Ibon Navarro habló en el Martín Carpena en la previa del duelo ante el Joventut de Badalona. El técnico vasco se mostró muy reflexivo, sobre todo, acerca del nivel del equipo en los primeros meses de competición. A pesar de que el equipo esté acostumbrado ganar, el técnico vasco pide más. Sabe que hay más margen de mejora. Una comparecencia en la que ha elogiado el nivel de Ante Tomic al que mete en el club de rendimiento de Marcelinho Huertas y también ha hablado de las fortalezas de la Penya y de la sensible baja de Kaiser Gates. Por otro lado, el Unicaja regresa al lugar donde ganó la Copa en 2023. El sitio en el que se empezó a gestar todo. Aunque el vitoriano lo tiene en la cabeza, tiene otros recuerdos más frescos. «El recuerdo de Badalona es el de no ganar ningún partido en Liga Regular«, aseguró el entrenador cajista.
Situación física del equipo: “No lo sé. No soy muy partidario de ir con muchos jugadores tocados. A ver cómo están Alberto y Kameron. Si están muy bien o si uno está mejor que el otro. A ver cómo están el resto en principio no deberíamos tener problemas pero vamos a esperar al entrenamiento de esta mañana”.
Balance del rival: “Ante Tomic. No sé si está jugando el mejor baloncesto de su carrera. Creo que es el mejor del equipo. Forma parte del club de Marcelinho Huertas. Trento, por supuesto, Gran Canaria, Zaragoza. Tres partidos que tenían prácticamente ganados y se les han ido en los últimos minutos. No cabe duda de que el tema de Gates es una baja muy importante para ellos pero creo que también no es una novedad para ellos jugar sin él. Es un equipo que presenta la característica de tener a dos hombres muy altos y a eso habrá que saber amoldarse. Se está reponiendo a diferentes problemas y luego en el Olímpico es un equipo que tiene ese extra que les da su gente”.
Plantilla descompensada por las bajas: “Es evidente. Con siete jugadores interiores y cinco exteriores. Es un desbarajuste y desequilibrado. Ahí nos ayuda Melvin Ejim que juega en la posición del dos, que nos ayuda a equilibrar algo. Aún así, siguen siendo seis jugadores exteriores para tres posiciones y seis interiores para dos. Un desequilibrio muy grande. Pero bueno, también, pensamos que es el dibujo que tenemos y al que nos tenemos que adaptar. Lejos de que sea un problema, intentar que sea una ventaja de alguna manera. No es lo ideal. Pero vamos a ver si podemos recuperar a uno de los dos o los dos, y sino pues iremos como hemos estado en Aliaga y pues intentando hacerlo bien”.
Sobre las ganas de resarcirse de lo ocurrido en Manresa: “No sé cómo están. Tuvimos un viaje eterno y no sé cómo están. Lo que sí tenemos claro es que el partido de Turquía no compensa. Al final perder un partido en Manresa no es un problema, es perderlo de 40 puntos. Este equipo se ha ganado un crédito bastante amplio diría yo como para que se dude de él. Y segundo es un equipo que está muy acostumbrado a ganar. Muchas veces olvida el motivo por el que tienes que hacer las cosas bien y competir, que es precisamente ese, competir. El equipo, cuando vimos que no íbamos a ser capaces de ganar en Manresa, dejó de competir. No podíamos ganar, porque ya era imposible. ¿Qué sentido tiene, no? Tenemos que entender primero que lo más importante es el partido que hizo el Manresa. Esto que quede bien claro, porque a veces lo que pasa en el campo solamente depende de nosotros. Y segundo nosotros podemos jugar mal, muy mal o rematadamente mal. Pero lo que no podemos hacer es dejar de competir y de intentar hacer las cosas bien, aunque luego no salgan bien. Pero intentarlo, qué es lo que pasó en Manresa. Pasar de los desaciertos, de los infortunios y que Manresa estaba jugando un partidazo como seguramente no estaba jugando hace mucho tiempo. La idea del vestuario era muy clara. Las conclusiones también«.
