Las vacaciones terminaron. Esta semana hubo reconocimientos médicos en el equipo de Ibon Navarro, y el vitoriano dirigió la primera sesión de entrenamiento este sábado en el pabellón anexo del Martín Carpena. Unicaja contó con todos sus jugadores a excepción de Alberto Díaz y Melvin Ejim que se reincorporarán con el grupo a partir del martes. Dos días más tarde, el jueves 22 de agosto, el Unicaja estará en el bombo de los cuatro equipos que conforman la Supercopa Endesa de Murcia: Real Madrid, UCAM Murcia, FC Barcelona y el propio Unicaja. Por segundo año consecutivo, la ciudad murciana albergará el primer título oficial de carácter nacional de la temporada. De esta forma, el Unicaja ya sabe cuándo conocerá a su rival de la Supercopa Endesa.
El sorteo se celebrará este jueves 22 de agosto. Es muy importante señalar que el sorteo está condicionado. Es decir, hay cabezas de serie, en concreto, Real Madrid y UCAM Murcia. Uno de esos dos rivales le pertenecerá a Unicaja en semis. El restante, será para el FC Barcelona que al igual que el conjunto de Los Guindos no será cabeza de serie. Madridistas y universitarios tienen esa condición porque ambos llegaron a la final por el título de Liga del pasado curso. Sea cuál sea el rival, Unicaja volverá a reeditar un duelo que ya se dio en la edición pasada.
Si el sorteo es caprichoso, podrían repetirse las mismas semifinales del año pasado. Hace un año, un Unicaja sin pívots fue capaz de eliminar a UCAM Murcia. Victoria por 74-79, la primera oficial del curso, que se sustentó en lo que otorgó la mayoría de victorias durante el resto de la temporada: el bloque. Djedovic, Carter y Osetkowski estuvieron por encima de los dobles dígitos de anotación. Papel clave el de ‘Huracán‘ Carter en el último cuarto. Acabó siendo decisivo. Will Thomas y Melvin Ejim hicieron un trabajo soberbio ante la ausencia de pívots. De hecho, esta Supercopa la disputa Ilimane Diop con la camiseta del equipo malagueño.
En la final, después de que el Real Madrid se impusiera en El Clásico al FC Barcelona, los malagueños se verían las caras con el que era el vigente campeón de la Euroliga. Los blancos consiguieron levantar su sexta Supercopa Endesa de forma consecutiva venciendo a una muy competitiva versión de Unicaja. Victoria madridista por 88-81. La dupla Campazzo-Tavares volvió a ser decisiva como casi siempre. El base argentino jugaba su primer torneo oficial en su regreso a la ‘Casa Blanca’ y estuvo a un nivel excepcional. Fue el MVP después de lograr 19 puntos y 5 asistencias en la final. Por su parte, el pívot caboverdiano hizo un doble-doble de 12 puntos y 11 asistencias.
Por parte del equipo de Ibon Navarro, las grandes actuaciones de Perry y Osetkowski permitieron ver una bonita final entre malagueños y madridistas. Fue un preludio de lo que sucedería en la fase regular de la Liga Endesa. Unicaja y Real Madrid batallaron hasta la última jornada por el liderato de la fase regular que acabó siendo del club de Los Guindos. Algo que no pudieron transformar en título, los pupilos de Ibon. Algo que sí consiguió el equipo de Chus Mateo que sumó el triplete nacional de Liga, Copa y Supercopa en la temporada 2023/24.
Recuerdos de Murcia. Este año volverá a repetirse. Además, Unicaja podría llegar a la Supercopa con el cartel de campeón del mundo de FIBA si logra salir campeón de la Intercontinental en Singapur. El torneo internacional tendrá lugar del 12 al 15 de septiembre. Por su parte, la Supercopa Endesa se disputará el fin de semana del 21 y 22 de septiembre. En el primero de los días se disputarán ambas semifinales. Al día siguiente, la final para decidir el título.
Este jueves será el día. El Unicaja ya sabe cuándo conocerá a su rival de la Supercopa Endesa.