El Unicaja de Málaga vive un momento dulce. Es el líder de ACB y sólo ha perdido un partido esta temporada, en la que ya ha levantado dos títulos: La Supercopa en Murcia y la Intercontinental en Singapur. Desde la llegada del vitoriano Ibon Navarro al banquillo, los malagueños han conquistado además la Copa del Rey en 2023 y la Champions FIBA en mayo de este año. Es un equipo que ha recuperado la ilusión por el baloncesto en Málaga. En la previa de una nueva jornada de Liga, Ibon Navarro, ha pasado por los micrónos de ‘El Programa de Ortega‘ para hablar del momento que vive el conjunto malagueño. Una entrevista realizada por Vicente Ortega, Carlos Santos y nuestro compañero de Radio MARCA Málaga, Rafa Alcaraz.
LA TRAGEDIA DE LA DANA
Valencia es España. Nosotros jugamos la Liga Endesa. Es decir, la liga española. Yo creo que teníamos que haber hecho frente y ponernos al lado del Valencia Basket. Y de más equipos valencianos que compiten en categorías inferiores o en otros deportes. Entiendo que si no se hizo, no fue por gusto, sino porque no habría demasiado hueco para recuperar en el calendario. Me hubiera gustado que el baloncesto hubiera respaldado al Valencia Basket con un gesto de solidaridad. Aquí lo hablábamos. Si se hubiera suspendido, nosotros hubiéramos ido a Valencia. En una furgoneta y a ayudar donde fuera. El cuerpo técnico lo hablamos. Si se suspende la jornada, nos montamos en una furgoneta y vamos para allá.
LA CLAVE DEL ÉXITO DE UNICAJA
No es una cuestión de falsa modestia. Creo que hay mucha gente que ha trabajado mucho y muy duro para que estemos así. El club y por encima te diría que los jugadores. En esto del deporte también pienso que la suerte es muy importante. No sabemos lo que hubiera ocurrido si en la Copa de 2023 en el partido frente al Barça, Laprovittola en lugar de fallar el tiro libre hubiese metido un 2+1. Igual toda la película hubiera cambiado. Aunque sí creo que hay otras cosas muy importantes que sí dependen de ti. Hemos acercado el club y el equipo a la gente. Disfrutamos mucho en el día a día. El grupo humano es excelente. Son muy buenos jugadores y muy buenas personas. Parece que ya ha desaparecido ese pensamiento del baloncesto antiguo donde había que sufrir para conseguir cosas. Nosotros estamos demostrando que hay otra forma de conseguir cosas. Y es disfrutando e intentando pasarlo bien. Y trabajar en un entorno agradable para el jugador.
¿UN UNICAJA DE EUROLIGA?
Actualmente, con las redes sociales y muchas tertulias se le da la oportunidad a que mucha gente opine. Y opinar, evidentemente, es libre. Antes la gente opinaba en la barra del bar y ahora si tienes un teléfono y escribes tu opinión ya se da por válida. Conozco la Euroliga. Es una competición durísima. Te obliga a tener una plantilla muy larga. Te obliga tener jugadores que disputen la Euroliga y que otros juegue la ACB. Esa gestión no es fácil. Y no perdona. No sé si nosotros somos un equipo que podría jugar la Euroliga, pero sí que tengo casi seguro que si jugáramos la Euroliga, nuestro rendimiento en la Liga ACB se vería afectado. Casi con toda probabilidad.
¿ES UNICAJA CANDIDATO A GANAR LA LIGA ACB?
Si se dice que la Champions se nos queda pequeña… es que dominamos la competición. Un equipo que domina la BCL es Tenerife porque prácticamente ha jugado Final Four en todas sus participaciones. Nosotros llevamos sólo las dos últimas. La Liga ACB nos haría mucha ilusión. Creo que es algo que todo el mundo tiene entre ceja y ceja después de lo que nos pasó el año pasado de quedarnos a las puertas de la final. Cuando a este equipo se le mete una cosa entre ceja y ceja, por la experiencia que tenemos, es muy cabezón. Ojalá. Pero la realidad es que cuando acabe la Euroliga, todavía se están jugando los playoffs de la ACB. Los equipos de Euroliga como son Real Madrid, Barcelona y Baskonia, una vez terminan la competición europea, ya ponen todo el foco y la energía en los playoffs. Ahí es más difícil sorprenderles. En un plazo de cinco partidos es más difícil ganar a equipos que por presupuesto son mejores que tú. Luego hay que jugar. Pero son presupuestos muy grandes. El doble o el triple que nosotros. No nos podemos quejar del nuestro.
LA COMUNIÓN CON EL CARPENA
Todos sentimos ese cariño de la gente. Lo valoramos mucho porque sabemos de dónde venimos. Cuando tú ganas, todo es más bonito. La gente está más cerca del equipo cuando el equipo gana. Pero sí es verdad que si tú esa racha de victorias, tú a nivel de gestión no lo aprovechas con otras cosas, pues pierdes una oportunidad de reenganchar a la gente contigo. El club se ha acercado a diferentes localidades de la provincia. Han hecho mucho para que la gente se divierta. No es sólo cuestión de un partido de baloncesto, esto es social venir al Unicaja. Hay gente que se arregla como si fuese al teatro cuando viene al Carpena. Esto lo notas. La gente ya no viene a ver al Baskonia, al Madrid, al Barcelona, al Joventut o al Tenerife. La gente viene a ver al Unicaja. Sea contra el que sea. Por eso siempre está el Carpena lleno. Nos enorgullece. Esto sí que depende de lo que tú transmitas. Tu pasión, los valores que tiene el equipo y eso le hace sentirse orgulloso de su equipo.
Ibon Navarro pasa por los micrófonos de Radio MARCA Nacional: «Ver al Unicaja es un acto social, hay gente que se arregla como si fuera al teatro para venir al Carpena«.