Ibon Navarro ha hablado en la sala de prensa en la previa del primer choque de las semifinales del playoff ante el Barcelona. El preparador del conjunto verde y morado ha dado sus claves para la eliminatoria, que son muy diferentes a las de los cuartos de final ante el Lenovo Tenerife. Asimismo, ha hablado de muchos más temas: la importancia del rebote, la presión del rival, el estado de la plantilla, el respeto que se ha ganado la plantilla e, incluso, de insultos.
El Barça vende un abono para las semifinales y la final. ¿Qué le sugiere eso a Ibon Navarro?: «Pues que hay gente que se puede gastar 116 euros por ver dos partidos, cuatro o seis. No sé. Vengo a hablar de baloncesto. Esto es muy interesante que lo sepa todo el mundo, también mis jugadores. Pero vengo a hablar de baloncesto«.
Al Barcelona se le puede ganar, lo hemos visto esta temporada: «La pregunta sería, ¿cuántos partidos les puedes ganar? Si juegas contra ellos cinco partidos cuantos le podemos ganar. No sé si son muchos, en circunstancias normales. Pero también puede ser que no estemos en circunstancias normales. Nosotros estamos con mucha ilusión por hacer las cosas muy bien y ellos están un poco más apretado está claro. Tienen que salvar la temporada porque no han ganado la Euroliga ni la Copa del Rey».
«Es un club que por el nivel de jugadores, entrenador, prestigio… tienen que ganar títulos. Está claro. Vamos a ver si somos capaces de jugar un buen primer partido, un buen segundo partido, buen tercer partido, que seguro que lo habrá, y ver dónde estamos. Tenemos que centrarnos mucho en ver qué tenemos que hacer para ser competitivos contra un equipo como el Barcelona, que está plagado de estrellas en todas las posiciones«.
Ibon Navarro, ¿qué es eso de que tenéis que ser competitivos?: «Por encima de todo es el control del rebote. Es un factor definitivo contra ellos. Ya no solo por nuestros partidos contra ellos. Cualquier equipo que quiera competir contra el Barcelona tiene que equilibrar la batalla del rebote. Si ya os hablaba de jugadores que podían estar inspirados en la serie contra el Tenerife, qué os voy a decir del Barcelona. Cualquier jugador puede desequilibrar la serie. Hemos jugado contra ellos tres veces y había un jugador que no estaba a su mejor nivel como es Kyle Kuric, ahora está en uno de sus mejores momentos. Qué decir de Mirotic, Vesely, Álex, Jokubaitis, Laprovittola… y que aparezcan jugadores como pueden ser Kalinic, Tobey…»
«Son quince jugadores. Incluso Sergi Martínez o Nnaji con la energía que traen al campo pueden cambiarte un partido. Hay demasiadas cosas. Controlar todo lo que podamos controlar de ellos y que nosotros hagamos un partido serio en cuanto al rebote y a nivel de control de pérdidas. No somos un equipo que pierda muchos balones, aunque es verdad que en los últimos partidos hemos perdido más de la cuenta. Pero contra un equipo del volumen como el del Barcelona, que tiene esta estadística de pases tocados/robados por su tamaño, resulta importante ya que pueden correr y anotar puntos fáciles. Sabemos la importancia que puede tener eso en un partido que puede ser cerrado contra ellos, y más en el Palau«.
¿Cómo están los jugadores de cara a las semifinales?: «He notado un ambiente muy parecido al de antes de la serie contra el Tenerife. De confianza. Habéis hablado vosotros más de lo que he hecho yo. Al final todo lo que hemos hecho es trabajar en las cosas que queremos hablar. Ni siquiera hemos visto ningún video, lo vamos a ver ahora. Creo que les conocemos de sobra. No hemos incidido en ningún aspecto mental o de motivación, solamente hablamos de baloncesto y de cosas que tenemos que hacer bien. Algún retoque o detalle, como hicimos contra el Tenerife«.
Planteamiento de la eliminatoria con el factor cancha en contra, según Ibon Navarro: «Entiendo que es lo que tenéis que hablar con los jugadores de ello, pero yo solo pienso en el partido de mañana. Esto de vamos a ganar un partido en el Palau para volver aquí… esto yo no lo entiendo. Yo he ganado dos veces la liga y las he ganado con 0-3. No vale. Esto de ganar un partido no vale. Si ganas el primero, ¿qué vas a hacer en el segundo?. Ni vas a salir. Y si pierdes los dos, ¿qué vas a hacer? Si tienes que volver 1-1 y vuelves 2-0, ¿no sales a jugar?»
