Ibon Navarro analiza la penúltima salida de su equipo esta temporada en Liga Endesa. El Unicaja viaja este domingo a un necesitado San Pablo Burgos, «un equipo que tiene muchas armas, que la dinámica y su posición no ayuda a explotar todo su potencial«. Un Coliseum que exigirá la mejor versión mental en los malagueños.
Siguen los problemas físicos: «Seguro que Francis no estará disponible. Vamos a intentar que Jonathan llegue, aunque no ha podido entrenar en toda la semana. Estamos con mucha precaución con Alberto, que no ha trabajado con normalidad, al igual que Darío. Y ahora tenemos a Cameron Oliver con un proceso vírico, a ver si le permite viajar y ayudar al equipo un poco. Hemos recuperado a Mario del Campeonato de España para que pueda al menos hacer la rueda (risas). Los demás están bien para poder jugar el domingo».
Preparar al equipo mentalmente: «De la mejor manera posible. Somos deportistas, profesionales, y estas cosas forman parte del deporte. Si vienes a lamentarte y llorar, no compites. Los que estemos, intentar dar el 100% o más para poder compensar y suplir a los que no están. Dar lo mejor de nosotros e intentar ganar».
Un rival con otra tensión: «Eso es bueno en su justa medida. Cuando hay demasiada tensión, te lleva a cometer errores por no llegar al momento adecuado a los sitios, saltar antes de tiempo; te hace perder el sentido del juego. Nosotros tenemos que intentar nuestro mejor punto de activación, al igual que ellos. Puede ser que tengamos que intentar subir nuestro nivel de activación. Durante el partido habrá que adaptarse a un montón de cosas. Ahí entra el juego de los entrenadores».
Fichaje frustrado: «Se buscó y había nombres encima de la mesa. Se intentó. Bien porque había que esperar, problemas de papeles, lo que se pedía para venir era excesivo; se decidió que si no salía nada, no iba a venir nada. Pero claro, si pides que el trabajo de doce lo hagan diez, pueden surgir problemas. Han aparecido cositas que no nos han ayudado: el golpe de Tim, hoy lo de Cameron. Confío en que los que estemos para poder competir bien y ganar».
Armas de Burgos: «Es un equipo que ha ido sumando jugadores. Si hubiesen tenido este esqueleto más tiempo, estarían mejor porque les da un nivel competitivo y de talento muy alto. La aportación de Clemmons es un buen contrapunto al de Renfroe, aunque Nikolic también les estaba ayudando. Creo que el papel de Jarell Eddie y Vitor Benite en ataque es fundamental para ellos. Rabaseda aporta mucho en su defensa. Cady Lalanne les da consistencia en el juego interior junto a Nnoko. Es un equipo que tiene muchas armas, pero que la dínamica y su posición no ayuda a explotar todo su potencial. Esa posición es el único obstáculo para no ir hacia arriba. Podríamos hablar incluso de una plantilla de play off. Cuando estás ahí, rindes por debajo muchas veces».
Los alicientes en el final de temporada: «El deportista siempre quiere ganar, mejorar. Aún tenemos diez días de temporada. Tenemos que intentar se mejores en estos tres partidos, que son muchos. El volumen de entrenamiento no va a ser excesivo. Dar lo mejor de nosotros a falta de objetivos palpables en la clasificación».