente que ha habido cuando hemos jugado partidos que se juegan a cara o cruz. Conocemos las virtudes del rival, en qué somos mejores que ellos y en qué son mejores ellos que nosotros; cómo proteger nuestras debilidades y cómo atacar las suyas. El equipo está concentrado. Hay un ambiente de eliminatoria de los cuartos de final de la BCL y veo al equipo bien. Todos son conscientes de la importancia del cruce».
«Muy importante por la sencilla razón que te da tener el factor cancha a tu favor. Si no pues tendremos que hacer algo que no ha ocurrido en estos cinco años, que es ganar en Murcia en un partido de BCL. Más que centrarse en las cosas buenas que pasan si ganas o en las malas que pasan si pierdes, tenemos que estar concentrados y saber lo que hay que hacer y seguir el plan de partido. Tenemos que jugar con la energía que un partido de estas características requiere«.
Físico del equipo: «Will está bien, esta mareado por el golpe que se llevó en la cara. Djedo, con estas dos rotaciones que le dimos de tres o cuatro minutos se ha recuperado bien, no ha tenido ningún tipo de molestia. Sin estar al cien por cien lo vamos a ir incorporando poco a poco. Es un jugador que nos puede ayudar en el nivel de saber qué hay que hacer en ciertos momentos del partido y a nivel defensivo es un jugador importante para nosotros de cara al partido de mañana«.
Preocupación de Ibon Navarro por lo ocurrido en lo extra deportivo: «Lo que no va a ser light es la eliminatoria en general. Ya ha empezado así y hay que saber lo que nos estamos jugando los dos equipos: pasar a la Final Four de la BCL. Es normal. Hay cosas que se malentienden y otras que se quieren malentender. Lo importante es lo que va a pasar en la cancha. Sabemos que van a ser dos partidos muy duros, porque los dos equipos jugamos muy agresivos: usamos mucho el cuerpo, usamos mucho las manos… Hay que estar preparados para dar el cien por cien, y saber que el otro equipo también lo va a dar. Esto va a llevar muchos contactos. El nivel de arbitraje de la BCL permite más contactos que en la ACB.
«Hay que adaptarse a ese nivel de dureza con el que se va a permitir jugar y estar preparados. Al margen de eso, lo que haya fuera de la cancha es lo normal en una eliminatoria tan importante. Son dos equipos que se conocen muy bien y juegan en la misma liga. Eso inhibe o deja esa ventaja de campo compensada. Sabemos que el UCAM Murcia pueden hacer aquí un grandísimo partido, porque tienen a jugadores que están a un nivel muy alto. Ya no es Trice y McFadden, que hemos visto. Anderson está a un nivel espectacular, David Jelinek está sumando mucho, Radovic también, Diop abre mucho el campo… Sabemos que va a ser una eliminatoria muy difícil contra un equipo que está haciendo las cosas muy bien, aportando y sumando«.
Énfasis de Ibon Navarro en el rebote defensivo: «Sabemos que es una de las vías por las que hemos tenido problemas en algunos partidos para competir a alto nivel; y otras en las que lo hemos controlado, nos ha permitido ganar a equipos que teóricamente son mejores que nosotros. Es una de las armas del UCAM Murcia, en la que son realmente buenos y es un factor a controlar. No tendremos mucho ganado, pero evitaremos problemas y nos dará oportunidad a hacer nuestro juego a campo abierto. A ellos les limitará una de sus mayores fortalezas. Está claro que es una de las claves del partido«.
¿Está sorprendido Ibon Navarro con las palabras desde Murcia?: «A Alejandro le tengo mucho respeto profesional, y mucho cariño en lo personal. Es una persona que no hace las cosas porque sí. En un momento dado, hacer esas declaraciones pues no sé si las hace buscando algo o es un calentón. Es una persona muy inteligente. Lo habrá hecho por algo. Tenemos que aislarnos de eso. Es una eliminatoria, hay que jugar a baloncesto y son tres partidos. Si dejamos que eso entre dentro, pues puede ser bueno para ellos. Tenemos que intentar igualar cosas en las que son buenos, como la energía; y luego llegar a la mejor versión que podamos. Lo que venga de fuera… pues nos tenemos que aislar de eso«.
Nueva línea ascendente: «Sí, pero hay que darle un poco más de tiempo, no podemos lanzar las campanas al vuelo de que ya estamos bien. Hay una cosa que es importante, tener 12 jugadores disponibles, y 13 para entrenar. No lo hemos tenido desde después de la Copa. Por ahí pasan muchas de las opciones de recuperar nuestro nivel. Un partido como el del sábado, en la primera vuelta, lo hubiéramos roto antes, seguro. Ahora estamos en ese punto que intentamos sacar un pase más lejos, más rápido… todavía nos lleva a cometer algún error, a correr desordenados, a dar el balón a campo abierto a jugadores que son mejores finalizando que llevarlo en tráfico…«
«Nos falta recuperar unos buenos hábitos. Lo que habíamos perdido es esa frescura de querer correr siempre, que te lo da el estar fresco, evidentemente. Esto sí que lo estamos recuperando poco a poco, pero te lo da el tener buen criterio, disciplina y orden. Nos va a costar un poquito«.