Ibon Navarro: «Nuestro entrenamiento de hoy va a ser más duro que el partido del Barça en Euroliga esta noche»

0
60
Ibon Navarro en la sala de prensa antes del duelo ante el FC Barcelona // Foto: Unicaja B. Fotopress (Raisa Pozo)

Ibon Navarro pasó en la mañana de este viernes por la sala de prensa del Martín Carpena para la previa del partidazo de este domingo ante el FC Barcelona. El técnico vitoriano no ha despejado la duda sobre la situación de Kam Taylor y Barreiro ya que todavía quedan «dos entrenamientos y queda tiempo para tomar la mejor decisión«. Además, ha tenido muy buenas palabras para los regresos de Will Thomas (por homenaje) y Darío Brizuela (como rival) que se van a producir en este partido. También, Ibon Navarro ve muy fuerte a este nuevo Barça al que considera que no le va a pesar el duelo de esta noche en la Euroliga contra ASVEL en el Palau Blaugrana. «Nuestro entrenamiento de hoy va a ser más duro que el partido del Barça en Euroliga esta noche«, aseguró el entrenador del Unicaja.

Situación de Taylor y Barreiro: “Lo sabes tú más que yo. Todavía no hemos entrenado. Sabemos que Kam Taylor a nivel óseo no tiene ningún problema. Tendrá ahí un hematoma y veremos cómo soporta el dolor de la zona. Y sobre Jonathan tendrá que entrar en cancha y ver cómo se encuentra. Ya sabéis como es la Ley de Murphy, basta que tenga una brecha encima de la ceja para que el primer golpe se lo lleve ahí. Vamos a ver cómo de incómodo se siente en la cancha jugando y compitiendo. En principio, quedan dos entrenamientos y tenemos tiempo para tomar una buena decisión y estar seguros de cómo se encuentran los dos”. 

Nuevo Barça de Joan Peñarroya: “No tiene mucho que ver. Un equipo muy sólido. Con las ideas claras y referentes claros. Ha recuperado a muchos jugadores. Darío es el mayor ejemplo de esto. Han sumado a Willy en ataque y en defensa. Tienen al jugador más clutch de Europa como es Kevin Punter. Con la baja de Laprovittola, los roles se tendrán que reajustar y eso llevará algo de tiempo. Un equipo muy sólido con momentos de juego brillantes. Da gusto verlos. Fueron capaces de sacar un auténtico partidazo ante el Estrella Roja en Belgrado”. 

Un rival de Euroliga: “Entonces sí que lo hemos visto (risas). A ver, no son unas circunstancias muy diferentes a las del Real Madrid está el Barcelona. Para ser la Jornada 5 está muy bien. Además, el juego y el estilo de juego de Joan Peñarroya hace que los equipos se cohesionen rápido fuera y dentro de la cancha. Es un examen importante y exigente para nosotros. No nos va a valer tener 15 o 20 minutos buenos. Vamos a tener que aguantar rachas de anotación porque tienen jugadores que si entran en ebullición, pueden meter muchos puntos en poco tiempo. No creo que tengan problema en el ritmo que vamos a poner. Un buen examen, pero no creo que tengamos que estar aprobando ni estar hablando de exámenes a estas alturas del curso”. 

El recibimiento a Will Thomas: “A ver cómo impacta la llegada de Will Thomas de aquí al domingo, eso es lo que me preocupa (risas). Me acuerdo de junio de 2022 cuando hablé con Will Thomas para que viniese aquí, lo que le pedí lo que tenía que hacer. Cumplió al 200% con lo que tenía que hacer. Nos enseñó el camino para saber lo que somos dentro y fuera de la cancha. Lo enseñó con el ejemplo, no con la palabra. No me gusta decir que hay jugadores que han sido clave y otros no, pero sí la tarea de Will Thomas era básica a medio-largo plazo. Lo cumplió con creces. Si no se hubiera retirado, él seguiría aquí. Los valores que él aporta al grupo son fundamentales para cualquier grupo que quiera conseguir un objetivo”.  

La vuelta de Brizuela al Carpena: “Supongo que bien. Espero y creo que bien. Creo que es uno de los nuestros. No sería justo olvidar lo que Darío Brizuela hizo por nosotros. Una persona muy especial. Un jugador que hizo muchos esfuerzos y sacrificios con este equipo y por este club”. 

La confección de la plantilla: “Yo creo que está demostrado que estos equipos con grandísimos jugadores solamente acaban funcionando si no hay outsiders. Creo que el Barcelona está en ese camino para que funcione bien. El rendimiento de los diferentes quintetos que tienen es bastante regular y alto. Un día brilla uno, otro día brilla otro, como nosotros. Al final un día está Jabari Parker muy bien, otro día Metu, hay días que Kevin Punter gana un partido, hay días que Satoransky les da un extra en defensa y gana el partido… el secreto del Barça para estar arriba luchando por todos los títulos es que no hay ningún outsider y que cada uno de los jugadores entienda su rol. El Barça está muy bien encaminado en eso”. 

Opción de meterle dos partidos de distancia al Barça en la tabla: Ya lo has dicho tú. En la jornada 5 y con un mes de noviembre donde jugamos tres partidos fuera de casa en Badalona, Andorra y Manresa. No vale de nada. Vale, sí, está muy bien, pero es jornada 5. Ahora mismo, igual porque también han jugado contra nosotros, pero hemos ganado a los cuatro últimos clasificados. Solamente podemos jugar contra equipos que clasificatoriamente están mejor que contra los que hemos jugado hasta ahora. Esta Liga es muy complicada. Puedes perder en cualquier momento y puedes llegar a perder tres partidos seguidos como el año pasado. Vamos a ir semana a semana. Os estáis poniendo en lo que va a pasar si ganamos. A mí no me preocupa lo que va a pasar si ganamos o perdemos. A mí me preocupa lo que va a pasar en el partido. Pensar en las consecuencias de ganar o perder solamente te lleva a no hacer bien las cosas que tienes que hacer. Dos partidos, un partido, tres partidos… estamos en la Jornada 5. Quedan 29 partidos todavía. Creo que no es relevante ahora mismo hablar de dos victorias. Si me dices que quedan cuatro jornadas para acabar la Liga… pero ahora mismo con lo que queda no es importante”. 

Evolución de este Unicaja: “Hay momentos. No creo que haya quintetos ni parejas dentro del juego. Estamos en un proceso de seguir conociéndonos. Ver qué circunstancias nos funcionan mejor que otras. Las cosas cuando van ganando parece que salen más fácil y mejor que cuando pierdes. Pero aunque se gane, hay que hacer un análisis más profundo. Cuando se pierda también habrá qué reflexionar. Hay que ver cómo reacciona la gente cuando se pierda. Por ejemplo, vosotros diréis decir que un jugador es mejor que hubiera estado dentro y no se le hubiera descartado. Cuando llegue la derrota tocará reflexionar aún más”. 

El peso de que el Barça juegue Euroliga esta noche: “Yo creo que el entrenamiento del Unicaja hoy va a ser más duro que el partido que va a jugar el Barcelona hoy. Juegan Euroliga, pero nosotros entrenamos. Seguro que los del Unicaja preferirían jugar esta noche que entrenar ahora”. 

Saber gestionar un partido exigente en el Carpena“¿Y por qué no? No encuentro muchos motivos para que un grupo maduro no pueda jugar bien en un partido como este. Un partido en Liga en casa en Jornada 5 no creo que sea un problema de presión. No creo que el equipo no vaya a competir por motivos extradeportivos”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí