El técnico del Unicaja ha pasado por la rueda de prensa al acabar el choque ante el Casademont Zaragoza. Primera victoria de los cajistas en el Carpena en 2025, segunda del año. Capitaneando el choque de principio a fin, sin grandes sustos. Ibon Navarro ha valorado el partido, destacado los mejores puntos de los suyos y tratado demás temas propios de la situación actual de los verdes. Así, Ibon Navarro: «Corríamos el riesgo de que fueran capaces de meterse en el último cuarto».
Valoración del partido. «Felicitar al equipo por la victoria, más que por la victoria, por cómo se ha conseguido. Creo que hemos hecho un trabajo a nivel defensivo muy bueno, de los mejores de esta temporada. Casademont Zaragoza venía promediando más de 90 puntos en los últimos partidos, un equipo que ha hecho siete veces más de 100 puntos, un equipo que está jugando un baloncesto muy bonito, muy efectivo, muy ofensivo… Creo que hemos estado muy bien, evidentemente con errores, porque no existe el partido en perfecto, pero hemos hecho un partido realmente de los mejores que recuerdo yo este año a nivel defensivo. Así que, bueno, felicitar al equipo por el partido, por el trabajo que han hecho y, nada, a seguir».
Mantener el partido bajo control. «Yo creo que ha habido muchos momentos en los que teníamos el partido a punto de poder romperlo y hemos hemos enlazado dos, tres errores… Alguna pérdida, alguna mala decisión, algún rebote que no cogemos, un par de rebotes largos… Bueno, ha sido así hasta el comienzo del último cuarto. Hemos comenzado con muy buena energía, creo que ahí David y Tyson nos han dado un plus para poder enganchar dos o tres situaciones de buenas defensas y poder correr y anotar. Ahí ya, por fin, sí que hemos podido romper el partido. Pero si ves los partidos de Casademont no puedes pensar que tienes ese partido controlado con 11 puntos. Porque tal y como juegan, a la carrera, con un ritmo de juego altísimo, con tres pequeños que son capaces de anotar nueve puntos en 40 segundos… Por eso le doy mucho valor a haber conseguido una victoria así. Porque creo que a pesar de estos momentos que hemos tenido, el equipo no se ha venido abajo y ha ido trabajando. La verdad es que muy contento con eso».
Aspecto destacado del equipo. «No, no, en el ritmo no. Estamos con mejores números que en el mejor momento de los últimos dos años. Estamos con cuartos de más de 17, 18 campos corridos. Eso es una barbaridad. Estuvimos a punto de batir un récord el otro día en Murcia. Hoy lo hemos vuelto a hacer. Ahora mismo está a nivel de que el dominio del rebote ofensivo se traduzca en algo más. Creo que hemos estado muy bien en el rebote hoy, pero seis puntos con el dominio del rebote de ataque que hemos tenido en la primera parte me parecen pocos. Estamos capaces de finalizar un poco mejor después del rebote y meter algo más. Estamos con jugadores que todavía no están en su mejor momento, pero claro, con el trabajo que han hecho atrás… Como Tyler, por ejemplo, tampoco les vas a pedir que encima metan. Pero yo creo que ahora mismo, sacar un poquito más de rédito al trabajo que estamos haciendo en el rebote ofensivo, que hemos mejorado mucho en el último mes, y meter algo más, que estamos con porcentajes bajos».
Menos tensión. «Bueno, pero es que yo os dije que íbamos a empezar ya a remontar, que podía haber una semana arriba o una semana abajo. Bueno, estamos remontando ya, entonces ya se empieza a ver un poquito, pero bueno, es una versión muy sólida. 48 horas después del partido en Murcia, llegando aquí a las cuatro de la mañana… El equipo ha hecho el esfuerzo que ha hecho hoy habla de tener muy buena mentalidad, de que han estado muy concentrados esta mañana cuando hemos explicado lo que queríamos hacer. Encima lo han ejecutado muy bien. Bueno, que jugadores como Yankuba, que no jugaron otro día, hoy nos han ayudado… Tyson, que no jugó apenas hoy, nos ha ayudado, que Melvin, que no ha jugado la primera parte, entra en el tercer cuarto y aunque le cuesta dos o tres minutos, acaba enganchándose al partido y nos ayuda muchísimo. Bueno, siempre es difícil mantener a todos los jugadores ahí en la línea, sobre la cuerda, de que te puedan ayudar, pero ahora mismo tenemos la sensación de que sí, de que están. Entonces, yo creo que el siguiente paso es que haya jugadores que recuperen un poquito más la chispa y que metan algo más, que vuelvan a sus números. Pero tranquilizarme no. Es un poco lo que esperábamos ya la última semana de diciembre, primera de enero, recuperar buenas sensaciones».