Nivel del equipo actual: «Nos hemos dado cuenta de que efectivamente como el loco del entrenador iba avisando, un día al no hacer las cosas bien nos iban a pegar un palo, y nos lo dieron. No es una cuestión de jugar enfadados, lo que tenemos que hacer es jugar bien y hacer las cosas bien y estar cerca del balón. No tenemos que jugar enfadados, no sabemos hacerlo, ni jugar tristes, ni nerviosos y tensos. Igual ese es el problema. Entonces lo que tenemos que hacer es hacer las cosas mejor de lo que lo estamos haciendo, incluso en el 5-0, porque estamos haciendo las cosas mal. Porque todavía quedan 28 partidos de Liga Regular y un montón también de Champions. Tenemos mucho margen de mejora. Estamos peor de lo que estábamos el año pasado en muchos momentos. Aunque vayamos ganando la idea del equipo tiene que seguir siendo esa, la de mejorar. No es una cuestión de rehacerse de lo de Manresa. Va a hacer las cosas mejor de lo que lo estábamos haciendo también antes de Manresa, de eso se trata«.
¿Dónde está el término medio de este equipo?: “Espero que esté en lo que pasó antes, insisto, cuando íbamos 5-0. Porque tampoco estábamos bien. No os voy a explicar un montón de cosas, pero no estábamos haciendo las cosas bien, aunque fuéramos ganando. Lo que pasa que somos un buen equipo, que lleva mucho tiempo juntos, que sabe que en un momento se pone a apretar y saca los partidos adelante. Entonces, espero que el término medio tampoco esté en los cinco primeros partidos de liga. Hay que subir nuestro nivel medio para competir en una Liga como esta, en la que el día que no te pones ya hemos visto lo que pasa. No me gustaría que hagamos tampoco un drama. Evidentemente -40 puntos en un partido cuando creo que el año pasado, no sé si en las seis derrotas, tuvimos un -35, pues es mucho. Igual prefiero perder en lugar de seis partidos, dos, por ejemplo. No va a pasar, pero bueno si sirve para que el equipo aprenda y se de cuenta de cosas que a veces el lobo va avisando y parece que no vienen, pues al final viene. Entonces, si nos sirve a todos para darnos cuenta de que ganar es difícil pues bienvenido sea, para sacar una parte positiva, claro”.
No viajar directamente desde Aliaga a Badalona. “Si podemos dormir en casa y que la gente duerma en su casa, con su familia, en su cama pues aunque sea una noche lo hacemos. Hoy entramos aquí, todavía podemos estar en la central hasta mañana. Vueling mediante, espero que lleguemos mejor de lo que llegamos a Manresa”.
Sentimientos al volver donde se ganó la Copa: “Pues mira ir a una sitio donde no hemos ganado ningún partido en Liga Regular. Esa es la realidad. No les ganamos en la temporada 22/23 ni en la 23/24, de hecho ahí es cuando se corta la racha de victorias allí. Ir a un sitio donde no hemos ganado todavía. Sé porqué me lo estás preguntando pero ya está. Ahora mismo no podemos pensar en eso, estuvo bonito y tal pero no hemos ganado ni una vez allí en Liga Regular y es un momento en el que tenemos que hacer un buen partido y ganar”.
Adiós al Carpena por el tenis: “Nos vamos ya, la semana que viene ya no volvemos aquí. Es como si a ti te sacan de tu oficina, donde tienes tus bolis, tu ordenador, tu silla, tu cafetera, tu baño, tu vestuario y todo. Vamos a un sitio donde no estamos en casa, evidentemente. Estamos bien en Los Guindos porque estamos cuidados y también es casa, pero no es donde jugamos, no es nuestro gimnasio, como el que tenemos aquí, preparado y equipado para que el equipo trabaje como tiene que trabajar. Donde los jugadores tienen sus cosas, tienen sus ejercicios, están claros como los tienen que hacer, sus protocolos de prevención. Más el incordio que supone para todos los equipos de cantera que tengamos que irnos allí y pisarles muchas horas. Afortunadamente, creo que en Los Guindos estamos bien, a pesar de nosotros es lo que generamos a nuestro alrededor por tener que movernos ahí”.
Ibon Navarro: «El recuerdo de Badalona es el de no ganar ningún partido en Liga Regular».