Volvió la última fase de la competición doméstica para el Unicaja. Las semifinales del playoff de la Liga Endesa empezaron para los blaugranas y los verdes en el Palau Blaugrana (Barcelona). La lucha por un puesto en la final se pone ligeramente cuesta arriba para el plantel de Ibon Navarro; pues el cuadro de Jasikevicius ganó en su feudo y ante su afición. La segunda cita para los de verde y morado llegará el viernes 9 de junio a la misma hora (21:00), manteniendo la sede: se volverá a jugar en el pabellón barcelonés. El cuadro malagueño buscará empatar la eliminatoria ante el club catalán e intentará llevar la serie igualada a Málaga. La solidez de los locales durante los cuarenta minutos decidió el primer choque en la Ciudad Condal. Nikola Mirotic y Yankuba Sima fueron los más acertados de cara al aro rival (84-81).
Balón al aire de Fernando Calatrava y dio comienzo el intercambio de canastas en el Palau Blaugrana. El partido arrancó con mucha velocidad en el juego, pero con poco acierto a la hora de la verdad. Momento para que la calidad y veteranía de Nikola Mirotic saliese a escena. El montenegrino con pasaporte español sumó seis puntos consecutivos para los suyos que les dio la primera renta. La respuesta llegó de manera instantánea de la mano de Melvin Ejim, pero el acierto blaugrana desde el 6,75 abrió un nuevo parcial de 6-0. No le quedó más remedio a Ibon Navarro que dar un toque de atención a los suyos durante un tiempo muerto (17-11, a falta de 2:08 para concluir el primer cuarto). La diferencia en el electrónico aumentó y permitió al Barcelona marcharse con once tantos de renta (26-15).
Los segundos diez minutos siguieron la misma tónica. Poco acierto de inicio que posteriormente fue cambiando de color. Turno para que el trío arbitral revisase una dura acción de Nikola Mirotic sobre Dylan Osetkowski. La conclusión tras revisar el Instant Replay, falta antideportiva del ala-pívot blaugrana. El ritmo y el juego tenía un equipo asignado: el Barcelona; pues el Unicaja no lograba sentirse cómodo sobre el parqué del Palau. Instantes después hubo un pequeño arreón del conjunto verde y morado que conllevó a su vez una falta técnica al entrenador lituano. El líder de la liga regular siguió haciendo daño desde la línea exterior y elevó la diferencia al descanso (45-31)
Tras volver de vestuarios el Unicaja cambió el chip de manera radical. Tres canastas consecutivas cambiaron el rostro de Saras Jasikevicius, que sentó instantáneamente a sus pupilos (47-37, a falta de 8:12 para acabar el tercer período). Un nombre propio, el de Yankuba Sima, se encargó de reducir el marcador del pabellón catalán. El choque se convirtió en un toma y daca. Volvió a tomar protagonismo el acierto exterior, aunque también lo tuvo la línea del 4,60. Un pronto bonus en ambas partes de la mesa de oficiales conllevó muchos tiros libres en la tercera aparición sobre la pista del Palau. Finalmente, un muy buen cuarto del club de Los Guindos que sirvió para bajar a ocho los tantos en el electrónico.
Los últimos diez minutos se preveían intensos, tan intensos que hubo una decisión controvertida con Melvin Ejim como protagonista. El canadiense concluyó una jugada tras rebote con una falta técnica por balanceo de codos ante Jan Vesely. El Barcelona atacaba a placer, mientras que el Unicaja no veía con facilidad el aro rival. Ibon Navarro tuvo que reaccionar. Tiempo muerto que gastaba el técnico vitoriano a falta de 3:21 para el final de la primera cita (77-67). Tyson Carter entendió a la perfección lo que le pidió su entrenador. El escolta llegó a poner la diferencia en tres puntos, que sirvió a los verdes para creer. Creencias que quedaron en vano con una gran defensa culé ‘in extremis’. Asimismo, el plantel local pone el 1-0 en la eliminatoria de semifinales del playoff de la Liga Endesa. (84-81).
Contad las cosas como son, hay dos reglamentos uno para Barca y Madrid y otro para el resto. Ejim coge el rebote, el del Barca hace flopping (vergüenza de que salga en el vídeomarcador la trampa que ha hecho), pero es que tiene el tiro libre es el Barcelona cuando debería hacer sido tiro y banda para nosotros. Por primera vez en la historia una técnica por flopping se salda con tiro libre para el que ha simulado. Como siempre en el Palau VERGUENZA!