Ibon Navarro compareció ante los medios de comunicación en la previa del segundo encuentro de los cuartos de final de la Basketball Champions League. El entrenador verde repasó cómo llega el Unicaja al choque continental contra el UCAM Murcia; además, recalcó las principales claves que puede tener esta segunda cita y el revuelo que ha habido en redes sociales.
¿Cómo está el equipo físicamente después de la amplia rotación que hubo en Granada?: «Creo que estamos bien, estamos preparados. Conseguimos recortar las cargas de algunos jugadores. A Darío le pudo venir bien. A Kendrick también le pudo venir bien. Dos jugadores que, por la circunstancia, puede que tengan más carga de lo normal en los próximos días. En principio bien, ayer entrenamos y a ver si hoy entrenamos sin mucha novedad y llegar preparados para mañana«.
UCAM Murcia decaído: «Es un partido especial, diferente, de eliminatoria. Si ganamos estaremos clasificados, y si ganan ellos habrá un tercer partido. Eso lleva un contexto diferente y de lo que vienes no es tan importante. Sabemos que iremos a un campo difícil con un ambiente muy a favor del equipo local, que les va a dar un extra de energía. Vamos a ver cómo integran al nuevo jugador. El contexto del partido es muy diferente, muy especial, digamos. De lo que vengas no es tan importante. Todo lo que rodea al partido lo hace diferente«.
Ambiente caldeado en exceso: «Sí. Creo que sí, esto es un partido de baloncesto. A veces nos pensamos que el mundo son las redes sociales y el mundo no son las redes sociales, afortunadamente. Estaríamos para que nos encierren, de ser así. Esto es un partido de baloncesto, es una eliminatoria y el premio es muy importante y muy atractivo. Los dos clubes queremos jugar esa Final Four y vamos a ir a dar el cien por cien. Creo que hay unas líneas que no se deben cruzar. No digo quién las ha cruzado, ni que esté bien ni que esté mal, ni que tenga razón o no tenga razón».
«Sí puedo decir que afortunadamente el mundo no son las redes sociales. Cada uno puede decir lo que quiera, sin ningún tipo de filtro y se «enmierda» todo. Esto es baloncesto y, que me perdonen, pero se está futbolizando. Tenemos que huir de esto. Si algo bonito tiene el baloncesto es que se pueden vivir cosas como la de Granada o las de la Copa del Rey, en la que la gente vaya a campos rivales a ver un partido de baloncesto, un espectáculo, con la mayor de las cordialidades. Todo lo que no sea eso, nos estamos equivocando y alejando de esto«.
Chris Chiozza según Ibon Navarro, ¿ventaja o desventaja?: «Hay que ver cómo encaja en el equipo. En Estados Unidos hacía jugar bien al equipo, un buen defensor y muy rápido. Tiene un cambio de ritmo brusco. Un poco Mike James, al principio. Su lenguaje corporal te indica que va despacio pero el cambio de velocidad es tremendo. También ha demostrado en la G-League que tiene capacidad de anotar de tres puntos con buenos porcentajes, con situaciones de «step back». Tiene esa doble cara de organizar al equipo y pasar muy bien el balón, pero también es capaz de anotar. Evidentemente vamos a descubrir allí su rol. Es un buen jugador que les va a ayudar y no es el primer equipo que se interesa por él. Es muy seguido en ACB y clubes Euroliga, durante el verano«.
Lesión de Alberto Díaz: «Va rápido, va bien, dentro de lo que es: esguince de grado 2. Los plazos que puso el club son los que son. Va bien, pero no esperéis que diga que va a estar preparado en una semana. Van a ser mínimo tres o cuatro semanas, no va a ser antes«.
¿Qué espera Ibon Navarro, tras una última derrota en Murcia?: «La base es que ellos en casa, además de la energía tienen más acierto. No vamos a esperar que fallen las dos o tres canastas que fallaron en el primer cuarto aquí. Van a meter seguro y van a meter alguna canasta complicada. Les va a dar más energía y se van a agarrar al partido mucho mejor. La gente les va a dar un extra. Es una eliminatoria europea. El partido va a ser distinto, pues hemos aprendido cosas; seguro que ellos también. Somos conscientes de que nos faltó un punto de energía, puede ser por los tres partidos en menos de cinco días que jugamos en aquella semana. O porque ellos fueron muy agresivos a todo campo. Intentaremos hacer lo mejor posible el trabajo».
«Es un equipo que, al margen de estar bien preparado, tiene una imprevisibilidad. Hay cosas que se salen del guion y no se pueden defender. Los arranques de brillantez anotadora de McFadden, de Trice, veremos de Chiozza, de Jelinek que está en un muy buen momento, Anderson, la energía en el rebote de Sadiel, Radovic, Pustovyi… Hay cosas que se te pueden salir del guion porque son jugadores de mucho ímpetu, energía y corazón. Vamos a intentar controlar todo lo que esté en nuestra mano; intentar frenar estas cosas con un plus de energía de que tuvimos en aquel partido. Vamos a ver si somos capaces de competir en un partido muy difícil para nosotros«.
Ibon Navarro, ¿cómo se puede controlar la polémica con Barreiro?: «Yendo a jugar un partido de baloncesto, que es lo que vamos a hacer. No podemos estar pendientes de estas cosas. Está claro que con tanta tensión puede llegar a pasar, y no vamos a ser ilusos. Esa acción va a condicionar mucho el ambiente alrededor de Jonathan. Se equivocó, reaccionó a ciertas cosas y si el peaje es este pues tendrá que aprender de esto. Tenemos que hacer las cosas que dependen de nosotros. El resto es una prueba de madurez, de personalidad, de ir allí a un ambiente hostil, como fue el de aquí. Sabemos lo que nos estamos jugando, estar en una Final Four».
«No es un camino de rosas, lo dije, ni una eliminatoria light. El premio es muy gordo, cómo no va a haber tensión. Al igual que ellos vinieron aquí, pues nosotros ir allí y tener personalidad y carácter para soportar la carga ambiental y anímica. Es baloncesto y es una eliminatoria a vida o muerte deportiva«.
Claves del partido para Ibon Navarro: «Controlar las cosas que podemos controlar. Limitar su anotación a campo abierto, no perder energía cuando consigan una racha anotadora de mérito, el rebote es muy importante, controlar las situaciones de poste bajo con los interiores y Anderson y Rojas; lo que les puede aportar Chiozza… Intentar hacer el partido más sólido posible en lo que depende de nosotros. Tenemos que estar juntos Hay cosas que se pueden salir del guion, y no son fáciles de controlar con jugadores de tanto talento«.