
Unicaja y BAXI Manresa tienen una forma muy parecida de concebir el baloncesto. Dos equipos que apuestan por darle mucho ritmo al juego. Siendo verticales y queriendo que haya el mayor número de posesiones posibles. Este apartado estadístico lo lidera el BAXI Manresa en la Liga Endesa. Posesiones muy rápidas y con amenazas en el juego exterior e interior. Si se hubiera hecho una Liga con los resultados de la primera vuelta entre los equipos que se clasificaron a la Copa ACB… ¡el equipo de Diego Ocampo sería líder! Una de las claves del partido del domingo puede estar en ese control de balón. En el juego del gato y el ratón entre Unicaja y BAXI Manresa.
El equipo malagueño es el líder en recuperaciones de la Liga Endesa. Promedia nueve robos de balón por partido. Está igualado en este aspecto del juego con el UCAM Murcia. Por su parte, el BAXI Manresa es el equipo que más posesiones pierde en los partidos. Pierde casi 15 balones por partido. Algo que le puede suponer una sangría. Más aún cuando el Unicaja viene de hacer en la Copa un gran dominio del baloncesto control. Los de Ibon Navarro consiguieron el récord de cometer sólo tres pérdidas en 40 minutos en el duelo de cuartos ante la Penya. Ante el Real Madrid en la final sólo perdió seis balones. Un gran trato y una gran visión en los ataques.
Un aspecto que puede ser clave en el partido. Detalle del que ha hablado el técnico vitoriano en la previa del duelo ante el equipo manresano. “Es un equipo que pierde muchos balones pero también arriesga mucho. Les renta correr esos riesgos porque sacan mucho rédito. Se siente muy cómodo bajo presión, al balón, en las líneas de pase. Están acostumbrados a eso”, asegura Ibon Navarro acerca del elevado número de pérdidas por partido del BAXI Manresa. Entiendo el riesgo y cree que el equipo catalán saca provecho de él.
Para el técnico del conjuno malagueño, la clave del partido es otra. “Es importante pero no creo que sea más importante que el rebote. Eso es algo que puede marcar una diferencia conforme al equipo que maneja y se siente más cómodo con ese ritmo”, considera el entrenador del Unicaja.
Para Ibon Navarro, como suele ser habitual en la gran mayoría de partidos, la lucha por el rebote se antoja clave. Pero hay otro apartado estadístico a vigilar muy de cerca es el de recuperaciones del Unicaja y pérdidas del BAXI Manresa. Es decir, el juego del gato y del ratón del domingo en el Carpena.