«Hay que jugar el primer, ver cómo te ha ido, si has sido competitivo, si has tenido opciones de ganar, retocar cosas, reforzar otras y volver a empezar para jugar el tercero. No creo en esto de que hay que robar uno en el Palau. Evidentemente si queremos pasar hay que ganar algún partido. Pero esto de ganar uno y ya está… no creo en esto«.
Factores externos que perjudican al Barcelona: «Esto es una cosa que no depende de nosotros. Es decir todo este ruido que hay no depende de nosotros. Cómo les afecte no depende de nosotros. Entonces no es una cosa que no me preocupa. Solo me preocupa lo que únicamente depende de nosotros. Si les afecta o no les afecta… Creo que en la carrera de cualquier deportista o entrenadores es mejor si ganas. Mejoras si ganas. Pase lo que pase va a ser mejor que ganen a que no ganen. Ningún deportista entras a la cancha pensando, me da igual perder. Esto no pasa».
«Todas estas cosas, que no dejan de ser ruido mediático. Y que cualquiera es pseudoperiodista porque lo escribe en Twitter, se oye, se dice, me comentan… Os debería molestar más a vosotros que a mí. Que cualquiera dice una cosa y se convierta en noticias porque sí. Es una cosa que no depende de mí, no sé si es verdad y solamente me preocupa lo que podemos controlar y lo que podemos hacer nosotros. Esto es un partido de baloncesto«.
Importancia del rebote para Ibon Navarro: «Teníamos que intentar que cogiesen menos de 13 rebotes. ¿Sabéis cuántos rebotes llevaban antes de la prórroga? 13. Cogieron 19 en el partido del Palau. De 19 a 13 sí que hay una mejora importante. Evidentemente en la prórroga cogieron alguno más, pero llevaban 13. 13 era el número límite sobre el que sabíamos que podíamos competir. Y fuimos a la prórroga. Sí que hay una mejora. Nos metieron 28 puntos tras rebote de ataque, eso es lo que no podíamos permitir y más en un partido que se fue a 77 iguales».
«Hubo una mejora con respecto al Palau. Si hubiese cogido alguno de esos 13 hubiéramos ganado sin ir a la prórroga. Sacaron mucho provecho porque varios fueron canasta, pero no fue la sangría del Palau. Si queremos ser más competitivos todavía tenemos que hacer un esfuerzo. La presencia de Yankuba nos tiene que ayudar. La mayor diferencia entre el partido allí en el Palau y el de Copa fue ese, y lo que nos dio alguna opción de ganar fue el rebote de ataque de ellos«.
¿Límite entonces 13 rebotes?: «Han cambiado los números, ahora no son 13 rebotes. Tampoco os voy a decir cuántos porque sé que me vais a coger la matrícula. Y vais a estar aquí diciéndome que fueron 11’7. Hay cosas bastante llamativas a finales de temporada a nivel estadístico, y que son claves. No es una cuestión de casualidad. Son cosas que pasan y con una probabilidad de que suceda. No es una cuestión de matemáticos, más bien de que es verdad. Hay un equipo que necesita llegar a ciertas cosas para controlar. No te digo que vayan a ganar, pero no van a controlar y dominar. Lo que tienes que conseguir es que no te dominen ni que te controlen«.
¿Equipo al completo para las semifinales?: «Tenemos algún problema con David Kravish, que se dio un golpe en el talón en un salto contra el Tenerife. La jugada en la que le ponen el tapón y está bastante dolorido. Ayer no pudo entrenar, vamos a ver si consigue hacer algo hoy. Yo creo que estará. No está al cien por cien pero estará«.
Ibon Navarro, ¿cuándo es más fácil dar la sorpresa, en el primero o en el segundo?: «Es que no pienso en el segundo, solo pienso en el primero. Es lo que tenemos que hacer. Ellos vienen de una serie no demasiado dura contra el Valencia, en cuanto a ritmo, en cuanto a contactos… El Valencia apostó por una defensa muy táctica con zonas. Nosotros venimos con una velocidad de crucero muy alta, pero no tiene que significar nada. Por otro lado, si te ganan el primer partido consigues encontrar las dos o tres cosas que necesitas ajustar para el segundo».
