Ibon Navarro compareció en rueda de prensa, previa al choque que enfrentará al Unicaja este domingo (12:30) contra el Lenovo Tenerife, un partido que decidirá la cuarta plaza, y por lo tanto, el factor cancha. El técnico vitoriano trató diversos temas, en los que destacó la gran temporada que han realizado, además de preocuparse por algunos de los jugadores que llegan tocados al enfrentamiento.
Estado psicológico de la plantilla: «Yo creo que una de las consecuencias que ha tenido el equipo de que estuviese tan hambriento, ha sido varios puntos por encima de lo que tendría que haber sido nivel adecuado de activación, sobre todo mental, ese ha sido uno de los problemas. Al equipo lo veo bien, evidentemente, pues todo el mundo está un poco triste, decepcionado, no solamente con el resultado, si no por no haber dado nuestra mejor versión cuando más lo deseábamos. Muchas veces, el desear tener una buena actuación, es lo que te lleva a tener la mala; somos conscientes de la temporada que estamos haciendo, de los objetivos que ya hemos alcanzados, que tenemos un nivel de éxito sobre los objetivos que había a ocho de agosto, muy por encima. Eso no nos tiene que llevar a tener… Pues un puntito menos de ansiedad, sin perder el hambre».
«Ahora, se abren estos dos partidos de la liga regular, que todavía estamos peleando por algo que es fantástico, que es pelear por la cuarta plaza, ya sabemos quien va a ser nuestro rival en play-off; intentaremos tener el factor cancha, si no lo logramos, pues con la máxima ilusión, el intentar meternos en semis después de muchos años. Pero vamos a intentar estar centrados lo que tenemos que hacer, y no en las consecuencias de lograrlo o no lograrlo, porque yo creo que nos hemos ganado el no estar preocupado de los resultados, y sí de disfrutar del día a día, del trabajo que estamos haciendo y de lo que estamos consiguiendo. Olvidarnos un poco de la extra presión, sin perder la ambición, creo que ya hemos conseguido cosas muy importantes para el club, en nuestro primer año digamos de proyecto, y ahora sin perder la ambición, tenemos que disfrutarlo y aprovechar esa calma a nivel resultadista».
Estado físico: «Uno de los problemas que hemos tenido en la Final Four, ha sido que todos los jugadores tenían un deseo extremo de estar, han tapado problemas, bueno no lo han tapado, pero han superado problemas, los han dejado a parte para poder ayudar al equipo y poder estar en la Final Four; pero no estábamos bien. Jonathan es difícil que esté, muy difícil, y Alberto está haciendo un esfuerzo brutal por estar, pero no está en su mejor momento, y él es un jugador que necesita sentirse bien, para que pueda dar su nivel, aunque simplemente con su presencia ya ayuda, pero él necesita sentirse bien. Darío ha mejorado mucho, y luego hay cositas; Will, Melvin y Dylan tienen cositas. Tyson ha pasado por un proceso vírico del que más o menos ya se ha recuperado. Teníamos cosas que se han ido superando poco a poco, yo creo que los que estemos el domingo estemos bien, pero no vamos a correr riesgos, como los que hemos corrido el fin de semana pasado para estar en una cita como es la Final Four«.
La imagen contra el Lenovo: «A mi me gustaría ver la misma imagen del equipo, la de estar 17 abajo y empatar el partido, es lo que hemos sido todo el año nosotros, esa es la imagen del equipo, ese es su espíritu, su intensidad, que jugando bien o que jugando mal, es un equipo que compite hasta el final, que no se rinde. Que los partidos los hacemos largos, porque nos agarramos; evidentemente lo que me gustaría es ver más acierto, me gustaría ver más solidéz defensiva. Tenerife es un equipo que te hace parecer que defiendes mal, porque se pasan muy bien la pelota; eso no quiere decir que estés haciendo las cosas mal, quiere decir que ellos juegan muy bien. Me gustaría ver un puntito mejor a nivel físico a los jugadores, que no era fácil, y en general un poco más de alegría. Lo que rodeaba a ese partido del tercer y cuarto puesto no ayudaba a ninguno de los dos equipos, pero ellos son un equipo que son capaces de jugar al baloncesto desde una situación mental un poco más baja; nosotros somos un equipo de energía, de mucho ritmo. Es algo que tenemos que recuperar, la alegría, el juego a campo abierto, intentar correr siempre, el llevar a nuestro ritmo de juego al Tenerife y no al suyo, pero la imagen del equipo ojalá que se repita, como ha sido siempre, que es la de pelear hasta el final».