Vuelta de Djedovic. «Pues no lo sé. Está mejor. En las últimas pruebas no me han dicho nada pero iene ahí todavía la cicatriz, no está todavía, estará blanda, y no vamos a correr ningún riesgo. Entonces, a ver si se va recuperando esta semana, si vemos la opción de meterle en Bilbao, bueno, lo estudiaremos y si no, pues para el siguiente partido a ver si lo podemos meter».
Meterse en el partido. «Bueno, mira, Zaragoza no ha ganado ningún partido en el que haya perdido los primeros tres cuartos, pero sí tenemos la sensación de que si no empezábamos bien y se metían, podía haber esa sensación de ya están aquí, de Gran Canaria, digamos, en el ambiente. Entonces, hemos metido un quinteto de mucha energía para ver si podíamos apretar mucho atrás, romperlo y lo hemos hecho, nos ha salido bien. Un poco esa idea de intentar romper el partido en el último cuarto porque corríamos el riesgo de que, por la sensación y por cómo juega Zaragoza, fueran capaces de meterse en el último cuarto».
Sobre el Casademont Zaragoza. «¿Cómo lo voy a ver? Un equipo que falla una canasta para ganar en Gran Canaria, que gana el Barcelona, que está metiendo más de 95 puntos. Lo veo muy bien, creo que están jugando un baloncesto súper atractivo. Un equipo muy peligroso. Han perdido en Tenerife por un detalle, han perdido en Gran Canaria por un detalle. Hoy han competido aquí, creo que hemos hecho un muy buen trabajo defensivo, pero si no lo haces, te ganan».
«Cuando todo el mundo pensaba que la baja de Bojan era muy importante, ha aparecido Spissu, que está en un momento increíble. El impacto de Bango en la liga es absoluto. Hemos hecho un muy buen trabajo con Spissu, pero es un jugador que ahora mismo, para ellos, es importante ir viendo el banquillo. Les veo muy bien y yo creo que se van a meter en la Copa. Un impacto en la liga muy grande. Tenéis mucha suerte de que siga allí. No hay jugadores así en Europa ahora mismo, así que creo que ha sido un acierto del club fichar a este jugador y ojalá que les dure mucho. Pero será difícil porque no hay jugadores con esos físicos y esa capacidad de intimidar, de saltar, de correr, de defender y de hacer tres esfuerzos en el mismo ataque y en la misma defensa. Es muy difícil ver jugadores así. Así que disfrutadlo mucho».
No tener partido hasta el fin de semana. «Coraje, no. Lo primero que tenemos que hacer es recuperarnos un poco de esto. Aunque hayáis visto esto, en 48 horas dos partidos, como el que fue el de Murcia, que ya lo visteis, y el de hoy, que el equipo ha hecho un esfuerzo atrás tremendo. Nos tenemos que recuperar un poquito».
«A ver si podemos ir trabajando con el tema de Djedovic, ir ajustando cosas. Bueno, nos gustaría tener partido entre semanas porque es más fácil también gestionar la plantilla teniendo dos partidos por semana, pero es lo que hay. Así que, le digo, si tuviéramos que jugar partido entre semana, mala señal sería. Así que estamos mejor como estamos. Es que ya le vamos a dar pegas hasta quedar primero, es tremendo».
Renovación de Krendrick Perry. «Bueno, esto da para un buen rato, ¿no?. Y creo que Kendrick es un jugador que, más allá de lo que es como jugador y de lo que hace en la cancha, yo creo que a nivel de carisma, de identificación con el club, de química de equipo, de compañero. A nivel de muchas cosas, es muy importante. Yo creo que este tipo de jugadores es muy importante tenerlos tan cerca en un equipo y tan comprometidos con la idea de un club. Creo que es muy positivo para él. Ha encontrado un muy buen sitio para él. Después de tantos años de aquí para allá, ha encontrado un sitio donde él se encuentra a gusto, rinde como en ningún sitio como jugador. El club ha encontrado un jugador, que vamos a decir, que ya va de la mano con Alberto. Ya no es Alberto el estandarte, con la bandera todo el día y todo el mundo detrás. Ha encontrado a alguien que, además, comparte posición con él. Es junto con Alberto, la imagen icónica del club y creo que es muy positivo para el crecimiento a medio largo plazo del club».
Así, Ibon Navarro: «Corríamos el riesgo de que fueran capaces de meterse en el último cuarto».