«Son 48 horas después. No creo que sea muy fácil ganar, aunque sean mejor equipo que nosotros. En teoría no creo que sea fácil ganar dos partidos en 48 horas. Estadísticamente no sé cuál se gana más habitualmente, pero me da igual. Si hablásemos de probabilidades y posibilidades este año nos hubiéramos cargado un montón de ellas. Insisto, primer partido. Luego veremos qué pasa«.
Todos los ojos puestos en el rival, ¿mejor para el Unicaja?: «A qué nivel. Mi sensación de hablar de baloncesto, no de gente que hace apuestas, no es esa. No es la misma. Tampoco sé de qué sirve que sean muy favoritos. Es evidente que lo son. Pero hay menos margen de sorpresa que en la Copa. Siendo honestos, ¿cuántos partidos de los cinco les podemos ganar? Uno, dos, si les ganamos tres ya no serían tan favoritos… ¿La teoría es que le podemos ganar uno o dos de cinco? Pues no lo sé. Estamos preparados físicamente para jugar cinco partidos en diez días. Estamos bien, y ellos también».
«Confío en el hambre de mis jugadores y en la capacidad de adaptación en la eliminatoria a medida que vayan surgiendo problemas. Creo que lo podemos hacer bien. Por lo que lo que piense la gente que apuesta dinero, que por cierto cuando lo pierden nos insultan mucho por las redes sociales. Tengo un montón de turcos que se acuerdan mucho de nuestras madres, cada vez que les hacemos perder dinero en la Copa del Rey, en los playoff… Espero que me vuelvan a insultar mucho a mí y a los jugadores después de los partidos«.
¿Se ha ganado el Unicaja de Ibon Navarro el respeto?: «Más que por lo que se pueda decir en medios de comunicación, lo que se diga de puertas para adentro, yo creo que sí. Al final un equipo que gana la Copa del Rey, que elimina 0-2 al Tenerife, que ha hecho una buena temporada ganando 24 partidos… Yo lo tendría en cuenta. Lo que piensen otros no me importa. Pero insisto el Barcelona sigue siendo favorito, cómo no lo va a ser«.
Jugar para ir a un tanteo alto, ¿complicado?: «Si fuésemos a un tanteo alto con el Barça yo estaría muy contento. No creo que vayamos a pasar de los 80 puntos ninguno de los dos. Igual sí, si se rompen los partidos y empiezas a pensar en el siguiente y te cuidas y te reservas cosas. No lo creo más que nada por el ritmo que llevan ellos y su nivel defensivo, que es muy alto. Si estamos a nuestros nivel, vamos a ser dos equipos que vamos a dar poco al rival. No espero que vayamos a un tanto alto. Si se produjera sería muy bueno para nosotros«.
Satoransky, pieza difícil de parar para Ibon Navarro: «Ellos están jugando muchos minutos con Tomas y Nico juntos. Con lo cuál, más allá de Kendrick, Tyson, Darío, por una cuestión de volumen y de tamaño, los demás jugadores los podemos ajustar para defender a Tomas Satoransky. Está claro que hay quintetos que son muy grandes y con mucha amenaza exterior: Kuric, Abrines, Sanli, Mirotic y Satoransky. Jugadores de más de dos metros y todos con amenaza de tres puntos. El que menos Satoransky y acordaros cómo acabó el partido aquí«.
«Tienen tanto potencial en todas las posiciones: amenaza exterior, jugadores verticales, tamaño, rebote, defensa… Pueden ir a quintetos para cualquier cosa que necesiten. Satoransky es un base de dos metros, ya vimos en la Copa que una de las formas de castigar a Kendrick era con los posteos de Satoransky. Lo hicieron y no les fue mal, hasta que les dejó de ir bien. Los partidos son largos, van pasando cosas hay que estar preparados para lo que te pueda plantear el rival. Es una de tantas armas que tiene el Barcelona«.
Situaciones especiales del Barcelona para parar el poste bajo de Will Thomas: «Ya vimos aquí que estaban bastante más preparados, negando más las recepciones. Llegando al juego de indirectos. Somos dos equipos que nos conocemos bastante bien. Su batería táctica es bastante más grande que la nuestra. Les hace más imprevisibles de lo que podemos ser nosotros. Al igual que yo he hablado de los posteos de Satoransky, ellos hablarán de los de Will Thomas. Están preparados seguros, porque Saras habrá hecho un gran trabajo, es uno de los mejores entrenadores de Europa. Luego juegan los jugadores y tiene que haber lucidez, calidad en la ejecución de las cosas, leer qué te están dando y quitando para castigarlo. Es una de las armas que podemos tener nosotros, pero tenemos más«.