Que partido se espera: «Yo te puedo decir el partido que me gustaría que hubiese, el partido que va a haber no lo sabe nadie, porque al final esto es deporte y pueden pasar mil cosas. Nosotros necesitamos que el partido se acelere, necesitamos correr más, necesitamos hacer buena selección de tiro, aunque sean los primeros segundos, ser más incisivo en el rebote de ataque, y que el buen juego del Lenovo Tenerife y su circulación de balón a pesar de que sea contra buenas defensas, no nos reste energía, es decir, no porque ellos hagan las cosas muy bien, y nosotros también, nos vengamos abajo. Al final es una de sus virtudes, lo bien que se pasan el balón, lo bien que saben castigar todo tipos de defensas, pero nosotros tenemos que insistir en lo que somos buenos. Al final hemos jugados contra ellos tres veces este año, hemos ganado uno, hemos perdido en Tenerife, haciendo un partido de 12 o 15 minutos malos en la segunda parte, pero que entramos dos abajos a falta de tres minutos, y el del otro día que es un partido que habría ponerlo entre comillas, por como fue el segundo cuarto, por como era nuestra situación, el tipo de partido que había. No se que partido espero, se cual me gustaría, pero no se que partido habrá. Yo creo que tenemos que recuperar nuestro ritmo de juego y nuestra alegría a campo abierto, creo que es algo primordial para nosotros«.
Las miradas hacia el futuro: «El equipo sale de la Copa del Rey, sin todavía Yankuba Sima y sin Djedovic, cuando Djedovic vuelve, perdemos a Alberto Díaz, cuando Alberto se está acercando al punto de volver, perdemos a Darío Brizuela. Entre tanto, tenemos a los jugadores bailando entre dos roles, el que tenían antes de la Copa y el que tenían después, porque la competicón no para, tenemos que seguir jugando partidos de ACB, tenemos que meternos en los play-off, tenemos que superar el play-off de la champions, y no se para. Seguimos ganando partidos, pero sin hacer un gran juego, pero es porque el equipo no tiene estabilidad. Estamos sin un jugador como Alberto, sin uno de los dos bases, poniendo a Tyson Carter de base, un jugador que es importante en la línea exterior como Djedovic, todavía no lo tenemos de vuelta, creo que hemos sobrevivido«.
«Juzgar al equipo este último mes es injusto, cuando los jugadores han estado fuera de su rol de antes, creo que es injusto; hay que valorar la capacidad del equipo a adaptarse, de seguir ganando partidos, y superando esos momentos de dificultad por las lesiones, y por los momentos de baja forma de algunos, ganando partidos. Yo creo que tenemos que acabar el año, y hacer una valoración mucho más global, y no poner notas y tomar decisiones en un momento, en el que demasiados jugadores han estado condicionados por lo que tenían que hacer y no por lo que son buenos haciendo. Queda una de las partes más bonitas de la temporada, aunque sabemos que va a ser muy difícil, pero tenemos ilusión, y cuando acabemos haremos una valoración global. Porque la temporada es extraordinaria, podría haber sido buena cumpliendo dos objetivos de tres, pero hemos cumplido los tres objetivos, y además hemos ganado un título, además de meter a diez mil tíos en el Carpena, vamos a por un poquito más, pero no podemos juzgar al equipo por lo que ha pasado en el último mes, me parecería muy injusto».
Las expectativas para los play-off: «Las expectativas son que el equipo quiere llegar bien a los play-off, si es con factor cancha perfecto, sino, somos dos equipos que nos conocemos mucho, igual que os lo dije con UCAM Murcia, cuando dos equipos se conocen tanto, pues el factor cancha se puede diluir un poco, más en competición europea, pero se puede diluir un poco. Ojalá el equipo haya tenido esa misma sensación de que la temporada estaba hecha, porque entonces creo que en la Final Four nos hubiera ido mejor, seguramente, no digo que hubiéramos ganado, porque a veces el decir que no es un fracaso el jugar algo es un desprecio para los rivales, que por cierto, el equipo que nos eliminó era el equipo que todo el mundo hablaba desde noviembre en la BCL. Si el equipo no juega las semifinales de la ACB es que el equipo se ha dejado de ir, ¿pero que pasa, que el Lenovo Tenerife no juega? Juegan muy bien, esto es deporte, no se trata de lo que logres, se trata de dar tu mejor versión, de darlo todo, de intentarlo, y se trata de estar ahí. Vamos a ser cuartos o quintos, pero vamos a estar ahí, peleando por entrar en semifinales, eso es lo que tenemos que hacer, luego vamos a jugar un play-off con un equipo que es muy bueno, sentimos que estamos muy cerca de ellos. Que este año genial, que no es este y es el que viene, pues genial también, estamos a echando a andar este proyecto; pero no podemos poner las notas por un partido. Si Laprovittola mete la canasta final, si Kendrick mete el triple de que estariamos hablando, no podemos ir que como no metió Laprovittola somos la leche porque ganamos la Copa del Rey, y como Kendrick no metió el triple somos un fracaso; no, hay que estar ahí, hay que competir hasta el final, si tu compites hasta el final, muchas veces caerán de tu lado, eso es lo que se trata. Ojalá tuvieramos la última para ganarles, la ambición del equipo es estar ahí, ese es el camino, el generar de la identidad».