Antes de la visita a Vitoria, Ibon Navarro ha hablado ante los medios en rueda de prensa. El técnico del Unicaja ha esclarecido la situación en la que llega el conjunto, con la misma hambre de siempre. Además, ha repasado la dinámica del Baskonia, quien llega de doble jornada de Euroliga. También ha confirmado la baja de Djedovic, que sigue recuperándose de su lesión en el sóleo, y ha dado algunos nombres que presentan molestias y quedan en el aire para el choque del domingo. De esta forma, Ibon Navarro: «Invitaría no dudar de este equipo porque os arrepentiréis».
Bajas y molestias. «No, no lo sé. Nos queda el entrenamiento de hoy, el de mañana… A Djedovic todavía se le va a prolongar más el periodo de baja. Tenemos a Yankuba, a Olek con un golpe en la rodilla, a Killian con la rodilla hinchada, a Kravish con un problema… No tengo ni idea de quién va a jugar el domingo, la verdad».
El Baskonia llega tras doble jornada de Euroliga. «¿Desgastado como yo con el Real Madrid en el Wizink cuándo fuimos a jugar allí tras doble partido? Tenéis unas ganas de ver unas cosas que no pasan… El partido de ayer el primer cuarto del PanathinaiKos es un autentico vendaval. Kendrick Nunn que mete 20 puntos en la primera parte… Hay un momento en el que el Baskonia está jugando mucho mejor pero les falla el acierto, tres tiros abiertos muy buenos… Se van del partido pero luego en el tercer cuarto con la lesión de Lessort, al que le mandamos un abrazo y le deseamos una recuperación, ya no hay partido. Los dos equipos están fuera del juego y ya no hay opción para nadie. Les faltó el acierto que tuvieron en Belgrado contra Maccabi. A nivel clasificatorio no tienen margen de error para entrar en la Copa. Es muy difícil jugar en Baskonia. Han tenido un nivel competitivo muy alto esta semana, tienen tiempo para descansar y esperamos la mejor versión del Baskonia».
Fecha que Ibon marcó como clave. «Había que sobrevivir como fuera hasta después del Baskonia. Prevemos que podremos empezar a recuperar jugadores que no están bien. Tenemos mala memoria, nosotros compramos una cosa y es empezar la temporada con una base física menor de lo normal por tener un nivel competitivo más alto para intentar ganar uno o dos títulos. Ganamos los dos. Todo el mundo estaba muy contento. Ahora hay que pagar el precio. Es lo que estamos haciendo, estamos pagando el precio. Conseguimos sacar en noviembre 3 partidos de 4, sufriendo mucho. Pero, después de las Ventana, con 7 jugadores fuera y un lesionado, no hemos podido recuperar casi nada. Espero que la semana después de Baskonia empecemos a ver brotes verdes en algún jugador pero puede ser la semana siguiente, no lo sé. Esto no es una ciencia exacta. Hablando con Marcos Cerveró y viendo como están los datos podría ser que esta última semana de diciembre, la primera de enero, algunos jugadores recuperen un poco su mejor tono».
Sobre Alberto Díaz. «Quiero pensar que está bien. Salvo que sepas algo más que yo. Jugó 13 minutos en Polonia, no se resintió. Ahora mismo no es uno de mis problemas en la cabeza. Igual que otros tiene cositas pero ahora mismo no es un jugador que me preocupe a ese nivel. Alberto creo que ya está recuperado de la molestia que tenía en el abductor.
Duelo ante el King Szczecin. «El equipo trabajó muy bien. Tuvimos los mismos problemas de los últimos partidos, una falta de acierto importante. Tuvimos ciertos problemas de rebote defensivo. Ellos lo hicieron muy bien. Ninguno de los dos equipo controlamos el rebote defensivo, ni nosotros ni ellos. Creo que el equipo está creciendo mucho, el equipo trabajó. Lo que queríamos hacer bien lo hicimos bien. Nos tomamos el partido muy enserio a nivel de presión, de ejecución de normas. Fue un partido serio para nosotros. El número de asistencias es bajo, también porque nuestro nivel de acierto es bajo en los últimos partidos, algo súper normal. Nos vino muy bien para vernos haciendo las cosas bien. Para saber que cuando nos exigimos somos capaces de dar. Todavía tenemos que encontrar ese punto de tensión adecuado para estar duros e intensos atrás y estar un poquito más acertados delante».
Competitividad del equipo. «Seguramente la semana ante el Real Madrid es la peor nuestra a nivel físico, lógico. Yo creo ue dudar de este equipo es un error tremendo, todavía me sorprende que se dude del hambre de este equipo. Eso es un error tremendo, en mi opinión, podéis hacer lo que queráis. Yo creo que, insisto, no queréis, igual que yo que a veces también me pasa, pagar el precio de lo que compré pero hay que pagarlo porque no querer pagarlo es un error. Aunque a todos nos gustaría ver otra versión del equipo, la que estamos viendo es la que tiene que ser porque estamos pagando lo que compramos. A partir de esta semana el equipo tiene que ir a más, no tendremos acierto, ni nuestra mejor versión o chispa, pero el equipo siempre tiene nivel y espíritu competitivo muy alto. No es tan sencillo que nos vayamos de un partido y que no estemos ahí. Podemos jugar mejor o peor pero… Yo invitaría a que la gente no dude de este equipo porque luego os arrepentiréis».
Clasificación a la Copa. «Nunca se sabe lo que puede pasar en la Liga. Puedes enganchar ahora una serie de derrotas… No lo sé. Yo te hubiera firmado estar como estamos, con los ojos cerrados. A partir de ahí yo creo que hay que intentar llegar lo antes posibles a las 10 victorias. Aunque no tengamos el mejor average hay que intentar llegar lo antes posible a las 10 victorias para tener la Copa del Rey clasificada. El tema de ser cabeza de serie o no es relativamente importante. Hay que ir cumpliendo objetivos. El objetivo no era ser cabeza de serie, era estar en la Copa del Rey. Pero cuidado porque los equipos estañan jugando mucho, todo el mundo tiene la cabeza puesta en esos primero 7/8 puesto, van a apretar y se están reforzando. Nos queda un poquito por conseguir el segundo objetivo. El 30 de agosto te hubiera firmado esto seguro».
En cuanto a las rotaciones. «Tenemos muchos jugadores a los que tenemos un poquito fuera y meterlos jugando 12 o 14 minutos es muy difícil. Vamos a tener que encontrar la manera de hacer rotaciones un poco más largas. Que haya más entradas al juego y que acumulen más minutos aunque alguno no juegue. Yo no puedo dar 18 minutos a los 3 `5´, igual tengo que sacrificar uno para que los otros jueguen 18 minutos. Ahora mismo es verdad que con los problemas de Yankuba, Olek, David, Killian… Igual no es un momento para hacerlo. Hasta finales de enero, sin competición europea, no tenemos tantos partidos para poder hacerlo. No es fácil volver a meter a los jugadores en ritmo con solo 13/14 minutos. Vamos a tener que hacer alguna cosa diferente porque esta situación no nos la habíamos encontrado antes».